La cifra, para las variedades Súper y Premium, se desprende del proyecto de ordenanza fiscal impositiva para 2015 que se trata en el Concejo Deliberante. Los diesel tendrán un recargo de 0,15 pesos, mientras que el GNC se mantendrá en 0,12. Esperan recaudar $ 11 millones.
Para recaudar más de 11 millones de pesos en 2015, la Municipalidad de Junín aumentará hasta un 66,6 por ciento el plus a los combustibles que cobra por cada litro que se carga en las estaciones de servicio locales.
De esta manera, las naftas Súper y Premium pasarán a tener un recargo de 20 centavos por litro, según se desprende del proyecto de ordenanza fiscal impositiva que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante.
El valor actual del canon era de 12 centavos para todas las variedades.
En 2015, los más castigados serán los vehículos que funcionan a nafta –la mayoría– ya que es la variedad que más porcentaje de aumento sufrirá. La suba casi duplica los cálculos más pesimistas de las consultoras privadas sobre la inflación, que ronda el 35 por ciento.
En tanto, el gasoil pasará a tener un recargo de 15 centavos por cada litro en sus variedades Diesel, Ultra Diesel y Euro Diesel.
Mientras que el Canon por el Uso de la Trama Urbana Municipal –según el título que lleva la tasa vial en el presupuesto– para el GNC no sufrirá modificaciones y se mantendrá en los doce centavos que se empezaron a cobrar en enero de este año.
Los combustibles no alcanzados en las categorías anteriores, como el kerosene, pagarán un adicional similar al de la nafta: 20 centavos.
Con estos importes, el municipio espera recaudar 11.612.922 de pesos, un 25 por ciento más que la estimación de $ 9.360.000 prevista para 2014.
No obstante, a un mes y medio de fin de año la comuna está muy lejos de haber alcanzado su objetivo para este año, ya que hasta el 7 de noviembre pasado, declaró haber percibido sólo $ 3.464.364,90. Es decir, menos de la mitad de lo estimado.
Una de las razones por lo que el ingreso fue mucho menor al previsto puede ser la judicialización del tema, por el que algunas estaciones de servicio lograron quedar exentas de cobrar el gravamen.
Aún así, el municipio es optimista en que para el próximo año podrá mejorar sus ingresos por el plus a las naftas.
"Estarían cobrando como si las cautelares les vendrían en contra y un fallo favorable de la parte judicial. Están previendo algo que en realidad no lo tienen. Tendrían que hacerlo sobre la base real que son las estaciones de servicio que no están judicializadas", dijo el concejal massista y disidente al meonismo Marcelo García, del bloque Concertación Plural.
Con los once millones en concepto de Canon por el Uso de la Trama Urbana Municipal, la comuna se puso como objetivo repavimentar 22 cuadras.
"Se está cobrando el canon y tenemos proyectadas 22 cuadras. Algo irrisorio. Queremos un detalle con los técnicos", reclamó el concejal Juan Pablo Niriche, titular del bloque Frente para la Victoria (FpV).
A su vez, un fallo judicial adverso en la Ciudad de Monte, por el que se dispuso la eliminación de la tasa vial, luego de que una Cámara de Apelaciones de La Plata la consideró "irrazonable".
"Estamos viendo que con el antecedente reciente del fallo adverso al canon en la Ciudad de Monte, habría que reconsiderar los 11 millones", dijo Niriche.
En Junín hubo diversos planteos judiciales, como en otros distritos massistas y Vicente López donde se aplica la tasa. Si bien hubo reveses en primera instancia, las causas se encuentran a la espera de una resolución de la Corte Suprema bonaerense.
"El canon figura en los ingresos tributarios. Lo que significa que es un impuesto sin contraprestación. No tiene devolución efectiva", dijo García.
Comentá la nota