Funcionarios y concejales debaten un proyecto “fundamental para gestionar seguridad en Mar del Plata”. Sin embargo, pocos detalles se conocen del texto. Acá, algunos de los puntos sobresalientes.
Tras la adhesión de Mar del Plata al régimen de prevención local, el Ejecutivo de Gustavo Pulti elevó alConcejo Deliberante un proyecto “superador” de Policía Local, según afirmó a 0223 Alberto Binder, asesor técnico del Municipio en materia de seguridad.
La iniciativa, que el jueves pasado no se aprobó en la sesión plenaria del Concejo Deliberante y volvió a la instancia de comisiones, está compuesta por seis apartados y 38 artículos. Algunos de ellos están calcados del proyecto original, que por decreto y sin el aval de la Legislatura puso en marcha el gobernador Daniel Scioli a principios de julio.
Sin embargo, la Policía Local del Partido de General Pueyrredon tendría características “diferenciadas” porque el Ejecutivo municipal “negoció con Alejandro Granados e incorporó algunas condiciones que harían que esta Policía no sea una descentralización de la Bonaerense, sino un cuerpo policial con dirección y control desde el propio Municipio”, arengó Binder.
Pese a que el tema genera revuelo entre funcionarios y legisladores y se habla también a través de los medios de comunicación, pocos detalles circularon sobre lo que el texto dice acerca de la composición, las designaciones, la formación y las instancias de articulación entre las dependencias municipales y las jurisdicciones de Estado.
Entonces, ¿qué dice el proyecto que espera aprobación del Concejo? ¿Qué Policía Local se está discutiendo? Para despejar dudas, lo que sigue es un punteo de las principales características de la fuerza municipal de seguridad, según el texto presentado al HCD, que no descarta introducir cambios.
-Los aspirantes deben ser marplatenses o tener al menos dos años de residencia en la ciudad. El “reclutamiento” lo hará personal de la Facultad de Derecho, que además elaborará el plan de formación que arrancaría el 1º de febrero.
-La fuerza se conformará con 702 efectivos, aunque a la instancia de formación accederán 1.000 jóvenes. Los 298 que no queden seleccionados, integrarán un listado de orden de mérito –con vigencia hasta fines de 2015- para eventuales bajas, renuncias o apartamiento de policías.
-El 30% del personal de la policía local debe ser mujer.
-Se crea la Jefatura de la Policía de la Municipalidad de General Pueyrredon, “con el fin de ejercer la jefatura del cuerpo y la superintendencia y coordinación con todos los cuerpos policiales con actividad en la jurisdicción”.
-El Jefe de la Policía Local será designado por el Ejecutivo, previa audiencia pública. El Concejo Deliberante será quien convoque a realizar las impugnaciones. Habrá 15 días para radicarlas. Luego el intendente nombrará por decreto al Jefe.
-Se crea también el Centro de Coordinación y Mando Unificado (Cecmu). Según Alberto Binder, “éste es el órgano que permitirá que la dirección municipal de la Policía sea efectiva”. Estará conformado por un director de Coordinación Operativa, uno de Prevención Compleja y otro de Planificación y Análisis. También lo integrará un responsable de Coordinación Operativa con la Bonaerense, otro con el CPC, uno de Logística y Comunicaciones y otro de Investigaciones y Relaciones Institucionales.
-Estos cargos serán rentados y los pagará el Municipio. Los sueldos de los efectivos de la Policía Local los garantiza la Provincia.
-En este mismo proyecto se crea la Escuela Municipal de Seguridad Local, que forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad. Participará del proceso de selección de los candidatos a policía, organizará la capacitación al personal y estará a cargo de un director general designado por el intendente y un consejo académico y asesor.
-Los docentes de la Escuela deberán ser profesionales universitarios, con experiencia en docencia o que acrediten méritos sobresalientes en la materia. La formación estará orientada a la “profesionalización de las políticas de seguridad” y tendrá “carácter de permanente”.
-En la Escuela Municipal de Seguridad “está prohibida la militarización de la formación policial”. “Está prohibido el saludo, el desfile, las marchas marciales y las actividades físicas sancionatorias o disciplinantes”, se aclara en el texto.
-Se crea el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, que estará a cargo de un director general “de control externo”, que no podrá ser policía y que trabajará junto a un consejo “ad honorem” conformado por tres concejales y tres representantes de ONG o entidades comunitarias interesadas en el tema. Las reuniones serán bimensuales.
-La secretaría de Economía y Hacienda dispondrá la reasignación de las partidas presupuestariasnecesarias para cubrir las erogaciones que demanda la instrumentación de la ordenanza.
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