Lo confirmó el director de Girsu, Héctor Cardozo, quien reveló que se firmó un convenio de colaboración con las empresas fabricantes de estos envases, Tetrabrick y Tetrapack, para que estas se hagan cargo de la logística para llevarse los desechos y reciclarlos.
En la planta de reciclaje de residuos municipal ubicada en Nemesio Parma, se comenzará a separar envases larga-vida, luego de un convenio firmado con las empresas fabricantes Tetrapack y Tetrabrick, para que se hagan cargo de los gastos de flete y logística.
Según indicó el Director del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Héctor Cardozo, “el tetrapack es un material difícil que se recicla en pocos lugares en Argentina. Y el costo del transporte era prohibitivo para nosotros. Trabajando con las empresas Tetrapack y Tetrabrick, que son las marcas fabricantes de los envases ‘larga-vida’, acordaron que nosotros separemos y enfardemos (los envases desechados) y ellos se hacen cargo de la logística”, contó el funcionario.
“A partir de ahora podemos recibir, enfardar y es un material más que sumamos (al GIRSU)”, precisó.
De acuerdo con Cardozo, entre los pedidos más numerosos para recepción de residuos, estaban los envases larga-vida y el poliestireno expandido, más conocido en el país como Telgopor. Este último, “todavía no lo estamos haciendo, pero trabajamos para ello”, confió.
En cuanto donde llevar los envases larga-vida, Cardozo informó que se pueden depositar en los Eco-puntos o contenedores sustentables. “Es importante lavarlos, que estén limpios, secos y aplastaditos, así ocupan menos lugar”, añadió el funcionario.
Fabricación de chapas con los envases larga-vida reciclados
“Los tetrapack están compuestos por cuatro capas, polietileno, aluminio, cartón y papel. Es muy difícil separarlo y reciclarlo. Por eso las empresas como parte de su sustentabilidad tuvieron que presentar una solución a eso. Con eso, básicamente, se hace chapas. Se prensan y se hacen unas chapas que funcionan muy bien. Son aislantes térmicamente y se hacen con eso”, precisó Cardozo.
Por otra parte, el funcionario puso de relieve que la población se está sumando a la tarea del reciclado a través de los Ecopuntos. Pero “nos está costando la parte comercial. Todo lo que sea residuos generados como parte de una explotación comercial, como bares, hoteles, etc., son generadores especiales y ellos tienen que ir acomodando (sus residuos)”, reveló el funcionario.
Comentá la nota