El Primer Encuentro Nacional de Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica, en la Confederación Médica, estuvo dirigido a los coordinadores provinciales de organismos de ablación e implante, consultores provinciales de gestión y coordinadores regionales del FESP II y de Programas Sanitarios Nacionales.
Durante el evento, se lanzó oficialmente el Programa Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que depende de la cartera sanitaria nacional.
“Aproximadamente el 17% de la población, unos 4 millones y medio de personas, tiene algún grado de daño renal”, indicó Diosque a la hora de describir el alcance de esta problemática en nuestro país.
“El armado de redes, la garantía de prestaciones y el registro son cuestiones fundamentales. El desafío es hacer un abordaje integral de la enfermedad renal crónica, como parte de un engranaje mucho más complejo que permita articular y obtener como resultado que los argentinos estén cada vez más sanos y más saludables”, sostuvo el funcionario.
Tras dejar inaugurado el encuentro, junto al presidente del Incucai, Carlos Soratti, y al titular del Proyecto FESP II, Carlos Cairo, Diosque también destacó el rol fundamental que cumple el Estado en la detección y prevención de las Enfermedades No Transmisibles y la política de “vigilancia continua” e intervención abordadas desde un enfoque multidisciplinario y que atraviesa distintos programas.
Por su parte, Soratti explicó que “actuar tempranamente sobre la enfermedad renal crónica, que involucra a una enorme cantidad de población, puede modificar la historia de esta enfermedad. En este sentido, es fundamental reconocer la dimensión real de la enfermedad como problema de salud pública y la necesidad de trabajar conjuntamente desde diferentes programas para lograr un abordaje eficaz”.
El titular del Incucai además manifestó que “estamos orgullosos –como Sistema Nacional de Donación y Trasplante– de formar parte de este enorme equipo, que reúne sociedades científicas, universidades, programas nacionales, programas provinciales, todo un conjunto de voluntades, saberes y experiencias que seguramente va a dar capacidad de resolver el problema”.
Finalmente, Cairo dijo que “con la detección precoz de la enfermedad renal crónica y el apoyo del FESP y las Redes Provinciales de Salud Pública vamos a lograr un gran avance a lo largo de los años para cumplir con el objetivo que todos tenemos que es mejorar la calidad de vida de las personas”.
Los objetivos del encuentro fueron el lanzamiento oficial del Programa Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC) del Incucai, la puesta en marcha del Registro de las ERC en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), y la implementación de las Acciones de Salud Pública (ASP) del FESP (Funciones Esenciales de la Salud Pública) sobre la detección precoz de las ERC en las provincias argentinas.
Estuvo destinado a los coordinadores provinciales de Organismos de Ablación e Implante, consultores provinciales de Gestión y coordinadores regionales del FESP II, responsables sanitarios de la Implementación del Programa en las Redes Provinciales de Salud Pública y coordinadores nacionales y equipos profesionales de Programas Sanitarios Nacionales afines.
Durante la jornada también estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok; el representante de Promoción de Salud y Enfermedades No Transmisibles, Gabriel González y la directora del Programa Federal Incluir Salud de la cartera sanitaria nacional, Susana Mazzarino, además de representantes de la Universidad Nacional de La Matanza, de la Federación Argentina de Medicina General, de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, y de la Sociedad Argentina de Nefrología.
Comentá la nota