Pobreza: con el actual nivel de precios y baja de ingresos, las familias dejan de comprar alimentos

Pobreza: con el actual nivel de precios y baja de ingresos, las familias dejan de comprar alimentos

En la tercera semana de septiembre se detectó una leve suba en el precio de los alimentos, al mismo tiempo en que se registró una fuerte baja en el consumo de alimentos en supermercados y comercios de cercanía. 

Por

SEBASTIÁN PREMICI

La pérdida del poder adquisitivo de las familias no se detiene, por más que desde el Gobierno ofrezcan la idea de una morigeración – pírrica – de la inflación en un contexto de continuo incremento de la pobreza e indigencia. Para la tercera semana de septiembre, la consultora EcoGo relevó una leve suba en el precio de los alimentos del 1,1%. La proyección de la variación general de precios para el noveno mes del año se ubicaría en torno al 3,7%, según la consultora Equilibra. La leve modificación de los precios no derrama en mayores ratios de consumo. Por las condiciones sociales creadas a partir de las decisiones políticas de la casta mileista, las familias dejaron de comprar bienes tan básicos como los alimentos.

“En la tercera semana del mes los precios de los alimentos registraron un incremento del 1,1%, marcando una leve suba respecto a lo registrado la semana pasada. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,3% en septiembre”, puede leerse en un reciente informe de la consultora EcoGo, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

En cuanto a las principales subas para la tercera semana de septiembre, EcoGo registró que las herramientas y artículos de ferretería tuvieron un alza de 4,9%, mientras que los antibióticos se anotaron con una suba del 3,0%.

El caso de los medicamentos merece mención aparte. Según el último informe sectorial del Indec, con datos al primer semestre de 2024, se observó un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 332,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Este guarismo supera por lejos la inflación interanual y acumulada durante la era Milei.

“Las carnes mostraron cierto repunte en la semana y registraron en su conjunto un aumento de 1,9%. El principal impulsor de esta suba fue el pollo que cerró la semana marcando un aumento 4,2%. La carne vacuna también se ubicó al alza, con una suba de 1,6% impulsada por los cortes traseros. Después de dos semanas de fuerte recuperación, el cerdo subió 0,8% semanal”, puede leerse en el informe de EcoGo.

En el caso de las frutas, el comienzo del fin de la temporada de cítricos impulsó los precios al alza, marcando un aumento de 7,5% en la categoría. "Así, compensado por los aumentos en “otras frutas” (1%), las frutas en su conjunto cerraron la semana con un aumento del 2,5%. Las verduras marcaron un incremento de 1,7%, impulsados por la papa (2,5%)", agregaron desde EcoGo. 

En promedio, en septiembre los precios de los alimentos acumulan un incremento de 2,9% mensual. Este dato incorpora el arrastre de agosto (1,9%).

Para la consultora Equilibra, la inflación promedio para septiembre se ubicaría cerca del 3,7%

Lo que ya no se come

La morigeración de los datos oficiales de la inflación no derrama en más consumo. El poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, trabajadoras y jubilados sigue deteriorándose, dato que se confirma con la disminución del consumo en los grandes supermercados y comercios de cercanía.

De acuerdo a la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, “en agosto todos los rubros del consumo masivo registran números en rojo, tanto en los supermercados como en los autoservicios independientes”.

En el caso de los alimentos, la caída del consumo para las grandes cadenas fue del 14% y en el caso de las bebidas sin alcohol, la merma alcanzó un 25,3%. Las familias también recortaron gastos para el consumo de productos perecederos (-8,5%) y los vinculados al desayuno y meriendas (-17%).

En el caso de los comercios de cercanía y los autoservicios independientes, la caída del consumo de alimentos llegó al 10,7%, mientras que los recortes en los productos de higiene y cosmética fueron del 24%. En relación a los bienes de limpieza de ropa y para el hogar, el descenso del consumo fue del 21,3%.

Los datos oficiales no mienten

El último informe del Indec sobre el consumo en los supermercados da cuenta de una fuerte merma en la cantidad de operaciones registradas. En julio, el valor del ticket promedio fue de 21.400 pesos, un salto del 245% comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la inflación interanual fue 20 puntos porcentuales superior. Se compran menos productos.

Al séptimo mes del año, la cantidad de operaciones consignadas por el Indec ascendían a 74,2 millones. Un año atrás, había llegado a 77,8 millones.

El informe oficial dio cuenta de un posible cambio de tendencia de los consumidores. En la comparación interanual, hubo un incremento en la cantidad de operaciones en los autoservicios mayoristas, que pasaron de registrar 6,5 millones de ventas en julio de 2023 a 8,6 millones de operaciones para el mismo mes de este año

 

Comentá la nota