La actual gestión ha puesto el acento en el cuidado ambiental y las prácticas de 3R entre otras cuestiones así como la planta de reciclaje cerca del Parque Industrial, los Eco-Puntos, hasta llegar a la recolección diferenciada de basura.
Las políticas sustentables aplicadas por la actual gestión municipal posibilitó la visita de autoridades de otras localidades de la región para interiorizarse acerca del desarrollo de estas acciones. Así en estos días, hubo encuentros con representantes de municipios de Corrientes y Apóstoles.
En este sentido, autoridades de la Municipalidad de Corrientes Capital vinieron a interiorizarse acerca del modelo de gestión de los residuos que se realiza en Posadas.
La comitiva estuvo integrada por los secretarios de Ambiente, Ignacio Maldonado Yonna y de Infraestructura Matias Cabrera y el subsecretario de Espacio Público, Manuel Gómez Sierra, quienes recorrieron el Centro Verde, el Centro de Producción y de Investigación del Jardín Botánico, el Punto Limpio, entre otros puntos.
El titular de la Dirección General de GIRSU y de Cambio Climático, Héctor Cardozo fue el encargado de mostrar la metodología de trabajo en estos lugares y les comentó acerca de la evolución que se realizó desde la puesta en funcionamiento.
Cardozo aseguró que fue una jornada donde hubo mucho intercambio. “Hay que recordar que Corrientes Capital tiene características similares a Posadas. Ellos se fueron sorprendidos y con una variedad de ideas para replicar en su ciudad de origen”, indicó.
De Apóstoles ciudad de las flores
Por otro lado, funcionarios de la Municipalidad de Apóstoles se acercaron también a conocer el proceso del tratamiento de las distintas clases de residuos. La delegación estuvo compuesta por el secretario de Medio Ambiente, Tecnología e Industria, Alfredo Enrique “Fredy” Rau y por el ex intendente de la capital de la yerba mate, Edgardo Vera.
Esta reunión posibilitó el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, como así también el intercambio de experiencias, ya que Edgardo Vera fue quien impulsó la recolección diferenciada cuando fue mandatario municipal.
El funcionario posadeño subrayó que “la reciprocidad lograda nos permite evaluar nuestro trabajo diario y la posibilidad de continuar transitando por esta senda, en base a la experiencia de Apóstoles”.
Un proyecto integral
El proyecto del Municipio apunta a lograr una “Posadas Sustentable”, basándose en la salud y educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la economía circular.
Una planta modelo
La Planta de Clasificación de Residuos Reciclables, localizada en el Centro Verde Municipal en Nemesio Parma en cercanías al Parque Industrial, está inmersa en el plan de GIRSU y orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque circular.
Una vez que llegan los residuos a la planta se realiza una preclasificación para separarlos por tamaños. Luego de manera manual, los separan por materiales: cartón, papel y pet cristal.
Los residuos que más se reciclan en el Centro Verde
Lo que no se puede separar va hacia una compactadora, mientras que lo que sí, se ubica en una cinta pre-clasificadora con capacidad para diez toneladas por hora.
También se reciclan ramas de árboles: luego del proceso, las más grandes son utilizadas para chips que luego se tiñen y sirven para embellecer parquizados, mientras quelos troncos se cortan y se distribuyen como leña.
Contenedores sustentables
Se ubican en toda la ciudad y están identificados para que se coloquen en ellos residuos reciclables. Los mismos son recolectados por camiones específicos y depositados directamente en la Planta de Reciclaje bajo el enfoque circular.
Comentá la nota