Mediante nueve ejes, la iniciativa promueve el crecimiento de los transportes carretero, férreo, marítimo y aéreo. Entre las novedades, impulsará la generación de una red de centros satélites en la Zona de Actividades Logísticas, que además se vinculará con la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.
También propone la reactivación de ramales ferroviarios, y la creación de la empresa San Luis Trenes SAPEM, del Centro de Logística Humanitaria de Argentina, y de un observatorio de actividades logísticas.
En las próximas horas, el Plan será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento. “San Luis es pionera en la logística y una de las provincias más competitivas de la Argentina”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.
Este miércoles, a las 18:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025. Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; la presidenta de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Sandra Pérez; ministros, legisladores, intendentes, referentes empresarios de los sectores agropecuario, minero, transporte, comercio, autoridades académicas, y funcionarios.
“Un Plan que permitirá seguir consolidando una ‘visión’ clara que tiene la provincia, que es transformarse en el principal centro logístico del interior de la Argentina. Y simultáneamente brindarle a las empresas radicadas en la provincia, o que se radiquen en un futuro, ventajas comparativas y competitivas a partir del desarrollo de un tema que en la cadena de valor influye sustancialmente como es la logística”, explicó Poggi en el Salón Blanco, donde el pasado 4 de diciembre, se presentaron los lineamientos del Plan, que en las próximas horas será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento.
“San Luis es una de las provincias más competitivas de la Argentina”, sostuvo.
“Y decir competitiva, significa sinónimo de oportunidades de trabajo y de inversión”, agregó.
Una de las causas, según explicó el mandatario en su discurso, se refiere a políticas de Estado “que tienen continuidad en el tiempo, que no se discontinúan por los procesos electorales o los períodos de gobierno”, repasó.
El Plan, elaborado con la FISAL, se sustenta en ventajas comparativas y competitivas de San Luis: elevado nivel de desarrollo de infraestructura de comunicaciones; red de empresas que brindan oportunidades económicas, espaciales y geográficas; ubicación sobre el corredor bioceánico central; solidez fiscal de la finanzas públicas; paz social y seguridad jurídica.
“Es decir, consolidar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), como el centro logístico de la Argentina, por su ubicación estratégica, y consolidando nuestras políticas ferroviarias. Tenemos la locomotora más moderna del país. En la Argentina no se construyen vagones de ese tipo, porque no son vagones cargueros, son vagones para llevar productos manufacturados, cerrados, cuidados, y esos son los vagones que estamos construyendo y en el lapso de este año vamos a construir 15 vagones. Vamos a tener nuestro propio tren del Estado afectado a la producción de San Luis. Somos pioneros en el uso de los bitrenes que aún inexplicablemente no se generaliza a todo el país. En un país tan extenso de tantas distancias donde los costos tienen una incidencia, tan importante en los productos, si eso no se logra generalizar, intentaremos a partir de los puntos de vinculación que va a tener la ZAL hacer acuerdos con las provincias involucradas para habilitar las rutas que nos permita que los bidobles o bitrenes puedan circular”, resumió Poggi el objetivo del Plan.
Con proyección para una década, la estrategia incluye el desarrollo de infraestructura y logística de todos los modos de transporte (carretero, férreo, marítimo y aéreo). Asimismo, incorpora la participación de los distintos actores (públicos, privados, comunidad) en su estructuración mediante aportes, sugerencias y opiniones.
La previsibilidad y la eficiencia orientan el proyecto que apunta a mercados nacionales e internacionales. El Plan, mediante nueve ejes, establece también el seguimiento y la evolución de su articulación.
En cuanto a la metodología, a través de diferentes talleres, grupos y entrevistas se fijó un Sistema de Marco Lógico, compuesto por árboles de problemas, para analizar alternativas.
Entre otras observaciones, los participantes plantearon la necesidad de desarrollar la logística como una red acorde al tamaño competitivo y con mayor coordinación. Así, teniendo en cuenta factores como el tiempo, la indivisibilidad y la no almacenabilidad, el Plan crea nodos.
“Nos llevan a poder definir a San Luis, Plataforma Logística del interior del País, como una red ‘centro-radial’ del tipo ‘hub-and-spoke’ en la cual hay unos nodos principales (hubs), que se conectan entre sí mediante vehículos de gran capacidad, y un conjunto de nodos secundarios, que solo tienen conexión directa con alguno de los nodos principales, y que son servidos mediante vehículos más pequeños y menores frecuencias”, establece el estudio.
San Luis, la provincia de Buenos Aires y Chile serán los nodos centrales. Y el subsistema estará compuesto por un nodo principal en la ZAL Villa Mercedes, ampliando la red con otros nodos de segundo orden, como, ZAL San Luis, ZAL La Toma, ZAL Córdoba, ZAL Mendoza, ZAL Tucumán, y ZAL Buenos Aires.
El Plan, además, es un paso previo al desarrollo de una producción industrial para la exportación.
“El futuro es muy optimista. Todo lo que viene es muy bueno, los planes son muy buenos”, dijo Poggi.
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