El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración. Dijo que la infraestructura de alta ingeniería, generadora de progreso y construida íntegramente con fondos provinciales, refleja el modelo San Luis fundado hace más de 30 años.
Además pidió apoyar al candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá que “con un esfuerzo titánico está recorriendo la Argentina, tratando de explicar el modelo San Luis”. Y destacó: “Los impuestos de los sanluiseños están en este tipo de obras que nos mejoran la calidad de vida de todos”. A las seis de la mañana de este jueves estará habilitado el viaducto.
Este miércoles, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, junto a su esposa, Sandra Correa, arribó a las 18:40 a la nueva rotonda para el multitudinario acto. Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, legisladores, funcionarios, vecinos de diferentes puntos de la ciudad, sindicalistas, y trabajadores que participaron en la obra.
El pasado 13 de agosto, Poggi firmó el Decreto 5973 a través del cual adjudicó la construcción del viaducto sobre Avenida Santos Ortiz intersección Ruta 147. La Provincia invirtió $298.000.000 en un plazo de ejecución de 10 meses, a cargo de la empresa Rovella Carranza S.A. – ALQUIMAQ (UTE).
La obra implicó la intervención de 2000 metros de la Avenida Santos Ortiz, la construcción de un puente de casi 190 metros sobre rotonda de 120 metros de diámetro, más intervenciones en los puentes sobre Av. Eva Perón y nuevas ramas de distribución.
“Una obra de infraestructura muy importante, de alta ingeniería, que genera progreso y que tiene como causa u origen las mismas problemáticas que genera el mismo progreso”, así inició Poggi su discurso, cerca de las 19:00.
El mandatario señaló que el viaducto surgió por el crecimiento de los barrios del norte y sur de la ciudad, de Juana Koslay, de los Puquios, de Donovan, La Punta, Potrero de los Funes, de Villa de la Quebrada y Nogolí, a partir de la Autopista 25 de Mayo y demás localidades cercanas.
“El crecimiento impresionante que han tenido el nuevo edificio administrativo de Terrazas del Portezuelo, la nueva Terminal Regional de Ómnibus, los nuevos emprendimientos comerciales y de servicios, todo ello y mucho más trajeron aparejado un gran crecimiento en el tránsito vehicular en la zona, que requería una solución de esta envergadura, que posibilitará un ingreso jerarquizado, un tránsito jerarquizado y por sobre todo un tránsito seguro, ya que teníamos accidentes a diario”, indicó.
Además de amoldarse paisajísticamente con Terrazas del Portezuelo y la Estación de Interconexión Regional, con las sierras como postal, el moderno portal sintoniza con el crecimiento poblacional.
Así, las arterias principales de la ciudad confluyen en el viaducto donde también se instaló cartelería inteligente, parquización e iluminación.
Sobre la rediseñada rotonda en Avenida Santos Ortiz, el intercambiador de tránsito en alto nivel, en uno de los puntos más conflictivos que tenía el tráfico, permite que los vehículos que circulen en dirección este-oeste no interfieran con aquellos que viajan hacia o desde diferentes puntos de la ciudad.
El tablero del puente es sostenido por vigas de hormigón pretensadas cuyo soporte posee, en cada punta, estribos más pilares que soportan todo el peso vehicular.
El gobernador explicó que el puente es de casi dos cuadras de extensión con una rotonda de 120 metros de diámetro, completamente iluminada, con accesos a Terrazas, a la terminal, y a los centros comerciales y de servicios del lugar.
“Lo construimos en un plazo récord”, consideró. Asimismo agradeció a los ingenieros, técnicos, y a los más de 150 trabajadores que construyeron esta infraestructura.
Poggi pidió disculpas a los usuarios frecuentes de la avenida que tuvieron que desviar sus trayectos mientras se levantaba el viaducto.
“Con mucho orgullo puntano también decimos que esta obra se financió íntegramente con fondos propios, provinciales, con fondos públicos que nacen de los impuestos que cada uno de los sanluiseños paga, los impuestos de los sanluiseños están en este tipo de obras que nos mejoran la calidad de vida de todos los puntanos”, continuó el gobernador Poggi.
“No existe provincia argentina que financie obras de infraestructura de estas envergadura con fondos propios”, subrayó.
“Este es el modelo San Luis que cuida los fondos públicos como lo haría un buen padre de familia con sus ingresos y sus salarios, un modelo San Luis que hace que la provincia no tenga deudas, un modelo San Luis que nos posibilita construir con recursos propios escuelas, hospitales, puentes, Terrazas del Portezuelo, la terminal de ómnibus, este viaducto. Este es el modelo San Luis que nos enorgullece y nos diferencia”, indicó el jefe de Estado.
Poggi dijo que al modelo San Luis lo fundó y consolidó Adolfo Rodríguez Saá. “El mismo Adolfo, por estas horas, por estos días, como candidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones, con un esfuerzo titánico de su parte, está explicando y recorriendo la Argentina, tratando de explicar que el modelo San Luis se puede explicar para toda la Argentina”, expresó.
“Si todo lo que hacemos en San Luis lo hacemos con un presupuesto 100 veces más chico que el presupuesto nacional, imaginen lo que el modelo San Luis, encarnado en la figura del Adolfo, haría en toda la Argentina,” enfatizó.
“Tenemos el derecho a mostrar este modelo San Luis a todo el país, y desde lo electoral también tenemos el derecho a ponerlo a consideración de los argentinos”, aseveró.
“Y nosotros los puntanos debemos cuidar este modelo de gestión que genera justicia social y progreso, debemos cuidar este modelo que tanto nos costó construir a lo largo de 30 años, modelo de gestión que permanentemente genera esperanzas renovadas para las próximas generaciones, hacia el futuro”, apuntó Poggi quien recordó que este 1° de julio se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón. “Él decía una frase que también identifica al modelo San Luis: ‘Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar’.”, finalizó el primer mandatario.
Luego, junto a vecinos y funcionarios, el gobernador desató la cinta inaugural. Los fuegos artificiales coronaron el festejo.
Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela, sostuvo: “Era un compromiso de nuestro gobernador de inaugurarla el 1º de julio y de la empresa, en tiempo y forma con los plazos. Fueron 10 meses y medio”.
El director agregó que el viaducto era necesario además por el aumento del parque automotor en la capital. “Esto se transformaba en un tubo”, agregó y confirmó: “Este jueves, a partir de las seis de la mañana, se encontrará habilitado”.
Acerca de la diferencia entre puente y viaducto, Valenzuela aclaró: “En este caso el viaducto tiene 190 metros de largo con una rotonda debajo. El puente es un poco más chico. Un viaducto es una autopista debajo de un puente o un cruce complicado”.
“A lo largo de estos años San Luis ha crecido y ha exigido respuesta de acuerdo a sus necesidades y se han brindado”, dijo el sacerdote David Picca antes de bendecir el viaducto. “Las obras sin dudas demuestran la capacidad de la gestión”, añadió.
El acto inició con un recital de Los Playeros y concluyó con un espectáculo de la banda cuartetera Sabroso.
Comentá la nota