El Centro Simón Wiesenthal alertó a la agencia humanitaria de la Cancillería argentina sobre su relación con una sociedad civil y un canal de televisión árabes en una campaña solidaria, ya que ambos reivindicaron a Hezbollah y apoyaron la destrucción del Estado de Israel
En la carta, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y Sergio Widder, director para América Latina del organismo, se refirieron a la campaña "Argentina solidaria con Siria", co-organizada por la Comisión de Cascos Blancos junto con la Confederación de Entidades Argentino-Árabes (Fearab) Buenos Aires.
Los Cascos Blancos, creados en 1995, conforman un mecanismo para poner a disposición de la comunidad internacional a voluntarios capacitados en acciones de socorro inmediato, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo.
La nota destaca que, con el objetivo de incentivar donaciones solidarias, los responsables de la campaña realizaron un video que informa acerca de la dramática situación que afecta a la República Árabe Siria en términos humanitarios, con especial énfasis en la situación particularmente vulnerable de los niños. El video concluye con una placa alusiva a la iniciativa, con los logos correspondientes a Fearab Buenos Aires, Cascos Blancos, Cruz Roja y Medialuna Roja, y el sitio de internet Annur TV. La campaña invita a efectivizar donaciones a través de la cuenta bancaria Nº 0100599293 del Banco de la Nación Argentina.
“Sin perjuicio de la emergencia humanitaria en Siria y de la capacidad e idoneidad de los Cascos Blancos para proveer asistencia, queremos manifestar nuestras reservas acerca del involucramiento de Fearab Buenos Aires y de Annur TV como una contraparte apropiada para esta iniciativa. El presidente de Fearab Buenos Aires, Galeb Moussa, junto con los Sheijs Abdul Karim Paz y Mohsen Alí, todos ellos presentadores de diversos programas en Annur TV, fueron protagonistas del acto del ’Día de Al-Quds’ que tuvo lugar en la mezquita At-Tauhid de la ciudad de Buenos Aires en agosto de 2013”.
“Dicha conmemoración, instituida en 1979 por el fallecido líder de la revolución islámica iraní, Ayatollah Ruhollah Khomeini, pretende ser un día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. En dicho acto, se elogió al grupo terrorista Hezbollah, se reivindicó al Sheij Mohsen Rabbani - señalado por la justicia argentina como uno de los sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA – y se formularon llamamientos a favor de la destrucción de un vecino de Siria, el Estado de Israel", continúa la carta.
“Con estos antecedentes, nos preguntamos: ¿cómo pueden los Cascos Blancos considerar a Fearab Buenos Aires y Annur TV como socios adecuados en los esfuerzos para que, a la vez que se atienda la emergencia humanitaria, se pueda transmitir entre los niños sirios valores orientados a fomentar una cultura de la paz, el respeto y la coexistencia dentro de las propias fronteras de su país, con todos los países vecinos y con el resto de la comunidad internacional?”, se preguntaron Samuels y Widder.
“Instamos a que Cascos Blancos pueda continuar con una valiosa campaña para asistir a los niños sirios en alianza con representantes de la sociedad civil que sean verdaderos promotores de la paz y se conduzcan de acuerdo a los principios de tolerancia enunciados por esa Comisión”, concluyeron.
El Centro destacó que uno de sus miembros efectuó una donación para dicha campaña en la cuenta indicada y se sorprendió al ver que el titular de la misma es una persona física (copia del comprobante de depósito)".
Comentá la nota