Así lo confirmó el presidente del ente portuario, Martín Caraffo
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, indicó que en pocos días arribarán a la estación marítima las dragas de la empresa que ganó la licitación para trabajar en el canal de acceso, interior y sitios de atranque. Ya está aquí una lancha de apoyo que hace las mediciones de las profundidades.
"Las tareas son varias y hace un mes está en el puerto una lancha haciendo mediciones de las profundidades, que hará tareas de apoyo y el relevamiento de las dragas sobre su avance y progreso de los trabajos”, explicó Martín Caraffo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Caraffo señaló que "las dragas tienen una demora y vendrían entre el 3 y 4 de febrero”.
Primero arribará la draga de succión. Más tarde, a los 10 días, lo hará la de inyección, que trabajará sobre los sitios de atranque. El 5 de diciembre pasado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén firmó el contrato para dragar con la empresa belga Jean De Nul. Posteriormente, se hicieron los pasos administrativos, con la tramitación de los permisos ante la Secretaria de Vías Navegables.
Autorización que fue obtenida hace 10 días. Por otra parte, la empresa deberá completar los trámites ante la Aduana para la importación temporaria de los equipos.
Caraffo explicó que "la obra demorará de acuerdo con el cumplimiento de las profundidades de diseño. Si tienen buen rendimiento y buen clima para trabajar, obviamente, que demorarán menos”. Marcó que "a diferencia de los contratos de emergencia si la draga está parada y no trabaja, no cobrará”.
Detalló que las profundidades a dragar varían según los sitios donde se trabajará, "con profundidades de más de 15 metros en el canal exterior y 14 metros en el interior”.
Choque
Caraffo informó que la draga "La Niña” chocó y no vendría desde Montevideo. Será reemplazada por la draga Américo Vespucio que, según explicó, "es de similares características y un poco más grande”. Las tareas las hará la empresa belga Jan De Nul.
La obra es financiada por el Fidecomiso de Profundización de Puerto Quequén e integra el conjunto de trabajos previstos para la profundización del canal de acceso. La empresa belga Jan De Nul N.V. fue la elegida para hacer la recuperación de profundidades y el mantenimiento de la estación marítima local por los próximos tres años.
La licitación se realizó el pasado 5 de septiembre y presentaron ofertas de base la empresa belga Jan De Nul, por 29 millones de dólares; y la compañía holandesa Boskalis Internacional, por 30 millones de dólares.
A su vez, la empresa belga presentó una oferta alternativa, con algunas modificaciones, solicitada por el ente portuario en virtud de la experiencia de trabajo en Puerto Quequén y el contexto macro económico del país en 2014. Se informó que la propuesta de la empresa fue mejorada, representando unos seis millones de dólares menos para el Consorcio, pero manteniendo los objetivos y las obras dispuestas en el pliego original.
Hay poco movimiento
Martín Caraffo dijo que "no hay mucha operatoria en el puerto porque los productores primarios retienen granos en función del precio, debido al aumento de costos internos y baja de los valores de la soja de casi 100 dólares”.
También mencionó que hay problemas con los embarques de cebada forrajera y cervecera, son pocos y muy limitados, que se producen en esta época del año.
"En estos momentos el fuerte es la cebada y lamentablemente sabemos lo que pasa con el trigo porque no hay liberaciones suficientes para exportar por Puerto Quequén pero las soluciones no dependen de nosotros”, dijo.
Comentá la nota