Los popes de la UCR dijeron presente en el Comité Provincia para marcar la cancha

Los popes de la UCR dijeron presente en el Comité Provincia para marcar la cancha

El anfitrión fue Maxi Abad, titular del radicalismo bonaerense, quien los recibió en la sede del Comité para inaugurar el quincho. Asado mediante, continuan con la consolidación de la estructura para ganar más espacio en Juntos por el Cambio (JxC).

La excusa fue la inauguración del quincho en la nueva sede de la Unión Cívica Radical bonaerense, en 51 entre 8 y 9 de La Plata; el objetivo, juntar a los popes de la UCR nacional y provincial en un encuentro a puertas cerradas previo a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y antes de la Convención prevista para mayo, también en la capital bonaerense.

Invitados por el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, y la vicepresidenta, Erica Revilla, se llegaron hasta la nueva sede partidaria el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales; el mandatario correntino Gustavo Valdés, el diputado nacional y quien lideró la boleta radical en la interna de JxC el año pasado, Facundo Manes; el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; la senadora por Santa Fe Carolina Losada; la diputada nacional Roxana Reyes; el exvicepresidente Julio Cobos, y el exsenador Ernesto Sanz.

También estuvieron, entre otros, el exvicegobernador Daniel Salvador, los legisladores Alejandra Lorden, Claudio Frangul, el presidente del bloque de concejales de la UCR en La Plata y titular del partido en la capital provincial, Diego Rovella; la dirigente María Luis Storani

Una de las cuestiones a tratarse en la cena de esta noche es la organización de la Convención Nacional que el partido tiene previsto realizar en La Plata en la última semana de mayo, para la cual la cúpula del partido en la Provincia postula a Gastón Manes (hermano del neurocirujano) como presidente. 

Mientras desde el PRO ya varios se anotaron para la carrera a la gobernación bonaerense, el radicalismo todavía no ha profundizado en ese aspecto. No obstante, avanzaron en en la conformación de equipos técnicos, tanto desde la Fundación Alem a nivel nacional como desde la Fundación Poder.

A nivel nacional, sus postulantes presidenciales serán anunciados de cara a las PASO y la estrategia electoral se enfocará centralmente en la provincia de Buenos Aires, donde el partido gobierna en 32 de las 135 intendencias en que se divide el distrito.

En el convite de este martes, la agenda estuvo centrada principalmente en temas coyunturales, sobre todo la polémica en torno al Consejo de la Magistratura nacional y las críticas al núcleo duro del kirchnerismo que se opuso al desembarco de la Corte Suprema al organismo que designa jueces. Eso explicó, en gran parte, la presencia de la diputada Reyes, elegida para integrar el Consejo.

"La disputa de poder es que o maneja la politica o recuperamos la escencia de la Constitucion del 94 con equilibrio, que la representación no incida en las designaciones finales. La cuestión es manejamos la justicia, sometemos a los jueces, disciplinamos a los jueces, esa es la discusión cuando Cristina impulsó la reforma. Que Rosatti asuma es cumpli un fallo conforme a derecho", apuntó al respecto Naidenoff. 

Por su parte, el senador Cornejo hizo hincapié en la necesidad de ampliar la alianza que actualmente integra el radicalismo, pero puso sus reparos. "Nunca podemos negarnos a la ampliacion de juntos por el cambio, tenemos que estar predispuestos a ampliar. Pueden ser dirigentes nuevos, ampliar muchas veces ha significado fuguras periféricas, como Facundo Manes o Carolina Losada". 

En esta línea, dijo que si Milei se incorpora a Juntos por el Cambio "es algo que se verá en 2023 no todo el mundo tiene que dar vuelta sobre un voto bronca". "La unidad se muestra andando y el radicalismo está unido en estar en Juntos por el Cambio. Con la mirada larga, no hay discusión sobre dónde tiene que estar el radicalismo". 

Comentá la nota