Posadas avanza en la diferenciación de residuos a fin de reciclarlos

Posadas avanza en la diferenciación de residuos a fin de reciclarlos

Posadas cuenta con un Programa de Recolección Diferenciada de Reciclables. Este Programa se puso en marcha por primera vez en el Municipio de Posadas, el 5 de junio del 2020 y se enmarca en la Ordenanza VI-N°29 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y tiene los siguientes objetivos: lograr un adecuado y racional manejo de los residuos. 

Promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos y procesos adecuados. Minimizar los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente. Lograr la minimización de los residuos con destino a la disposición final. Disminuir el impacto ambiental producido por el relleno sanitario.

Alejandro Valenzuela, responsable de Ambiente, Girsu y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, indicó que siempre bajo el marco de la ordenanza Girsu se empezaron a implementar programas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). “Desde el primer mandato del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto se le dio continuidad a la labor que había iniciado en esta temática la gestión anterior. Se profundizó en varios aspectos. Por ejemplo la puesta en funcionamiento del Centro Verde Municipal que es donde se procesan los residuos reciclables de Posadas y se instalaron nuevas rutas de recolección exclusiva para residuos reciclables. Es decir, se ofrece un nuevo servicio”, detalló el funcionario en diálogo con El Territorio.

En este contexto, Valenzuela destacó que actualmente se procesan hasta 100 toneladas de residuos y una de las prioridades que apuntan a seguir fortaleciendo desde el Municipio es la concientización del vecino y llegar a más escuelas para que los niños aprendan desde pequeños a diferenciarlos. “Va más allá de solo separar residuos, también tiene que ver con darle una segunda oportunidad y además cuidar el medio ambiente”, manifestó Valenzuela.

Sustentabilidad

Valenzuela resaltó la ardua labor de la Municipalidad de Posadas que en primera instancia buscó ampliar cada vez más los contenedores sustentables, y luego llegar a más barrios con los ecopuntos para que el vecino que no tenga cerca un contenedor sustentable pueda acercar sus residuos diferenciados allí. “Estamos trabajando desde hace cinco años en fortalecer cada vez más esto. Si bien cada vez hay más conciencia, siempre se puede mejorar. Personalmente, creo que estamos a la mitad del camino en cuanto a reciclar y separar los residuos”, expresó. Luego, indicó que el comportamiento de la ciudadanía en sí “falta madurez aún pero vamos a mejorar hay mucha iniciativa incluso de los mismos vecinos”.

El responsable de la cartera del Girsu detalló que además del compromiso de la comunidad posadeña -que anhelan en un momento sea la gran mayoría- también las instituciones, comercios, hospitales, farmacias, todo el área gastronomía “buscan capacitarse para separar los residuos en sus instalaciones y esto es indicador de un gran parámetro. Incluso con el tiempo creemos que se puede mejorar el nivel de clasificación”.

“De todo lo que uno genera día a día, qué porcentaje es reciclable y cuánto está llegando al Centro Verde. Aún nos falta un montón para que el plástico no vaya al residuo convencional sino al circuito reciclable”, detalló.

Concientización

Valenzuela indicó que los vecinos consultan o comentan que no a todos le alcanza el tiempo de llevar a un ecopunto o que separan los residuos pero cuando lo llevan a un contenedor sustentable está contaminado con basura no diferenciada. “Es importante seguir captando a los vecinos que tienen iniciativa y que su residuo llegue al centro verde, es un trabajo que estamos fortaleciendo con la idea de que cada vez haya más contenedores sustentables. Por el momento estamos en prueba piloto con algunos contenedores en el casco céntrico y con más ecopuntos en las zonas más alejadas. Pero también buscamos que cada vez más vecinos puedan contagiarse y separar sus residuos. La idea del Intendente es que los contenedores sustentables lleguen a todos los barrios y acercar este servicio a toda la comunidad”, contó

A través del centro verde se procesan más de cien toneladas mensuales, sumando vidrio, ramas, metales, cartón, papel.

“La crisis económica hace que el consumo haya bajado y esto hace que los residuos sean menos. La realidad es que esto hace que se muevan todas las variables. Esto también pasa en la época de poda donde hay picos de generación”, sostuvo.  Por otro lado, habló que los números dependen de estas variables. En cuánto al destino, indicó que existe un convenio con una empresa que trabaja en el Parque Industrial que recicla madera plástica. “A ellos se les brinda el plástico recuperado, y en el sentido de fomentar la economía circular, apuntamos a empresas o proyectos que utilicen los residuos como algo que tenga valor. Luego, el papel y el cartón se enfarda por tipo y se inserta a través de una subasta en el mercado local para darle utilidad posteriormente”.

Por otro lado, habló que bajo la cartera del Ambiente, Girsu y Cambio Climático hay diversos programas para fortalecer el reciclado en instituciones y también capacitaciones y charlas en establecimientos educativos.

 “Como municipio queremos dar a conocer el trabajo que se lleva adelante y mejorar la diferenciación de residuos en la comunidad así más adelante se plantea un esquema que nos facilite a todos para disponer los residuos de otra manera. Se trata de trabajar fuertemente en la concientización y también en la educación ambiental”, cerró. 

Comentá la nota