Política, gestión y anuncios: los esfuerzos de Sergio Massa para no resignar el voto del campo

Política, gestión y anuncios: los esfuerzos de Sergio Massa para no resignar el voto del campo

Desde que asumió en Economía se rodeó de articuladores para tender puentes con el sector. El desafío de contrarrestar las promesas de la oposición y los antecedentes electorales en Córdoba y Santa Fe.

Por Rodrigo Bonazzola

El peronismo y gran parte del campo no son compatibles tras el conflicto de 2008. Sin embargo, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se propuso no resignar esos votos que se concentran principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Para hablarle al sector productivo, el ministro apostó a la política, el diálogo y los anuncios. Estos componentes se potenciaron durante la campaña. “El voto rural no está perdido. Hay que seguir trabajando ahí”, repiten voceros del sector agropecuario para la campaña.

El tigrense apretó el acelerador y no dejó de enviarle señales al campo. Además, se rodeó de articuladores del sector para aceitar el mensaje. Durante la exposición en La Rural, Massa se mostró con el exministro y precandidato a senador suplente por Buenos Aires, Julián Domínguez; el titular de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el excanciller Felipe Solá y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En los equipos de campañas son conscientes del escenario. “La confianza no está al 100% entre la gente del campo y el peronismo, pero estamos trabajando mucho”, comentó, a Letra P, una de las personas que plantea la estrategia desde la Secretaría de Agricultura.

La presencia en La Rural, los anuncios sobre economías regionales, las reuniones con las entidades del campo y los créditos para sobrellevar la sequía fueron algunas de las acciones para contener el voto rural. El 13 de agosto las urnas dirán en qué medida ese esfuerzo dio frutos.

El primer guiño de Massa fue a una semana de asumir. En ese momento convocó a los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace. Toda una novedad para el agro reunirse con el ministro de Economía.

Luego, el diálogo fue fluido y fueron convocados a diferentes mesas. Entre ellas, la que se llevó acabo en el INTA Castelar donde el ministro prometió medidas impositivas y financieras para enfrentar la sequía. En este punto anunció simplificación de trámites para quienes solicitaron la emergencia agropecuaria y automáticamente AFIP les aplicó los beneficios como la suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.

Para sobrellevar la falta de lluvias y el impacto del aumento de la soja por el tipo de cambio diferencial, anunció el programa Impulso Tambero en dos oportunidades. También aprobó fondos para ayudar a las granjas que tuvieron que sacrificar pollos por la gripe aviar y el plan LanAr.

El acercamiento a las cámaras se vio también en los anuncios ligados al dólar soja y agro donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro Exportador de Cereales (CEC), que agrupa a las exportadoras, fueron parte de la mesa de lanzamiento. En junio pasado el ministro visitó Coninagro y prometió a las cooperativas $1.000 millones no reembolsables para afrontar la siembra de los cultivos de invierno. Por último, la presencia de Massa en la Sociedad Rural Argentina fue una novedad en medio de los anuncios por el dólar maíz, que fue cuestionado por el arco gremial agropecuario.

“Vino a imprimir política. Su llegada fue para solucionar los problemas del momento”, argumentó un colaborador cercano al funcionario, pero destacó que también cuenta con una mirada técnica del agro.

El voto rural demostró en las elecciones nacionales de 2021 y en los comicios provinciales de 2023 que se siente muy identificado con la oposición. Además, quienes se presentan a precandidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza ejercitan un discurso pro campo y promesas de menor presión fiscal.

Estas promesas de campañas son música para el oído del sector chacarero, que respondió con un acompañamiento contundente en las urnas en 2021.

Los resultados de las elecciones generales legislativas pintaron 15 provincias de color amarillo. Al igual que en las presidenciales de 2019, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acompañaron a JxC. En las de medio término, Buenos Aires se sumó a esta ola.

Comparar elecciones ejecutivas con legislativas es una simplificación que deja afuera otras variables, pero es válida a modo orientativo. Siguiendo esta línea, los equipos miraron con atención lo que pasó en las elecciones ejecutivas de Santa Fe y Córdoba. Son casos provinciales, pero en ambos territorios JxC sacó más votos en las zonas ligadas al agro, que en otras elecciones.

En el búnker massista se despegan de esos resultados. “En esas provincias el error fue de los ministros de producción. En Córdoba de (Sergio) Busso y en Santa Fe de (Daniel) Costamagna; hicieron políticas agropecuarias que no prendió en el chacarero”, explicó a Letra P uno de los voceros en materia de agro de Massa.

En este punto, el equipo del ministro miró los resultados y aseguró que no hay que echarle la culpa a lo nacional. Aunque también entienden que por más que despeguen todas las estrategias para la campaña, hay un sector que raras veces van a poder convencer. “No podés cambiar la cerrazón de algunos”, confió un armador del massismo en la zona núcleo.

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Con la apuesta a que Sergio Massa sea el candidato más votado, la estrategia de estas semanas fue desplegar territorio, acercarse al productor con políticas agropecuarias y explicar las diferencias con el modelo de país.

En este punto, hay quienes se muestran optimistas y aseguraron que los votos en la zona núcleo están. “El campo es un sector silencioso, aunque haya algunos que gritan fuerte”, mencionó el armador al diferenciar el amplio espectro de productores con los que suelen tener pantalla en el prime time.

En la última visita a Santa Fe, Massa pidió recorrer el territorio y que la militancia vaya casa por casa, barrio por barrio, fábrica por fábrica, abrace a cada compañero y que le digan que el pasado no puede volver. “Muestren que el peronismo de Santa Fe está vivo y de pie”, cerró en el acto de Puerto San Martín.

En el equipo de campaña entienden que el voto rural no se debe regalar y lo buscaron hasta último momento con anuncios como la eliminación de las retenciones a las economías regionales. En la Secretaría de Agricultura resumen: “Estamos convencidos de que las medidas y la gestión para el agro fueron buenas. Si alcanza o no, es otro tema”.

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