La fiebre mundialista llegó hasta el sur argentino apareciendo en campañas, propuestas, spots y anuncios de políticos alentando a la selección. La mirada de analistas sobre esta relación y cómo repercutió en la política la Copa del Mundo
Este domingo comienza el mundial de fútbol de la FIFA Qatar 2022 con gran expectativa por la performance que pueda llegar a lograr la Selección Argentina, siendo una de las favoritas luego de haber ganado la Copa América y la Finalissima, con el condimento especial que sería el último mundial que juegue Lionel Messi.
Sumado a la grave crisis económica previo al año electoral que se avecina, desde diferentes sectores de la política han tomado la “fiebre mundialista” como un aporte emocional en sus campañas y anuncios;
Desde spots alentando a la selección, sorteos de televisores y viajes a Qatar, hasta campañas con las figuritas del mundial, son algunas de las diversas propuestas que han surgido desde los equipos de comunicación de intendentes, legisladores y/o posibles candidatos para el 2023.
Figurita del Mundial ”Patagonizada”
Dada la fiebre con el álbum de figuritas del mundial de fútbol, que llegó incluso a haber faltantes en toda la Argentina por su alta demanda, también es una forma de incorporarlos a las campañas.
Tal es el caso del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien tuvo una particular forma de presentar la campaña de reelección nada menos que protagonizando su propia figurita del Mundial, en donde se lo ve como un jugador “oficial”.
El jefe comunal de la comuna turística busca la renovación de su mandato en las próximas elecciones le dió un tono diferente al inicio de una campaña política, con humor y perspicacia. Su imagen como jugador de la selección Argentina fue viral.
En realidad, todo comenzó con un meme que realizaron a modo de broma, al cual Pogliano se tomó con muy buen humor y señaló que le pareció una idea “simpática” y que todos lo “cargan” con el peso de los 72 kilos, como uno de los datos que específica en la figurita.
El intendente remarcó que para las elecciones todavía falta y que “hay que seguir trabajando”, aunque por lo pronto, deseó que el seleccionado nacional se consagre campeón en Qatar y “nos dé una gran alegría a todo el pueblo argentino”.
La intendenta que “se puso la 10”
También se encuentra el caso de la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, quien “se puso la 10” y sorteó 100 paquetes de figuritas. La Jefa Comunal rionegrina además organizó un intercambio de figuritas del Mundial para que los niños de su localidad tengan oportunidad de completar el álbum.
En la provincia son varios los municipios que organizaron estas “jornadas de intercambio de figuritas del Mundial”. En el caso de Yahuar mostró en sus redes sociales el éxito del evento organizado desde la comuna.
Éxito total el cambio de figuritas y sorteo de 100 paquetes‼️me encanta ver esas caritas felices ‼️🤗🥰 pic.twitter.com/MSSvSt1Q2M
— Mabel Yauhar (@MabelYauhar) November 8, 2022
El jugador que pide un Cambio
En Río Negro, el diputado por el PRO, Juan Martín, se sumó al espíritu mundialista con un spot “futbolero” que cuenta con el relato de una voz reconocida en partidos de la selección anunciándolo. “La idea del spot surgió como un recurso creativo, para ser parte del tema que va a tener a la mayoría de los argentinos pendientes” afirmó Martín y agregó: “En definitiva, aunque uno esté en política siente la misma pasión que todos los compatriotas y en estos días es un hincha más”.
El audio comienza con un fondo de hinchada de fùtbol y luego una voz símil de un reconocido relator de partidos de la selección: “Esto no puede seguir así don Niembro, hace falta un cambio”, comienza a modo de relato de fútbol y un posible reemplazo de jugadores / políticos, el audio continúa señalando: “Menos mal en la Legislatura tenemos a Juan Martín para defendernos”.
Al finalizar, remarca: “Juan Martín legislador rionegrino. Acompaña a este programa y a la Celeste y Blanca, vamos Argentina” en alusión a la selección nacional. La voz que parece relatar el spot es un imitador de Mariano Closs
Pagar los impuestos es un golazo en Comodoro
En Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia realizó un particular sorteo en alusión al mundial regalando 42 televisores para “alentar a la Selección” entre aquellos contribuyentes que estén al día con su situación tributaria y no tengan infracciones de tránsito. Además, los usuarios de la Oficina Virtual que estén adheridos al débito automático y a la boleta electrónica duplicarán sus chances de ganar.
Según explicó el Municipio “esta acción tiene como objetivo premiar la conducta tributaria de los comodorenses y promover el uso de la Oficina Virtual, el débito automático y la boleta electrónica, recibiendo, además, los descuentos y beneficios que brinda su utilización”.
.
Entre los impuestos que se contemplan para el sorteo son: Automotor, Inmobiliario, Tasa de Higiene Urbana, Derecho de Ocupante y Cementerio, como así también no contar con infracciones de tránsito pendientes de pago.
Las Scalonetas patagónicas
En la localidad de Trelew, el candidato a la intendencia Pablo Mamet, lanzó hace un tiempo en las redes "La Pabloneta", que ahora se materializó y saldrá a recorrer los barrios de la ciudad.
El precandidato a intendente por el partido Quiero Trelew impulsó una llamativa campaña en las redes sociales simulando a "La Scaloneta", la denominación que se le da a la Selección Argentina dirigida por Lionel Scaloni. "Subí que vamos. Trelew 2023", dice la leyenda que acompaña a la imagen del micro que tiene a Mamet como conductor.
Denominada “La Pabloneta”, el candidato a intendente maneja un micro que recorre los barrios de Trelew difundiendo la propuesta. Además, habrá competencias lúdicas con premios como pelotas y camisetas para los más chicos
En Neuquén, crearon "La Marconeta", conducida por el candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann. Una figura que circuló en las redes sociales por simpatizantes del partido provincial. EL colectivo despliega una gran bandera y lleva entre sus pasajeros a los principales dirigentes del MPN. Asimismo, tres patentes ocupan la parte delantera, descifrando las Islas Malvinas, Las iniciales MPN, y “Lista Azul”.
Además, en la capital de Neuquén también se sumó "La Gaidoneta", impulsada por el actual intendente de Neuquén capital que competirá por su reelección, a modo de promover la candidatura a gobernador de Koopmann acompañándolo en "el mismo micro".
Juega Argentina y se para el mundo… al menos el municipio de Vista Alegre
El intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, decretó asueto administrativo por el primer partido que la Selección jugará el próximo martes 22 de noviembre a las 7 horas contra Arabia Saudita
El decreto señala: "Considerando que la selección Argentina tiene su primer compromiso mundialista el próximo 22/11/2022 en horario laboral del Municipio, por lo que se hace necesario disponer un asueto municipal para dicha fecha a fin de permitir a los empleados municipales disfrutar de dicho evento deportivo; y que el otorgamiento del asueto va a permitir a toda la familia municipal que pueda gozar del partido de fútbol considerando lo importante que es dicho deporte en nuestro país".
En el mismo se dispone de un servicio de guardias mínimas en los servicios básicos brindados por la Municipalidad. Cabe aclarar que el asueto en la localidad de Vista Alegre se otorgó para toda la jornada.
Además, en otras localidades se aprobó el ingreso a la jornada laboral para el día martes 22 de noviembre, partido inaugural de la selección Argentina, a partir de las 10hs. Es decir han aprobado un asueto administrativo por espacio de algunas horas mientras dura el partido inaugural. Tal es es el caso de la ciudad de Neuquén, Plaza Huincul, Loncopué y la Legislatura de Chubut.
Paradójicamente pasó a ser una noticia aquellos municipios y organismos estatales que permanecerán abiertos en horario habitual quienes incluso en muchos casos lo explicitan en sus redes.
En Río Gallegos sacarse una foto con funcionarios puede llevarte a Qatar
A fines de julio el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, lanzó un llamativo y polémico concurso en las redes sociales en el cual el premio era un viaje al Mundial de Qatar para alentar a la Selección Argentina. El revuelo fue tal que los medios nacionales se hicieron eco de la noticia.
Lo polémico del sorteo era que para participar los concursantes debían sacarse una foto con "personalidades de la ciudad" dentro de las cuales había varios exfuncionarios, dirigentes políticos y sociales vinculados a la política. Entre los que se mencionan están: el exgobernador, Daniel Peralta; la excandidata a diputada nacional y funcionaria municipal, Moira Lanesan Sancho; el diputado Eloy Echazú; Leandro Fadul, secretario de Comercio e Industria de la Municipalidad; etc.
Desde la oposición habían anunciado que presentarían una denuncia penal para investigar de dónde salían los fondos para el sorteo. "Junto a Marcelo Saa, Presidente del Comite local de la UCR y el Dr. Javier Stoesel, estamos formalizando una Denuncia Penal, solicitando se investiguen los hechos relativos al concurso impulsado por el municipio con vistas a la asistencia de un vecino en el mundial de Qatar 2022", manifestó en aquel momento el diputado Daniel Roquel.
Ante las críticas, en aquel momento el Intendente habló del tema y expresó que se trataba de "una iniciativa política" que fue financiada por las empresas participantes y todo "dentro del marco de la ley".
“Esto lo pagan las empresas. Cada cosa que nosotros podemos llegar a organizar o hacer tenemos diferentes pedidos y solicitudes que nosotros hacemos con sugerencias que pueden hacer empresas o responsabilidades sociales empresariales, o colaboraciones que se hicieron años anteriores donde sindicatos pagaron espectáculos musicales para el aniversario de Gallegos. Esto va en lo que cada uno de los que están colaborando con la ciudad o trabajando y quiere hacer un regalo en forma definitiva. En este caso fue haber elegido poder participar en el Mundial”, había expresado Grasso.
Finalmente la justicia penal desestimó la denuncia por inexistencia de delito, bajo el artículo 172 del Código Procesal Penal.
Además en Rïo Gallegos se realizó un encuentro para intercambiar figuritas donde el jefe comunal, Pablo Grasso, con el legislador, Eloy Echazú se mostraron contentos en las redes sociales al completar el álbum del Mundial. Ambos participaron de una jornada de intercambio.
"Rumbo a Qatar 2022 Junto al intendente Pablo Grasso participamos del Intercambio de figuritas del mundial. Nos dimos el lujo de ayudar a un pequeño vecino a pegar la última figu para completar el álbum!", escribió el diputado Echazú en su muro de Facebook junto a varias fotografías de la hazaña.
El fixture como un servicio a la comunidad
Por otra parte, en la provincia de Neuquén, el presidente del Partido Justicialista, Darío Martínez, se vinculó con el Mundial de Qatar al salir a repartir fixtures con la grilla de partidos en las calles de la capital.
Luego de haber dejado su cargo como Ministro de Energía de la Nación, Martínez busca reforzar su presencia en el territorio provincial, donde presentó desde el partido un documento con una serie de puntos claves para poder congeniar alianzas para formar un frente electoral provincial.
El boom de las figuritas y una broma pesada para Reyes
En la provincia de Santa Cruz la temática mundialista atravesó sin querer a la diputada Roxana Reyes, a la que sorpresivamente le difundieron su número de teléfono anunciando que vendía figuritas del Mundial.
En medio de la gran demanda, especulación y escasez por el álbum del Mundial Qatar 2022 de la FIFA, se filtró en forma anónima en la red social de Facebook el teléfono de la diputada santacruceña ofreciendo la venta de figuritas a un precio promocional que ocasionó la saturación del celular personal de la legisladora.
Un usuario difundió los cromos a precios rebajados y compartió el número de Reyes, quien fue víctima de una broma pesada. Al respecto, señaló: “Tengo el celular colapsado”. La legisladora de la UCR en el interbloque de Juntos para Todos, todavía sorprendida por la difusión de su teléfono en redes para una supuesta promoción que es falsa. "No tengo nada que ver con las figuritas", remarca la diputada.
Cabe señalar que los kiosqueros reclaman desde hace unos días la falta de figuritas debido a la gran demanda y atracción por el Mundial Qatar 2022.
El fútbol en las escuelas pero con una propuesta pedagógica
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que la decisión oficial es que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol. "Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", expresó Perczyk.
En ese marco, en Chubut la subsecretaria de Educación, Silvia Reynoso, confirmó que en las escuelas chubutenses permitirán la transmisión de los partidos de la Selección Argentina de fútbol, aunque aclaró que debe existir una propuesta pedagógica, además de contar con los recursos necesarios.
La Tecla Patagonia se comunicó con especialistas y analistas para conocer su mirada de la vinculación entre el mundial de Fútbol y la política.
“La mejor campaña comunicacional de la política en el mundial es no hablar, quedarse callado”
Lasse Paniceres- Consultor en Comunicación Política y Opinión Pública, Estudio Par Consultores
En diálogo con La Tecla Patagonia, el consultor en Comunicación Política y Opinión Pública, Lasse Paniceres, en relación a la vinculación del fútbol y la política en la previa al año electoral señaló: “Lo que podemos decir es que toda acción comunicativa en relación al fútbol, o a cualquier tema que sea la ola del momento, tiene que tener una contraprestación. Es decir, si yo hablo del mundial no lo tengo que hacer con connotaciones de grieta, sino hacer un fixture, por ejemplo, algo que sirva y que además tenga el candidato, o un sticker o algo simple que esté ligado a la persona propuesta, pero mucho más no”.
Paniceres aclara: “La idea del mundial de fútbol es una propuesta donde la gente se despolitiza. Donde se trabaja sobre la pasión, y en la política si bien los votos son emocionales, en realidad se trabaja en el mundo racional, en el metro cuadrado”, y agrega: “Tratando de transpolar una realidad de un metro cuadrado círculo rojo a una realidad totalmente distante. Es decir, tenés ciudadanos que transitan ciudades mientras los políticos las sobrevuelan y van imaginando como serían la ciudades de esos ciudadanos”.
“Siendo provocativo, la mejor campaña comunicacional de la política en el mundial es no hablar, quedarse callado”, afirma el consultor en comunicación política, y señala:.“Tiene que dar un descanso, vivir el fútbol como lo vive una persona común y ahí lo van a respetar. Pero no con propuestas entrampadas con slogans y propuestas incluidas en el fixture, por ejemplo”.
Paniceres remarca: “La mejor campaña promocional es `no me jodas y viví a tu manera, que te voy a respetar`. Eso es lo más sensato que puede hacer la política con respecto a todas las olas, no sólo el mundial. Recientemente salió un spot musical sobre una base musical del productor Bizarrap donde finalmente no se logra el acercamiento a los jóvenes sino que genera cringe, una sensación de lejanía y rareza generacional. Respeta al ciudadano, como lo que es , es el jefe de los políticos”.
El consultor aborda la vinculación del fútbol en el mundial de 1978: “Después existe una relación histórica entre lo que son los mundiales con la política. “Derechos humanos, la dictadura y el mundial del 78. El símbolo que son las manos de Perón, dado que todo el diseño estético y la cabeza del balón que simboliza la cabeza del expresidente, fueron pensados en el 74”.
Para finalizar, Paniceres señala que “a nivel patagónico, muchos dirigentes han tenido carreras vinculadas a la gestión de clubes de fútbol. Creo que hay una vinculación muy grande, pero por qué han tenido éxito, porque han entendido que es darle un beneficio a la gente no subirse a la ola”.
"Desde la comunicación política, todos los sectores concuerdan que es un momento de descompresión".
Federico Puratich - Politólogo
La Tecla Patagonia se comunicó con el politólogo Federico Puratich quien analizó la vinculación del mundial de fútbol con la política, quien señaló: “El mundial es una oportunidad increíble para hacer marketing y asegurarte una cantidad determinada de público”.
Puratich indicó: “No creo que los políticos o los candidatos estén aprovechando mucho la temática, como si lo hacen algunas empresas del sector privado. Por otro lado creo que hay una controversia con "usar a la selección" para armar algún tipo de mensaje sectorial o partidario”.
“Desde lo esencialmente político, alejándonos de la campaña, cada participación de la selección es una oportunidad para mejorar el clima social, o complicarlo, dependiendo de las posibilidades de triunfo que tenga nuestro seleccionado” , analizó el politólogo y agregó: “El oficialismo tiene todo por ganar ante una buena actuación, pero no es seguro de nada. Además, este mundial en particular, llega en una fecha poco usual: se juega en el invierno de medio oriente pero en nuestro famoso "diciembre", el mes que todos los oficialismos dicen que "hay que pasar"”.
“La realidad es que, desde la comunicación política, todos los sectores concuerdan que es un momento de descompresión, se planifican anuncios para hacerlos antes o después del mundial, no durante, debido a que la audiencia va a estar en gran parte prestándo atención al evento deportivo se considera que los anuncios pierden impacto si luego pueden arruinarse o desestimarse por un resultado deportivo”.
Para finalizar, Puratich señaló: “El condimento de que pueda ser el último mundial de Messi le quita protagonismo a cualquier anuncio político que se pueda hacer en este periodo. Vamos Argentina, después del 20 de diciembre seguimos en nuestro trajín diario”.
Comentá la nota