Posadas: en un año disminuyó a la mitad la recolección de residuos en el centro de acopio

Posadas: en un año disminuyó a la mitad la recolección de residuos en el centro de acopio

En septiembre de 2023, el centro recolectó cerca de 20 toneladas de materiales reciclables, mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra bajó a solo 10 tonelada.

La recolección de residuos reciclables en el Centro de Acopio de Posadas experimentó una disminución en los últimos doce meses. En septiembre de 2023, el centro recolectó cerca de 20 toneladas de materiales reciclables, mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra bajó a solo 10 toneladas.

Ante el crecimiento constante de la población mundial y el consiguiente incremento en el consumo y la generación de residuos, una tendencia en expansión es el modelo de la economía circular. Este promueve la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos disponibles.

Dentro de este marco, se puede destacar el papel clave de los recuperadores urbanos y del centro de acopio de la ciudad de Posadas. Según la Ordenanza Municipal XV-N°21, los recuperadores urbanos son aquellas personas que recogen materiales potencialmente reciclables y elementos en desuso de los espacios públicos. Por su parte, el centro de acopio es un lugar destinado a organizar la actividad de los recuperadores: reciben, separan, clasifican, pesan y preparan para la venta los materiales recolectados.

Este año el cartón se posiciona como el material más recuperado, representando más del 50% de los materiales recolectados en lo que va del año, sumando más de 49.000 kilogramos. Le siguen el papel (15.516,4 kg acumulados), y el plástico PEAD (14.032,4 kg acumulados). Por su parte, el aluminio es el material de menor recolección ya que en los nueve meses transcurridos del año acumuló tan sólo 475,1 kilogramos.

Impacto en la actividad del Centro de Acopio

El Centro de Acopio de Posadas tiene un papel crucial en la clasificación y procesamiento de los residuos reciclables que provienen de diversas fuentes, como hogares, comercios y cooperativas de recicladores urbanos. Esta disminución en la cantidad de materiales recolectados también está afectando el trabajo de las cooperativas, que dependen de estos volúmenes para llevar a cabo su labor y generar ingresos.

El centro, que funciona como un espacio para la recepción y clasificación de materiales reciclables, ha tenido que adaptarse a la menor cantidad de residuos recibidos. En consecuencia, se han reducido los ingresos provenientes de la venta de los materiales procesados a las empresas recicladoras y los gestores de residuos.

Comentá la nota