La UCR posterga sus internas y se enfoca en las provincias

La UCR posterga sus internas y se enfoca en las provincias

Luego de la derrota de la fórmula que integraba Horacio Rodríguez Larreta con el jefe nacional de la UCR, Gerardo Morales, el partido busca mostrar unidad detrás de Bullrich.

Pablo Varela

El radicalismo mira con atención septiembre, mes en el que se jugarán tres elecciones provinciales claves y en las que los candidatos “boina blanca” están competitivos. De esa manera, la cúpula radical busca postergar las discusiones internas para después de las elecciones generales y concentrar las energías en los test provinciales y en las generales de octubre. Habrá elecciones en Santa Fe, Chaco y Mendoza.

Tal como había anticipado PERFIL, Gerardo Morales convocó una reunión en el Comité Nacional el miércoles pasado. El encuentro se convirtió en una “reunión de trabajo” y sirvió para mostrar unidad y homogeneización detrás de Patricia Bullrich, sobre todo luego de algunos chisporroteos internos surgidos del segundo lugar en las PASO. La reunión terminó de ser concertada por Luis Petri y José Cano (del sector de Morales) el día previo.

El primer test electoral será el próximo 10, cuando Maximiliano Pullaro, el candidato santafesino, intente revalidar los votos cosechados en las PASO provinciales. Entre Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein el frente de frentes logró capturar casi un millón de votos. Los sondeos de opinión pública los ubican como favoritos y la integración de los equipos de campaña ha sido “óptima”, según explican, salvo por Losada, que se mantiene alejada.

Juega a favor de la fórmula Pullaro-Gisela Scaglia que el candidato referenciado en Javier Milei sacó apenas 46 mil votos.

Si bien son muchas las voces que señalan que por el momento están estrictamente enfocados en la campaña, hay algunos indicios sobre la proyección nacional de un eventual triunfo. La sede del búnker iba a estar en Santa Fe capital. Pullaro dudó, y finalmente estará en Rosario, donde la logística para medios nacionales se facilita. Buscan ganar la elección por la Cámara baja (contra Omar Perotti) y dar el batacazo en el Senado provincial.

Se anticipa que estarán figuras nacionales como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del partido centenario, Gerardo Morales, quien se encuentra abocado en dar vuelta la elección en Jujuy, donde Javier Milei le sacó 50 mil votos a Juntos por el Cambio. También estará Martín Lousteau, quien empuja por la proyección nacional de Pullaro desde Evolución.

El 17 será el segundo test electoral en Chaco, donde JxC (con la suma de los dos candidatos) se impuso por sobre el gobernador Jorge Capitanich, quien fue el más votado en forma individual. El temor, según explicaron fuentes provinciales ante este diario, es que Capitanich “mueva el aparato” del peronismo y dé vuelta la elección, lo que ya ocurrió en 2021. Por la positiva, sin candidato fuerte de Milei, entienden que Leandro Zdero podría recibir votos de quienes desean “el cambio”.  

Mendoza elegirá gobernador el 24. Alfredo Cornejo es el favorito para ir por un nuevo mandato. Con todo, deberá retener los votos de Petri (derrotado en la interna). En la UCR mendocina, a su vez, hay mucha bronca con Omar De Marchi, candidato y exPRO que busca capitalizar el triunfo de Milei para la elección local.

Comentá la nota