La posibilidad de inclusión con calidad, en el debate educativo

Ternium y las Jefaturas de Región 12 de gestión pública y privada impulsan un ciclo debate sobre la problemática destinado a docentes de Secundaria, en el que disertarán destacados especialistas. El encuentro será el miércoles próximo en el Auditorio Municipal. “Es una Secundaria diferente, para todos, pero esta Secundaria no puede bajar el nivel de exigencia, no queremos que lo baje”, marcó la inspectora Jefe Regional de gestión pública Diana Lita.
El jueves pasado, Ternium y las Jefaturas de Región 12 de gestión pública y privada anunciaron un encuentro sobre Inclusión educativa con calidad. El interrogante que abordarán diversos especialistas será si es posible salir del dilema crecimiento cuantitativo versus calidad educativa. El encuentro que se desarrollará el próximo 16 en el Auditorio Municipal, está dirigido a docentes y directivos del nivel secundario y contará con destacados disertantes

La propuesta se enmarca en el programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas de la empresa y busca generar un ámbito de reflexión sobre el estado de la educación en la comunidad mediante la organización de la actividad a cargo del IIPE-UNESCO. Durante octubre del 2010 se realizó la primera jornada y en 2011 se concretarán la segunda y la tercera, en marzo y mayo respectivamente.

La entrada es libre y gratuita. Los interesados en inscribirse y obtener más información pueden hacerlo en Belgrano 458.

Participarán del panel: Cristian Cox (Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE; Universidad Católica de Chile), Flavia Terigi (Profesora UBA – UNGS y Consultora IIPE UNESCO), Claudia Bracchi (Directora Provincial de Educación Secundaria, Provincia de Buenos Aires) y Margarita Poggi (Directora IIPE UNESCO – Sede Regional Buenos Aires).

“No es fácil”

Al ser consultada por EL NORTE sobre si cree que la educación con inclusión y calidad es posible, la Inspectora Jefe Regional de gestión pública Diana Lita respondió: “Sí, creo que es un trabajo bastante arduo. No va a ser fácil. En las estructuras se está dando, es decir, lo que es recursos se está dando. Lo importante es poder capacitarnos los docentes y hacer este cambio. Tiene que ver con los matices de cada uno. Hay que tener en claro que estamos frente a un número mucho mayor de alumnos. Antes, el 30 por ciento de los alumnos continuaba la secundaria. Ahora, pretendemos que todos estén en una Secundaria preparada para los alumnos que sólo estudian o que también trabajan, para quienes tienen una familia que los acompaña o para quienes no la tienen. Es una Secundaria diferente, para todos, pero esta Secundaria no puede bajar el nivel de exigencia, no queremos que lo baje. No es fácil. El docente va a tener que buscar distintas estrategias para posibilitar que estos alumnos tan heterogéneos puedan acceder a los aprendizajes de la mejor manera”.

Respecto de si los docentes que trabajan contarán ese día con permisos para poder participar del ciclo debate, expresó: “Estamos haciendo una convocatoria de dos docentes por institución, un directivo y un profesor, dentro de su horario de trabajo siempre y cuando los chicos no dejen de dar clases. Además, los docentes del otro turno pueden concurrir invitados”.

La Inspectora Jefe Regional de gestión privada Claudia D´Adamo destacó: “Este cambio de paradigma que afronta la escuela Secundaria implica que todos tenemos que involucrarnos y mejorar. Los chicos deben aprender mejor y egresar, titular”.

“Ya hace bastante tiempo que venimos trabajando juntos en entender las problemáticas de la educación y tratar de agregar valor. En la discusión está el enriquecimiento y la construcción”, sostuvo el gerente de Desarrollo Social de Ternium Fernando Favaro.

Trayectorias

Cristián Cox es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977) y Doctor en Educación por la Universidad de Londres (1984). Es también profesor de la Facultad desde 2007, especializado en Políticas educacionales, Sociología de la Educación y currículum. Es Director del Programa de Postgrado de la Facultad y Director del Centro Interdisciplinario para la Educación (CIEDUC) de la Universidad Católica de Chile.

Flavia Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora para la enseñanza primaria. Es profesora de la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, de la Especialización en Currículum de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Maestría en Didáctica de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora de libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, currículum y formación docente. Actualmente es profesora en la UBA y en la Universidad General Sarmiento, y en la Escuela Normal Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires. Además es docente de posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Margarita Poggi es Directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires). Se ha desempeñado como Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) en el Ministerio de Educación de Argentina y como Directora General de Planeamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre los siguientes temas: evaluación educativa, formación de directivos e instituciones escolares.

Perfil de los especialistas

Claudia Bracchi es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es Profesora en la Facultad de Bellas Artes y Adjunta Ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP y Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Paula Scaliter es licenciada en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación - Cohorte en Políticas Educativas e investigación para la toma de decisiones en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 2001 se desempeña como coordinadora de programas en la Unidad de Formación de dicha institución y lidera iniciativas de actualización en algunas provincias argentinas, México y Uruguay.

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