El debate sobre la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses enciende la controversia. Las voces de la oposición cuestionan al oficialismo y piden que abran el diálogo. Qué cambios propone la Provincia en los establecimientos educativos.
Por: Andrés Sosa.
El sistema educativo en la provincia de Buenos Aires atraviesa momentos claves luego de lo que desnudó la pandemia de coronavirus. No es ninguna novedad que el estado en el que se encuentra es sumamente deficitario y que -en todo caso- cada gobierno tendrá que hacerse cargo de las responsabilidades que les cabe al respecto.
En este marco, la actual administración bonaerense impulsa -entre otros puntos- repensar el esquema de repitencia, asistencia, acreditación de saberes y promoción en las escuelas secundarias. Como no puede ser de otra manera, la grieta atraviesa la discusión y la polémica crece.
Sin dudas, la propuesta de cambio que más se resalta es la posibilidad de dejar atrás la concepción de que los estudiantes repitan de año y poner el foco en el proceso de aprendizaje. Con las obligaciones flexibilizadas en el marco de la pandemia durante 2020 y 2021, este año se volvió a las formas tradicionales. Por ese motivo comenzaron a profundizarse problemáticas en torno a la permanencia que encendieron todas las alarmas.
El régimen académico actual tuvo su última modificación en el 2011, con un contexto histórico, social, político y económico totalmente distinto. Desde fines de junio, la Dirección de Cultura y Educación (DGCyE) impulsa charlas -organizadas por la Dirección Provincial de Educación Secundaria- en los establecimientos educativos con directivos y docentes acerca de nuevas propuestas.
El objetivo de la Provincia es comenzar a darles forma a las normas que regulan la convivencia, asistencia, evaluaciones y aprobación de las materias. Al respecto, el titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, explicó a La Tecla que “los lineamientos son generales y tienen relación con mejorar los aprendizajes, garantizar la diversidad de trayectorias educativas de las y los estudiantes y retomar también las experiencias que nos dejó el trabajo durante la pandemia. En ese marco y con la premisa de que la mejora de los aprendizajes supone revisar la enseñanza, sin resignar esfuerzos estamos debatiendo en la Provincia cuáles serán las nuevas propuestas que contenga el régimen académico 2023”.
También detalló que trabajan “sobre la organización y planificación de la enseñanza y los marcos de la convivencia escolar”, y que “se está actualizando con cuestiones como la perspectiva que plantea la Educación Sexual Integral (ESI), la convivencia en entornos digitales y procedimientos de aprobación de los acuerdos institucionales; también con el establecimiento de jornadas obligatorias para trabajar entre toda la comunidad los acuerdos y la convivencia en general. A partir de este Régimen Académico, la regulación de la convivencia ya no será una resolución aparte, sino que se incorpora al mismo”.
En cuanto al diálogo con los gremios y los estudiantes expresó que convocarán a los sindicatos a “reunión de la mesa de cogestión para dialogar sobre la cuestión”, y “el 28 de septiembre se lanzará el Consejo Consultivo de Estudiantes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, conformado por 50 estudiantes de toda la Provincia, y en la primera sesión se trabajará sobre el régimen académico”.
Además, Sileoni admitió que el proyecto “aún no está terminado” y que en “esta instancia no se prevé modificar las condiciones laborales con relación a los cambios del régimen académico”.
El nivel medio en territorio bonaerense cuenta con más de 4.600 establecimientos, 1.878.959 estudiantes (escuelas técnicas, agrarias y artísticas de gestión estatal y privada), 187.437 docentes entre ambas gestiones y 20.450 auxiliares. La preocupación del Gobierno es que solamente un 20% egresan en tiempo y forma, y ese número sube “seis meses o un año después” a 40%. Es que dejan en tercer año y, mayoritariamente, vuelven a las escuelas de adultos y al Plan Fines.
Acá entra en juego la oposición, y desde Juntos por el Cambio (JxC) plantean una serie de críticas al Frente de Todos (FdT) en torno a la gestión de la educación durante el tiempo de pandemia.
“Está claro que debemos hacer algo distinto. Lo demuestran las alarmantes cifras de abandono, los menores de edad que trabajan -la mitad de los que lo hacen hoy comenzó a hacerlo en la cuarentena-, los chicos que nunca regresaron a la escuela desde el apagón”, expresó el exministro de Educación y actual diputado nacional del PRO Alejandro Finocchiaro.
“En un mundo tan cambiante, una buena secundaria hace la diferencia. No porque ella entregue todos los saberes que requerirá el futuro profesional, sino porque enseñará a aprender, que es una necesidad que no se apagará en toda la vida”, añadió.
Mientras la oposición deja trascender que el Gobierno impulsa la reforma académica para “mejorar en las estadísticas, debido a la mala gestión durante la pandemia”, desde el oficialismo lo niegan y apuntan a los recortes realizados en el área durante las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal .
En este contexto, garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los jóvenes es central para proyectar futuro. Al margen de la polémica con respecto a los motivos por los cuales se lleva a discutir modificar el régimen académico, es central poder situar los planteos en un contexto social, económico y político de crisis que atraviesa al país y golpea particularmente al territorio bonaerense, para poder comprender las necesidades de los jóvenes.
Alberto Sileoni: De la pandemia a la actualidad, las perspectivas en educación
En declaraciones a La Tecla, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, realizó un repaso sobre la actualidad del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido dijo que el mismo “es vasto, complejo, con 5,2 millones de estudiantes, 400 mil docentes, 80 mil auxiliares, 21 mil escuelas, distribuidos en los 307 mil Km2 de una provincia con enorme potencial pero con índices altos de pobreza, sobre todo en el Conurbano, que es dónde vive el 70% de su población”.
Añadió: “La pandemia trajo consecuencias de estudiantes desvinculados, aprendizajes que no se han producido y consecuencias en la emocionalidad, sobre todo, de los y las jóvenes”.
Luego sostuvo que “esa complejidad no impide que este año haya comenzado con alegría y expectativa en las escuelas, con la emoción de recuperar el vínculo, deseos de conocimiento y satisfacción por la vuelta a la presencialidad. Se está trabajando mucho en todos los niveles y modalidades, discutiendo los diseños curriculares (Inicial, Superior, Técnica, Adultos), el Régimen Académico de Secundaria; se ha revitalizado la Dirección de Políticas Socioeducativas; se ha creado la Dirección de Educación Sexual Integral; estamos por lanzar el programa de educación en Barrios Populares”.
Además adelantó que “en breve firmaremos el convenio con Nación en torno al incremento de jornada, sumando alrededor de 900 escuelas en doble jornada y 5ta hora”. Más adelante Sileoni indicó que “la política de Infraestructura es muy ambiciosa. Hemos construido 104 edificios escolares nuevos, están en construcción otros 120, además de 400 obras de refacciones muy profundas y 4000 obras más, entre las cuales están las de instalación de gas y calefacción”.
A su vez consideró que la infraestructura “debe ser tenida en cuenta a la hora de pensar las propuestas de la organización y la planificación de la enseñanza; la infraestructura, los turnos, la distribución de la matrícula y la ubicación urbana, rural y de islas son todas cuestiones que dan cuenta de la diversidad de nuestra provincia, y el régimen académico debe poder adaptarse a esa pluralidad de situaciones”.
Alejandro Finocchiaro: “El kirchnerismo instaló el siga siga estafando a los alumnos”
El diputado nacional y exministro de Educación de Nación y Provincia, Alejandro Finocchiaro, dialogó con La Tecla y afirmó que el sistema educativo bonaerense “está muy mal y en su peor momento. Buenos Aires es la provincia con el apagón educativo militante más severo, algo que todavía no se revirtió”.
En cuanto a los debates que se dan en la escuela secundaria consideró que “una cosa es revisar la repitencia y otra, muy distinta, es decretar la promoción automática sin incorporación de saberes. Hasta ahora, el kirchnerismo instaló el siga siga estafando a los alumnos, hipotecando futuro, excluyéndolos del mercado del empleo y de la educación superior”.
Agregó que “el problema no se arregla corriendo los extremos de los períodos excepcionales de promoción -que aparecieron con el equivocado manejo de la cuarentena- ni eliminando la repitencia, el objetivo de la escuela se alcanzará cuando el foco recaiga sobre el efectivo aprendizaje, la incorporación de saberes significativos, el crecimiento en valores, la construcción de ciudadanía plena”.
Señaló además: “Si no se logra esto habrá que asumir que lo que puede esperarse es un porvenir con ciudadanos de segunda en nuestra sociedad, con serias dificultades de empleabilidad y con menores ingresos; personas dependientes por el resto de sus vidas”.
Consultado sobre qué otros puntos se deberían discutir respondió: “Estoy impulsando, con Cristian Ritondo y todo mi bloque, un proyecto de ley que debe alcanzar todo el territorio nacional y es el de declarar a la educación servicio estratégico esencial. Es un primer paso, desde la normativa, para asegurar el efectivo cumplimiento presencial del calendario escolar. Nada es posible en educación si los alumnos no están en la escuela, y este proyecto busca garantizarlo”.
Más adelante, el diputado nacional manifestó que “la Argentina dispone una enorme masa de recursos para la educación, pero las deformaciones que fue sufriendo en los últimos veinte años hicieron que la educación no esté en el plan de vida de los chicos”. Por último, el dirigente de Juntos por el Cambio afirmó: “Tenemos que volver a incluirla. Cuando las personas se dan cuenta de la necesidad de la educación, medio problema está resuelto”.
María Reigada: “Trabajamos para garantizar el ingreso, permanencia y egreso”
La senadora bonaerense María Reigada, presidenta de la comisión Cultura, Ciencia y Técnica, dialogó con La Tecla y manifestó que “se trabaja en cómo abordar los conocimientos en las escuelas”, a la vez que destacó que se hace “con la participación de docentes y directivos”. Además dijo que “se avanza con evoluciones para poner énfasis en los procesos de aprendizaje y conocimiento”.
Agregó que “todo esto se plantea sin ir en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores. Ya se han ampliado las escuelas con jornada completa y se llegó a setecientos establecimientos. También se avanza con la ampliación de la quinta hora”.
En cuanto a las diferencias generadas sobre qué hacer con la toma de asistencia y repitencia, la legisladora apuntó a la oposición y dijo: “No saben de lo que hablan. Es no entender cómo son los procesos pedagógicos. Hacen una crítica desde el desconocimiento. Esto no es nuevo, y no se favorece la repitencia, sino que va en línea para que los estudiantes puedan avanzar en los saberes necesarios para continuar los estudios. Si hay más repitencia, hay más proceso de deserción. Nosotros trabajamos para garantizar el ingreso, permanencia y egreso. Todo esto es incorporando los conocimientos”.
Asimismo, con respecto a cómo se encuentra el sistema educativo en territorio bonaerense, resaltó que “las paritarias docentes tienen buenas respuestas”, y aseveró que “desde la Gobernación entendieron que el proceso inflacionario obliga a repensar el salario”. También remarcó “la inversión en infraestructura, porque, a pesar de la pandemia, se inauguraron ya 103 edificios educativos”.
Sergio Siciliano: “Hay que lograr que los chicos no repitan porque aprendieron”
El diputado bonaerense y exsubsecretario de Educación Sergio Siciliano realizó declaraciones a La Tecla en cuanto a las discusiones que se dan sobre la reforma del régimen académico en el ámbito de la escuela secundaria. Al respecto afirmó que “una política tan profunda requiere de un gran acompañamiento”.
Entonces, en cuanto a la repitencia, dijo que “la evidencia demuestra que no da resultados”, y añadió: “Está demostrado que genera mayor desigualdad en aquellos chicos con mayores dificultades, porque abandonan. Lo demuestran las pruebas Aprender y evaluaciones de la Provincia que realizamos”.
También señaló que el enfoque del debate “es poner el carro delante del caballo. Hay que lograr que los chicos no repitan porque aprendieron, no porque se eliminen las repitencias. Debemos trabajar en cómo hacer que los chicos aprendan, no que no repitan”.
Además indicó: “Estoy en contra de la repitencia. Cuando fui subsecretario de Educación lo hicimos así. Nunca la discusión sobre la acreditación puede ser sin dar el debate sobre las formas de la enseñanza”. Más adelante expresó que “hay que ir a un debate mucho más profundo sobre la escuela secundaria”.
Luego cuestionó al Gobierno bonaerense y resaltó: “Hubiese estado bueno que sigan las escuelas con oficios, los secundarios 4.0, las secundarias promotoras. Ahora estas ideas se perdieron en los últimos años”. Por último, el legislador Siciliano afirmó: “Si el problema es darles títulos, entonces compremos impresoras y los imprimimos. Ya lo hicieron con el Fines en el 2015. Luego de lo que hicieron durante la pandemia con las escuelas, ahora están preocupados porque ningún pibe sabe nada y si los exigen en los exámenes van a dar mal”.
Nicolás Trotta: “Es una discusión que muchos la llevan al barro de la grieta“
El exministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, en diálogo con La Tecla manifestó que “tiene que ser un debate pedagógico e intentar evitar que sea atravesado por la grieta política”. Añadió que “el principal desafío que enfrenta el sistema educativo son las profundas desigualdades sociales existentes, y eso impacta en la calidad de la educación.
Esto no solo se da en la Provincia, sino también en toda la Argentina”. Entonces indicó que “a la escuela no la podemos sobrecargar de responsabilidades porque hay ciertos aspectos que no los resuelve. Este debate no se puede reducir a un instrumento o herramienta en particular, es mucho más profundo”.
Asimismo señaló que se debe apuntar a una “respuesta específica para la trayectoria educativa de cada estudiante, el tejido social está muy dañado”. Además criticó duramente a la gestión de Mauricio Macri por el “ajuste en la educación que llevó a cabo”.
En cuanto a la repitencia sostuvo que “muchas veces termina expulsando al estudiante”, pero que eliminarla podría “prolongar la agonía educativa de ese adolescente”. Por ello explicó: “Si el chico repite el año y no existe un fortalecimiento de esa trayectoria, tampoco le damos una solución”.
Ausentismo, una de las principales preocupaciones en las escuelas
Un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación llamado “Directores de escuela secundaria: ¿quiénes son y qué piensan?” señaló que el 75,4% de los directores de escuelas secundarias estatales son interinos o suplentes, mientras que solo el 21,8% son titulares de su cargo.
Por el contrario, en las escuelas privadas, el 87% de los directores son titu-lares, lo que les asegura mayor estabilidad en el cargo y, por lo tanto, condiciones para liderar la mejora escolar en sus instituciones.
Al ser consultados sobre diferentes problemáticas que afectan el aprendizaje y la enseñanza, los directores de escuelas secundarias estatales y privadas difieren en al-gunas percepciones. El ausentismo e impuntualidad de los estudiantes, la inadecuación de las instalaciones y equipamientos, y la debilidad del vínculo entre las familias y la escuela preocupan especialmente a los directores de las instituciones estatales. Además, en establecimientos del Estado hay más preocupación por cuestiones como el ausentismo docente, la convivencia escolar, la falta de actualización docente, la rotación docente durante el ciclo lectivo y la suspensión de clases.
Ana Canullo: "De ninguna manera estamos dispuestos a resignar la importancia de brindar contenidos"
La dirigente de Suteba Bahía Blanca, de la lista Multicolor opositora a la conducción de Roberto Baradel, manifestó que "no tenemos borrador ni tenemos propuestas. Tenemos los ejes que se plantearon para la discusión en lo que fue la jornada de perfeccionamiento docente. Los puntos que se bajaron para discutir tenían que ver con la promoción, evaluación, asistencias y el formato de la escuela en general".
"Las observaciones que recibimos como sindicato de la mayoría de las y los docentes que participaron de esa jornada era una bajada dirigida a eliminar dificultades y facilitar cuestiones en las escuelas. Evidencian que hay intenciones de bajar contenidos", añadió.
A su vez, dijo que "existe una necesidad de hacer cambios en la escuela, que todo lo que vivimos en el 2020 y 2021, así como dejó secuelas también en evidencia la situación de la escuela. Pero de ninguna manera estamos dispuestos a resignar la importancia de brindar contenidos para el futuro de los chicos y las chicas".
También expresó "hay preocupación estos cuestionamientos sobre el régimen de asistencia o de la nota de evaluación. Se charló que era necesario algún tipo de acreditación en las materias, que bajar el nivel de exigencia podía llevar a que flexibilicen el estudio. Algo de esto se vio durante la pandemia cuando dijo que nadie iba a repetir".
"Creemos que nos debemos una discusión profunda sobre cuáles son los cambios que necesitamos, pero en estas jornada en la mayoría de las escuelas se vio con preocupación que viniera una bajada en el sentido de flexibilizar evaluaciones y régimen de asistencia", añadió.
Con respecto a la condiciones laborales, afirmó que "generalmente van de la mano la flexibilización de los contenidos y de los aprendizajes con la precarización en lo laboral. Esto lo vemos en los nuevos planes que surgen, uno de ellos es el Plan Fines".
Comentá la nota