El Concejo Deliberante de Esquel sancionó la ordenanza que crea el Programa “Esquel + Limpio”, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel y que fue impulsado por el Grupo BasuRRReando.
En el Programa se deberán contemplar las siguientes acciones: campañas de concientización sobre la separación de residuos, el uso de los Puntos Limpios, la recolección diferenciada y el reciclado, y la creación de una Red de Puntos Limpios.
El proyecto de dicha Ordenanza fue una iniciativa del Grupo BasuRRReando, que lo presentara a través de la Banca del Vecino, el 22 de noviembre de 2021.
“Cabe destacar para conocimiento de todos que la presentación de un proyecto de ordenanza por parte de los vecinos es el acto más representativo del funcionamiento de una democracia participativa, que es este caso ejerció el Grupo BasuRRReando. Por lo tanto esta ordenanza reviste un valor superior por el modo en que fue gestada y por el arduo camino que debió hacerse para que fuera aprobada”, expresó Clara Estela Villar, referente del Grupo BasuRRReando.
Los objetivos del Programa son:
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del cuidado del ambiente, lo cual se logrará difundiendo y concientizando acerca de la separación en origen de los residuos e informando sobre los beneficios ambientales que la misma produce.
Informar a los ciudadanos sobre la separación de los residuos orgánicos y la elaboración de compost domiciliario; así como la recuperación y reutilización de los residuos inorgánicos reciclables, promocionando el uso de los Puntos Limpios.
Promover la responsabilidad empresarial ambiental mediante el compromiso con el ambiente y la comunidad, la creatividad ante los desafíos socio ambientales y el trabajo mancomunado con las generaciones presentes y futuras.
Incentivar la participación de las Escuelas y Organismos Públicos en la separación de residuos en origen, fomentando la reutilización, el reciclado y el uso de los Puntos Limpios.
Campañas de concientización sobre el Reciclado, la Recolección y Separación de Residuos.
Esta ordenanza regulará la creación de una Red de Puntos Limpios, constituida por el conjunto de Puntos Limpios que funcionen en la ciudad de Esquel, ya sean municipales o privados:
a) Los Puntos Limpios Municipales se irán instalando progresiva y prioritariamente en aquellos barrios que sean requeridos por los vecinos; mediante la Campaña de BasuRRReando “Un Punto Limpio en Mi Barrio” o por las Juntas Vecinales. Asimismo la Secretaría de Ambiente podrá disponer la instalación de otros Puntos Limpios en los espacios públicos que considere convenientes. Los contenedores serán provistos convenientemente por la Municipalidad de la ciudad de Esquel. La instalación y mantenimiento de estos Puntos Limpios estará a cargo del Municipio o de terceros.
b) Los Puntos Limpios Privados son los que requieran los particulares a la Autoridad de Aplicación para uso público o propio. Se permitirá a personas físicas o jurídicas la instalación de Puntos Limpios Privados que respondan a la reglamentación vigente referida a su creación y funcionamiento. En este caso estas personas deberán hacerse cargo de la instalación, gestión y mantenimiento del mismo, según las características técnicas y operativas dispuestas por la Autoridad de Aplicación, asumiendo la total responsabilidad por las infracciones que allí se produzcan.
La reglamentación vigente determinará las infracciones que surjan del uso incorrecto de los Puntos Limpios, clasificándolas en leves, graves y muy graves.
Villar remarcó que “la importancia de esta Ordenanza además radica en que constituye un eslabón muy importante en el avance de la elaboración de un Plan G.I.R.S.U., que todavía nos debemos como municipio. Porque tenemos una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pero no tenemos un plan integral del manejo de los residuos en la ciudad como política de Estado, por lo cual las medidas que cada gestión de gobierno adopta responden al criterio y las decisiones de los funcionarios de turno”.
Por último sostuvo que “en BasuRRReando creemos como grupo que sigue ejerciendo sus derechos dentro de una democracia participativa, que la próxima gestión de gobierno debería convocar a la constitución de una mesa interdisciplinar y comunitaria de trabajo, para su elaboración”.
Comentá la nota