Se presentó un fideicomiso inicial de $11 mil millones, de los cuales un tercio será destinado a la creación de lotes con servicios y el resto a la urbanización de 400 barrios populares por año, de los 4.400 que hay en todo el país.
El Gobierno puso en marcha hoy el fideicomiso, que contará con alrededor de 11.000 millones de pesos, para avanzar en proyectos de urbanización de los 4.400 barrios populares del país, según el acuerdo firmado esta tarde por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el presidente del BICE Fideicomisos, Jorge Tanús.
Se trata del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con recursos por unos 11.000 millones de pesos recaudados mediante el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), de los cuales un tercio será destinado a la creación de lotes con servicios y el resto a la urbanización de los asentamientos ya inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
"Con la constitución del fideicomiso empezamos un proceso de urbanización que va a ser la política más relevante de los próximos años; tenemos el objetivo de ir urbanizando de a 400 barrios por año, en un proceso de diez años, una verdadera política de Estado, que comenzamos hoy", reflexionó Arroyo, informó el Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, dijo: "Nuestro objetivo de impulsar el desarrollo estructural de la economía argentina no puede perder de vista a los sectores con más necesidades; el desarrollo es sustentable, inclusivo y solidario y el anuncio de hoy es un paso en esa dirección".
La titular de Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), Fernanda Miño, consideró que se trata de una "herramienta fundamental para hacer de la integración de los barrios una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Estoy convencida de que esta es la única manera de saldar una deuda histórica con los millones de personas que aún vivimos sin acceso a servicios básicos y también la posibilidad de dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones impulsando el loteo social", expresó.
En tanto, Tanús planteó que el aporte del BICE pasa por "administrar los fideicomisos que financian obras en todo el país, con eficiencia, transparencia y profesionalismo. De este modo vehiculizamos la realización de obras impulsadas por el Gobierno nacional que mejoran las condiciones de vida de todos los argentinos", remarcó.
El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) puede nutrirse también de aportes del Tesoro Nacional que le sean asignados por la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales, y donaciones, entre otros.
De la firma del acuerdo también participaron la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez; la directora del BICE, Marcela Passo y de manera virtual el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E), Martín Cosentino Moreto.
Comentá la nota