Pablo Iglesias, líder del joven partido izquierdista, dio un mensaje a los "sectores más sensatos" del socialismo español.
La dirección del partido progresista español Podemos buscó ayer un acercamiento con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para evitar que siga gobernando el conservador Partido Popular. A la vez, el líder de la organización, Pablo Iglesias, volvió a defender la realización de un referéndum independentista en Cataluña y la sanción de una ley de emergencia social.
“Es fundamental y necesario dejar en claro que no vamos a entregar el gobierno de España a Mariano Rajoy”, el jefe de gobierno saliente, dijo Iglesias al exponer un informe político ante el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos. "Tenemos que seguir tendiendo la mano para tratar de que los sectores más sensatos del PSOE (...) digan de qué lado están", agregó el joven líder izquierdista, cuya formación obtuvo 69 escaños en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre.
Iglesias mencionó entre los ejes de acción política del partido la lucha contra la corrupción y una ley de emergencia social, que tiene previsto presentar al Parlamento cuando se constituya, el próximo 13 de enero. El líder de Podemos reiteró que "defendemos que en Cataluña haya un referéndum sobre la independencia", lo que supone un obstáculo para una negociación con el PSOE, que se opone al separatismo catalán. Especialmente, algunos barones territoriales del socialismo, que aún tienen gran peso dentro del partido.
Comentá la nota