El jefe comunal presentó distintas inquietudes ante estos organismos en el marco del encuentro llevado a cabo el lunes. El secretario de Obras Públicas acompañó al titular del Ejecutivo para poder abordar cuestiones técnicas vinculadas sobre la futura autovía.
El intendente municipal Omar Pacini mantuvo reuniones en las dependencias de Vialidad Nacional y del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) con el objetivo de solicitar obras adicionales a la autopista; en la ocasión se entregó también documentación técnica con propuestas generadas en anteriores gestiones que se habían llevado a cabo. Por otro lado el jefe comunal, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto José Salauati, solicitó al Occovi la realización de las intervenciones en la ruta Nº 188 que fueron oportunamente comprometidas: la rectificación de las curvas próximas a las localidades de Acevedo y J. A. de la Peña, la incorporación de dársenas para giro en el empalme con la ruta Nº 32 a Rosario y remodelación integral en la zona del Segundo Cruce.
“Estuvimos con autoridades de Vialidad Nacional para saber cuál será la funcionalidad y la relación que habrá en las rutas que rodean a Pergamino con la autopista; a su vez nos dirigimos al Occovi para presentar las alternativas que se están dando en la reparación de la carretera Nº 188 porque necesitamos esclarecer informaciones que a veces no tienen un correlato con la realidad como consecuencia de algunas demoras que hubo en ese sentido”, explicó el intendente en relación con las obras prometidas y no realizadas o hechas de modo distinto al planteado, como sucedió con los arreglos en la cuva de Gerde, que distan de ser una rectificación.
Vialidad Nacional
En primer lugar los funcionarios locales asistieron a Vialidad, donde fueron recibidos por el jefe de Distrito I, Nicolás Sverdilk. La reunión mantenida allí tenía como objetivo plantear las necesidades de nuestra ciudad y las localidades de campaña sobre tareas adicionales a la traza de la autopista, de manera que los accesos sean los necesarios, lo mismo que las comunicaciones de la autovía Nº 8 con el resto de las carreteras que circundan y atraviesan la ciudad.
Una de las modificaciones solicitadas fue demandada a la Subsecretaría de Asuntos Rurales del Municipio por los habitantes de Pinzón, que quieren tener una bajada al pueblo para lograr continuidad en el tránsito en la intersección del viejo camino a Pinzón que atraviesa la futura carretera.
“Además, llevamos a la reunión iniciativas que tienen que ver con el resto de la ciudad –agregó Salauati- como por ejemplo la necesidad de un ingreso importante de la zona Sur vinculado a la avenida Pellegrini y la necesidad de conectar la traza de la autopista con la ruta Nº 8 para no perder el acceso por el Cruce de Caminos”, agregó el titular de Obras Públicas. “A su vez nosotros creemos que es trascendente generar un contacto entre las rutas Nº 8 y Nº 32 que va a Rosario, para tener una circunvalación ya que la autopista trae soluciones al tránsito de Pergamino pero las problemáticas sobre la carretera Nº 188 continuarían si no se hace este enlace”, afirmó Salauati al tiempo que aseguró que “las respuestas de Sverdilk fueron positivas dado que inmediatamente iba a incorporar estas iniciativas al área técnica para llevar adelante los proyectos necesarios con el fin de ver la factibilidad para lograr recursos económicos”.
Vivir sobre la ruta
El intendente Pacini planteó también ante el estamento nacional un reclamo por parte de los habitantes de J. A de la Peña, Acevedo y Guerrico, pueblos atravesados por la ruta Nº 188, que en busca de mayor seguridad vial solicitaron la colocación de reductores de velocidad. “Estos elementos en las rutas nacionales no están autorizados aunque se remarcó cierta anarquía al respecto, nombrando casos en las provincias de Córdoba y Santa Fe donde hay muchos pueblos que los tienen constituyendo una valla con consecuencias para los vehículos”, dijo el jefe comunal. “Lo único que se puede hacer en los pueblos, autorizados por Vialidad, son unas sendas peatonales elevadas de dos centímetros que tienen una capacidad de reducción que para ellos es bastante importante pero nosotros dudamos de que sea así, aunque es la única solución viable y legal”, reconoció Pacini.
En el Occovi
Luego en el Occovi los representantes de nuestra ciudad fueron recibidos por el gerente técnico, ingeniero Arcángel Curto, y el subgerente de Corredores Viales, ingeniero Ricardo Quejillaver. “A ellos se les solicitó la realización de obras prometidas tales como la ‘Curva de Gerde’, la curva en J. A. de la Peña, la intersección de rutas Nº 188 y Nº 32 a Rosario y La Rotonda del Segundo Cruce”, señaló Omar Pacini.
“El ingeniero Curto tomó nota de la demanda y ahí junto al subgerente de Corredores Viales plantearon que inmediatamente iban a destinar personal para que hicieran el relevamiento correspondiente para darle en ese conjunto de obras, todas importantes, algún nivel de prioridad a la solución del Segundo Cruce”, resaltó el arquitecto Salauati.
Sobre esto en particular, el intendente Pacini aclaró que el orden de las prioridades que establecieron los funcionarios nacionales es el siguiente: primero el Segundo Cruce, luego la confluencia entre las rutas Nº 188 y Nº 32 y después las intervenciones en las curvas. Claro que no especificaron en qué lapso de cumpliría, en ese orden, con las tres demandas en cuestión.
Avanzar por seguridad
Pacini se mostró preocupado por las demoras y anunció algunas intervenciones que no solucionan pero previenen: “De nuestra parte, y esta es una decisión en la que asumimos también el riesgo, estamos haciendo colocar algún tipo de señalización y pintura vial en el Segundo Cruce para evitar lo que hasta ahora milagrosamente no se ha producido, que son accidentes de tránsito”.
En cuanto a los trabajos en la denominada curva de Gerde se infirmó que lo que se está haciendo es un ensanchamiento de la traza para que la curva permita más maniobrabilidad. “Pero esto no significa que sea una solución absolutamente segura, mejorará las condiciones para evitar que cada semana tengamos ahí algún camión volcado”, explicó Pacini en el cierre de la entrevista.
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