Polución visual provocada por la propaganda política

Cualquier poste o paredón es válido a la hora de la propaganda política, aunque este explícitamente prohibido y los mismos candidatos se comprometieron a cumplir con la ley a través de un acta acuerdo. Promesas incumplidas antes, incluso, de ser elegidos.
"Los políticos no cumplen ni aún en campaña", podrían decir los descreídos, o los ciudadanos en general, al ver la propagando política que se propaga por todos los rincones de la ciudad con la velocidad del viento, sobre todo en los lugares prohibidos.

Es que de acuerdo a lo estipulado, y que fue rubricado por los propios candidatos a través de un acta acuerdo firmada el pasado 30 de junio en el Concejo Deliberante local a instancia del presidente del mismo, Marcelo Artime, los afiches con propagando política se colocarían solamente en los lugares habilitados para tal fin.

¿Qué dice la ley, en este caso el Código de Publicidad que data de abril pasado, sobre los lugares habilitados? Que deben ser carteleras o pantallas ubicadas en la vía pública, las cuales se utilizan previo pago de un canon.

Ahora bien, los afiches que patrocinan a los candidatos de para las próximas elecciones -ya sea para intendente, concejal, diputado (nacional o provincial), gobernador o presidente- fueron pegados en cualquier sitio, incluso muchos de los mismos se superponen.

Así, es común ver los nombres de tal o cual candidato -muchas veces con foto incluida- pegada sobre postes de luz, cajas eléctricas o incluso en las cabinas telefónicas. Incluso, muchos apelaron directamente a las pintadas sobre paredones particulares o medianeras de casas para dar a conocer sus nombres y los cargos a los que se postulan.

En ese sentido, se puede ver la cara de Vilma Ripoll (de Proyecto Sur) que pareciera escaparse de la tapadera provocada por los afiches de Acción Marplatense, al nombre de De Narváez estampado sobre un teléfono público o a la aspiración del dueto Bruera-Fernández de hacer "+ feliz" a un poste de un semáforo.

En tren de enumeraciones, a Duhalde se lo puede ver colgado de algún poste de luz mientras que Cheppi intenta hacerse conocer a través de los "publiman" que aprovechan el tiempo que dura el semáforo en cortar. Es que tampoco se podían usar pasacalles o similares para evitar ensuciar la ciudad, de acuerdo al acta acuerdo mencionada líneas más arriba.

Ese acuerdo fue firmado por Ariel Ciano (Acción Marplatense); Luis Rech (en representación de la candidata a intendente por la Udeso, Vilma Baragiola); Ricardo Bengolea (también candidato a intendente por Udeso); Gabriel Pampín (en representación del candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Juan Garivoto); Verónica Beresiarte (en representación del candidato a intendente, Carlos Cheppi, también del FPV); Daniela Castro (en representación del candidato a intendente Diego Garciarena, FPV); el candidato a intendente Agustín Arias; Cristian Etcheverría (en representación del candidato a intendente José San Martín); Gustavo Salvá (Coalición Cívica); José Luis Zerillo (Partido Nuevo Encuentro); Guillermo Volponi (PRO); Carlos Rivas (Partido Unión Popular) y Juan Carlos Cordeu (Partido Socialista).

Aunque muchos no cumplieron, se espera que hagan lo propio con la limpieza de los lugares dónde emplazaron la propaganda, ya que el acta reza que "una vez finalizado el escrutinio y dentro de los quince días posteriores, los partidos políticos, alianzas y frentes electorales, se comprometen a volver a su estado anterior los lugares en los que se haya emplazada propaganda, efectuando su correspondiente limpieza, como así también el retiro de los elementos publicitarios de los sitios utilizados".

El tiempo y las paredes darán fe si cumplen lo prometido.

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