Pompeo recordó a Nisman y subraya los límites a Alberto

Pompeo recordó a Nisman y subraya los límites a Alberto

El canciller recordó la muerte del fiscal y destacó la necesidad de declarar a Hezbollah como organización terrorirsta.

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal Alberto Nisman, en el día en el que se cumplen cinco años de su muerte, y pidió que todos los países declaren a Hezbollah como organización terrorista.

 

"En el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque de 1994 contra el centro judío AMIA en Buenos Aires y su esfuerzo incansable para llevar a sus responsables a la justicia. Llamamos a todas las naciones a que designen a Hezbollah como la organización terrorista que es", publicó Pompeo en su cuenta de Twitter.

El mensaje del secretario de Estado confirma el interés de la administración de Donald Trump en la lucha contra la milicia islamista Hezbollah, tras el asesinato del influyente general Qassem Soleimani y la respuesta de Irán sobre bases militares en Irak.

 

LPO había adelantado que la elección de Israel como primer destino de Alberto Fernández significaba un fuerte gesto a la administración del Trump para contar con ayuda que permita resolver la deuda que Argentina con el FMI.

 

El viaje a Israel supone un giro importante en la política exterior del kirchnerismo, tras la enemistad con el gobierno israelí por el memorando con Irán durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Alberto viaja a Israel en un fuerte gesto a la administración Trump

 

Es la primera vez en décadas que un presidente argentino viaja a Israel. No lo hicieron ni Néstor ni Cristina Kirchner y tampoco lo hizo Macri, que recibió a Netanyahu en Buenos Aires.

Alberto participará del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo". Allí fue invitado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, representante de la derecha más dura de Israel.

La relación entre Alberto e Israel había arrancado mal durante la campaña, cuando su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sugirió que le podrían sacar a la organización libanesa Hezbollah del listado de grupos terroristas al que la había sumado Mauricio Macri. Por ese motivo Israel no envió representantes a la asunción presidencial de Alberto.

El pedido de Pompeo de este sábado para que todas las naciones declaren a Hezbollah como organización terrorista llega pocas horas después de que Gran Bretaña, un aliado clave de los Estados Unidos, diera un paso en ese sentido.

"El Tesoro de Su Majestad ha designado a toda la organización Hezbollah bajo la Ley de Congelación de Activos Terroristas de 2010. Esta congelación de activos se alinea con la decisión tomada el año pasado por el Canciller del Tesoro -cuando era Secretario del Interior- para proscribir a toda la organización", informó el gobierno británico en un comunicado.

Comentá la nota