El proyecto vial será inaugurado a fines de junio de 2015. El gobernador, CPN Claudio Poggi, recorrió esta tarde la obra que se erige en el acceso este de la ciudad de San Luis. El Estado invertirá $298 millones en la construcción que actualmente genera la mano de obra de 120 personas. “Necesariamente teníamos que hacer esta obra porque viene de la mano del progreso. Generará progreso y seguridad vial para el ingreso a la ciudad de San Luis”, sostuvo Poggi.
El gobernador Poggi recorrió durante una hora el Viaducto del Portezuelo. “La obra avanza a buen ritmo, se están montando todas las vigas pretensadas, ya está tomando forma y estimamos que estará concluida para fines de junio”, anticipó Poggi.
El jefe de Estado pidió comprensión a los automovilistas y a los que transitan diariamente por esta zona pero “necesariamente teníamos que hacer esta obra porque viene de la mano del progreso. Generará progreso y seguridad vial para el ingreso a la ciudad de San Luis”, haciendo alusión a la nueva Estación de Interconexión Regional, Terrazas del Portezuelo y al crecimiento poblacional de algunas localidades que, en consecuencia, produce que circulen más vehículos.
“Les pedimos paciencia hasta fines de junio que va a estar concluida. Será una obra que transformará toda la región, la va a desarrollar aún más”, concluyó el mandatario con respecto a la construcción del importante proyecto vial bautizado Viaducto del Portezuelo.
El primer mandatario puntano, en su contacto con la prensa, destacó un informe suministrado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia sobre la cantidad de empleo generado durante 2014 a partir de la construcción, “con respecto al año anterior, aumentó casi en un 40%, cuando a nivel país aumentó en un 2%. Esto forma parte de la política anticíclica que tiene San Luis, que sigue dando frutos en épocas de incertidumbre económica nacional”, sostuvo Poggi.
En el último trimestre del año pasado, San Luis arrojó un índice de desempleo del 1,2%, “es decir pleno empleo”, indicó el gobernador y señaló: “Siempre compensamos los momentos de depresión económica nacional, que indirectamente impactan en San Luis, con la obra pública. Y la obra pública compensa cualquier nivel de caída, el crecimiento de la construcción, que es la madre de las industrias porque moviliza a todas las demás, ha influido en este índice”.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo; el director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela; y la jefa del programa Infraestructura Energética, Celia Molina.
Poggi, llegó a la construcción en el momento en que dos grúas levantaban una viga de 33 metros de largo. Los técnicos e ingenieros interiorizaron al gobernador sobre el avance de obra, que es del 60% y sobre las tareas que se ejecutan y todavía restan por finalizar. Durante la visita lo acompañaron el coordinador de obra, Santiago Gulino; el jefe de Oficina Técnica, Pablo Biondi; y el jefe de obra, Jaime Montagna. Todos ellos en representación de la UTE Alquimac – Rovella Carranza.
“El avance es del 60%, tenemos casi toda la obra básica terminada, lo que son los terraplenes de acceso al Viaducto y ya tiene toda la infraestructura completa, es decir todas las pilas y soportes para las vigas, así como los elementos premoldeados que se transportan desde Mendoza”, detalló Pablo Biondi.
Los técnicos informaron que actualmente se encuentran armando el tablero que constituye el Viaducto en sí, sobre las vigas. “Una vez que se termine toda la parte del montaje de vigas, se estará hormigonando; se puede ver entre cada una de ellas, en las pilas, lo que son las llaves de unión”, informó Santiago Gulino, y adelantó los trabajos sucesivos: “Después, se comenzará con el montaje de los paneles, luego se concluirá con el hormigonado de la parte del tablero del puente para en la etapa sucesiva, que es la parte final; generar las partes pequeñas que lleva arriba, el New Jersey, iluminación, etc. Antes se hace el postensado de vigas y el tablero”, dijo.
El Viaducto -llamado así por su longitud, ancho y doble calzada-, comprende fundamentalmente la construcción de una rotonda, ramas de distribución y la obra del puente en sí. “Nos es un puente convencional de vigas, tiene toda una estructura que no es algo común. Es el único puente en Argentina de estas características, tiene vigas premoldeadas y van postesadas, longitudinal y transversalmente al tablero. Es un puente distintivo, no es algo convencional”, puntualizó el personal a cargo de la obra.
Comentá la nota