Hace una semana que el ente estaba en funciones, pero ahora el Ejecutivo deberá dar marcha atrás.
Polémica en el Concejo Deliberante capitalino por el veto parcial de la creación de la Caja de Crédito Municipal, que tomó estado parlamentario en la última sesión. Los ediles rechazaron el veto por unanimidad y aprobaron la Caja por insistencia, y la ordenanza deberá ser promulgada sin modificaciones. "El intendente Jalil vetó cosas que él mismo sugirió agregar", dijo el concejal Juan Cruz Miranda, notablemente molesto. Para el Ejecutivo, el CD "se contradice".
Por pedido del FCS se insistió en la ordenanza y con la aprobación, el Ejecutivo deberá dar marcha atrás con las designaciones realizadas en el directorio de la Caja.
El veto anulaba del artículo 10 de la ordenanza la posibilidad de que el CD participara del acuerdo para la designación de los directores y la posibilidad de que estos pudieran ser sumariados o sujetos a juicio político. Además, eliminaba el párrafo en el que se indicaba que la presidencia del directorio recaería sobre quien ejerciera la Secretaría de Hacienda. "Eso se agregó a pedido del intendente y ahora lo vetó", ironizó Miranda.
Igualmente, el concejal del FV criticó que se vetara el artículo 15, que habla sobre el funcionamiento de la Caja. "Todo el artículo se copió del funcionamiento del Instituto de Crédito, ya existía", dijo y agregó que lo que hizo el Ejecutivo es "un error tremendo" y conlleva un gran "desconocimiento".
"Creo que al intendente no le consultaron, o lo asesoraron muy mal, porque lo hicieron meter la pata. Hicieron que borrara con el codo lo que escribió con la mano. El veto es inoportuno, porque le quitaron la esencia", dijo Miranda.
Postura del EjecutivoPara el secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel, "el CD se contradice". "Declaman la autarquía de la Caja, pero proponen que sea un funcionario municipal el tercer miembro. El veto iba en busca de una real autarquía, evitando que el Ejecutivo tenga injerencia en el libre funcionamiento de la entidad”, marcó. Explicaron las habilitaciones Los directores municipales Rodrigo Molas (Planificación), Luis Gallardo (Inspección General) y Leyla Mussi Saffie (Desarrollo y Control Urbano) se reunieron con los integrantes de la comisión de Gobierno y Peticiones del CD. El motivo del encuentro fue para despejar dudas respecto de algunas habilitaciones irregulares por las que la concejal Silvia Fedeli (FCS) había pedido informes.
"Muchas de las habilitaciones cuestionadas por la concejal fueron habilitadas en la anterior gestión", explicó Mussi Saffie, quien aseguró que la edil pedía informes porque "tenía información segmentada".
"Nos comentaron que hay muchísimos locales que están mal habilitados", comentó la concejal Fedeli respecto del encuentro. Nueva área
Los concejales aprobaron una modificación de la estructura orgánica del CD y se incorporó la Jefatura de Higiene y Seguridad Laboral. Será una nueva dependencia de la Presidencia del cuerpo y se necesitará personal idóneo para su funcionamiento. Además, para esta nueva área se deberá designar a una persona que ocupará un cargo de funcionario (planta política).
Comentá la nota