Ya son cuatro los dirigentes que se postularon para competir en la interna oficialista a nivel nacional del próximo 13 de agosto. ¿Qué decisión tomará finalmente "Wado" de Pedro?
Por Guillermo Feres Castillo
Luego del renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a competir en las elecciones 2023, se reavivó la interna en el Frente de Todos para ver quiénes serán los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las PASO de agosto.
Uno de ellos es Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. Ya en febrero de este año el también ex vicepresidente había revelado su intención de volver a competir por el sillón de Rivadavia, tal como lo hizo en 2015.
La autopostulación del "Pichichi" llegó a través de sus redes sociales, donde afirmó: "Acá estoy. Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuentan conmigo. Yo cuento con ustedes". Una intención que mantuvo desde ese momento hasta ahora, y que reafirma cada vez que los medios lo consultan sobre el tema.
Por su parte, otro de los precandidatos en el oficialismo es Juan Grabois. El dirigente social y líder del Frente Patria Grande hizo explícito su proyecto durante la presentación de su libro "Los Peores. Vagos, ocupas, chorros y violentos", en un acto en el que estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof y en el que no faltaron cuestionamientos al Gobierno nacional.
"El año que viene no podemos tener otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer", enfatizó Grabois. Aunque al mismo tiempo aclaró que daría marcha atrás con su ambición política si se candidateaban Cristina Kirchner o el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
A su vez, otro de los dirigentes del FdT y crítico con la gestión de Alberto Fernández que se postuló para la interna oficialista es Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y líder de Unidad Popular.
"Esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio", afirmó Lozano meses atrás en una conferencia de prensa.
El último de los integrantes de la coalición gobernante que decidió competir en los comicios primarios del próximo 13 de agosto fue Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y líder del partido "Soberanxs".
"Voy a ser precandidato a Presidente en las PASO por el Frente de Todos, porque estamos viviendo un momento político agobiante y no se pateó el tablero de las políticas neoliberales. El punto de inflexión fue el pacto con el FMI, que el Frente de Todos haya votado junto con Cambiemos ha sido una gran frustración", señaló Mariotto a inicios de mayo para justificar sus postulación.
Elecciones 2023: qué hará "Wado" de Pedro en la interna del Frente de Todos
Mientras tanto, tras la baja de Cristina Kirchner ahora la incógnita pasa por saber quién será el candidato "bendecido" por la vicepresidenta. La mayoría de las miradas apunta al mencionado "Wado" de Pedro, aunque el titular de la cartera de Interior no se pronunció al respecto.
En este sentido, semanas atrás el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió al miembro de La Cámpora que sea precandidato a jefe de Estado. Una decisión que si finalmente se concreta tal vez derive en una fórmula con Malena Galmarini, como deslizó en las últimas horas el prestigioso analista político Andrés Malamud.
Comentá la nota