Fein estuvo presente en el acto en el cual se presentaron 40 agentes con perfil comunitario que comenzaron a recorrer la zona.
“Este es un lugar que fue preparado especialmente para la Policía Comunitaria”, dijo la intendenta Mónica Fein luego del simbólico corte de cintas de la estructura modular. “Estos policías van a patrullar el barrio, se van a presentar y dialogarán con los vecinos, van a tomar dos o tres manzanas por cada dos policías, con la idea de poder lograr que este barrio (Las Flores Este) junto con el 17 de Agosto y La Granada, sean barrios donde podamos vivir en paz y salir a disfrutar del espacio público para encontrarnos entre los vecinos”, continuó diciendo. “La verdad que el inicio de Policía Comunitaria da una muy buena posibilidad para eso”, agregó la titular del Palacio de los Leones.
“Queremos repetir esta experiencia en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo la intendenta, quien adelantó que próximamente habrá Policía Comunitaria en barrio Ludueña, zona que comprenderá la segunda etapa del plan que llevan adelante en forma conjunta la Provincia y el municipio.
En ese marco, Fein resaltó los más de 2.700 inscriptos que tuvo la convocatoria para ser parte de la Policía Comunitaria en Rosario. “Se van a capacitar, se van a preparar, para estar en cada barrio de la ciudad y así podamos vivir en paz, convivir y salir”, reiteró la intendenta.
Previamente, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tras agradecer la presencia de vecinos de la zona, y hacer hincapié en el inicio de la experiencia de la Policía Comunitaria en Rosario, recordó que en enero se dio comienzo al proyecto en un barrio de la ciudad de Santa Fe, “experiencia que fue muy valorada por los vecinos”, sostuvo acerca de “esta policía de proximidad, de acercamiento con los vecinos, que dialogue, y reciba las inquietudes y brinde seguridad en los distintos barrios”.
“Nosotros, a través de la Policía Comunitaria, lo que intentamos es marcar un perfil de un policía próximo al vecino, que tenga controles de pequeñas zonas, que no sean de más de dos o tres manzanas, y que tenga diálogo directo con los vecinos”, sostuvo Lamberto, quien mencionó que los habitantes de la zona tendrán los números de celular de los policías asignados para el contacto periódico entre ambos. “Se trata de que haya un diálogo permanente, que dé seguridad pero a la vez permita lograr que a través de todos los estamentos del Estado se vaya dando ciudadanía”, agregó el ministro.
“Creo que todos debemos hacer un esfuerzo para mirar hacia adelante,
Estamos en una etapa, quizás, nueva para toda la ciudad, con mucho esfuerzo pero también con mucha coordinación, estamos junto a las fuerzas federales, tratando de lograr la pacificación en más de 20 barrios de la ciudad, y lo estamos logrando”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad provincial, quien a continuación aseguró: “Vamos a seguir para que esta combinación de fuerzas federales y provinciales permita pacificar y que cada barrio recupere su ciudadanía”.
“Son policías formados en el diálogo, la mediación, en la proximilidad, son conocedores del barrio y la ciudad, este perfil lo fuimos forjando con múchísima preparación y dedicación, no son policías improvisados que se mandan al barrio, son policías formados, dispuestos a transformar, en el diálogo y la convivencia, una realidad muchas veces difícil”, sostuvo Lamberto.
“Rosario es el primer modelo del país donde con toda responsabilidad se planifica en conjunto entre las fuerzas federales –Gendamería y Prefectura–, la Policía; el Gobierno de la Provincia y la Municipalidadd de Rosario acerca del destino de la seguridad, la convivencia y la pacificación de todos los rosarinos. Y ese es el modelo que nosotros tenemos que transmitir a toda Argentina. No un modelo de enfrentamiento sino de coordinación, de ayuda, de trabajo en conjunto y centralmente de una especial solidaridad con todos los vecinos de esta ciudad, que se lo merece”, terminó diciendo Lamberto.
El acto contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el senador departamental Miguel Lifschitz; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; el director del CMD Sudoeste “Emilia Bertolé”, Marcelo Gallione; el jefe de Policía de la Provincia, director general Omar Odriozola; el jefe y subjefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya y José Julián García, respectivamente; el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; el prefecto de zona Bajo Paraná, prefecto mayor Rodolfo Zurmuhle; el coordinador operativo de la Policía Comunitaria, oficial principal Daniel Pintos, y el delegado zona sur de la Policía Comunitaria, subcomisario Martín Olivera, entre otros
Policía Comunitaria
La Policía Comunitaria comenzó a implementarse hoy en el barrio Las Flores Este de Rosario. Para ello, el gobierno provincial habilitó una estructura modular en la esquina de Moreno y Arrieta, para fue funcione en la misma la “Casa de la Policía Comunitaria”.
Los 40 policías que se destinaron a dicho lugar actuarán específicamente en el sector comprendido entre calle Moreno y las avenidas Batlle y Ordóñez, San Martín y Circunvalación 25 de Mayo.
La creación de la Policía Comunitaria forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada en noviembre de 2012, y puesta en marcha a través de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
Además, la Policía Comunitaria forma parte del Programa de Intervención Integral en Barrios anunciado por el gobierno provincial en diciembre de 2013 para barrios priorizados de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
Los 40 agentes comunitarios que comenzaron a cumplir tareas en la jornada de hoy trabajarán a pie en cuadras asignadas en forma específica (se moverán de a dos), donde entregarán a los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.
El Policía Comunitario también estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo. Además, los residentes en la zona podrán enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.
Comentá la nota