Sucesiones, interinatos, reemplazos y otras variantes, ya son un clásico en muncipios de la Provincia.
¿Meritocracia o aprovechamiento de linaje político familiar? En los municipios bonaerenses ya son un clásico de la política las sucesiones de padres a hijos; interinatos donde la madre asume por su hijo en funciones; reemplazos post mortem u otras variedades que incluyen hermanos, esposas y parentescos múltiples.
En Berazategui, el intendente Juan Patricio Mussi recibió el municipio de su padre Juan José Mussi. Entre ambos habrán completado 28 años ininterrumpidos en el municipio. Juan José fue secretario de Medio Ambiente de la Nación y actualmente es diputado provincial. Además, una de sus hijas (María Mercedes) ocupa la Secretaría de Salud y su sobrina María Laura Lacava es diputada provincial por la sección electoral tercera.
Olavarría es otro ejemplo de prolongación sanguínea. Helios Eseverri fue intendente desde 1983-1987 y luego desde 1991 hasta su fallecimiento en el 2007. Entonces, su hijo José se hizo cargo de la intendencia hasta hoy. Otro récord de 28 años en el poder.
Sin tanta longevidad estadística, Juan Pablo De Jesús irá por su tercer mandato (2007-2011-2015), después de suceder a su padre, Juan De Jesús, en el Partido de la Costa, en la región atlántica que integra la quinta sección electoral. El exitoso progenitor es diputado provincial.
Mario Ishii, en José C. Paz –uno de los distritos más empobrecidos del conurbano- en 2004 dejó a su madre, Santa Isabel González (Doña Santa) al frente del municipio mientras él viajaba a Japón para encontrarse con sus parientes del otro lado del mundo. Claró está. No fue una delegación informal. Doña Santa era primera concejal y presidía el Concejo Deliberante.
Ishii es senador provincial. En este período no estaba su madre, y así le fue. Su reemplazante “de confianza”, Norberto Urquiaga, colocó a su hermano César Luis Urquiaba en la Secretaría de Trabajo y ambos terminaron procesados por presuntos cobros de coimas en los planes Trabajar y Argentina Trabaja. Ishii se presenta para intendente 2015.
Con Gustavo Posse (San Isidro) los tiempos organizados por su padre, Melchor “Cholo” Posse –intendente desde el comienzo de la democracia- eran menos presurosos. El padre falleció en 2004 y unos años antes se estableció la sucesión familiar. Gustavo había asumido el 10 de diciembre 1999 y gobierna hasta nuestros días.
En el caso de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza con licencia (ocupa el Ministerio de Seguridad provincial) podría decirse que tiene un matrimonio legal y de complemento político con Isabel Beatriz Visconti. Granados es alcalde desde la creación del municipio de Ezeiza, en 1994. Y su mujer, quien adoptó el nombre Dulce Granados, ya era diputada nacional por el menemismo. Dulce repitió hasta 2001, luego diputada provincial y reeditó el Congreso Nacional en 2009 y 2013. Leonor Granados es senadora provincial. Está distanciada de su hermano ministro. Cosas de familia.
En Almirante Brown, La Plata, Morón, San Miguel, Lomas de Zamora, Hurlingham, Esteban Etcheverría, Merlo, Avellaneda, San Martín y San Fernando, los intendentes mantienen a esposas, hijos y hermanos en la línea de sucesión como concejales.
Comentá la nota