Así lo decidió el Comité Nacional partidario, que encabeza Lousteau; instruyó a los senadores de la fuerza a actuar para “garantizar una real equidad de género” en el máximo tribunal
La UCR ratificó esta noche su reclamo para que una mujer integre la Corte Suprema de Justicia, justo cuando los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla están trabados en el Senado, por falta de acuerdo entre los bloques parlamentarios y el Gobierno, que promueve a ambos postulantes.
Así lo decidió la mesa de conducción del Comité Nacional del radicalismo, que encabeza Martín Lousteau, en un encuentro del que también participaron los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria, Luis Naidenoff y Pamela Verasay. En cuanto a la integración de la Corte, la resolución fue por unanimidad.
SKIPAds by
“Frente al proceso abierto por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, la Mesa Nacional ratifica la necesidad de promover la paridad de género en su diseño. Requerimos, entonces, al bloque de senadores que actúe de manera tal de asegurar la integración de ministras mujeres a la CSJN, dando cumplimiento al artículo 3 del Decreto 222/03, garantizando así una real equidad de género”, indicó un comunicado oficial de la UCR.
Verasay, Lousteau, Brizuela y Doria y NaidenoffUCR
Según precisaron a LA NACION fuentes partidarias, la decisión de promover a una mujer para la Corte Suprema fue avalada por 14 votos contra cero en la mesa nacional de la UCR. El organismo también ratificó la suspensión de los radicales que ayudaron al Gobierno a blindar el veto jubilatorio (12-2) y a rechazar de antemano un veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario (13-1).
Lousteau, que encabezó la reunión de la mesa nacional de la UCR, es justamente uno de los senadores que deben pronunciarse sobre los pliegos de Lijo y García-Mansilla, que aún no obtuvieron dictamen de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta para ser tratados en el recinto.
Los suspendidos
La mesa nacional de la UCR también abordó la situación de los cuatro diputados suspendidos por la Convención partidaria después de haber votado con el oficialismo en favor de sostener el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Se trata de Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén).
“El bloque de la UCR presentó una iniciativa de recomposición jubilatoria que fue votada por dos tercios de ambas cámaras sin ninguna oposición de legisladores radicales. Tiempo después, cuatro diputados de nuestro partido se reunieron y se fotografiaron con el presidente Milei y automáticamente cambiaron su postura: avalaron el veto presidencial al proyecto que antes habían apoyado, votando en contra del aumento a los jubilados. En este contexto la mesa de la Convención decidió la suspensión de las afiliaciones de esos diputados y le dio intervención del Tribunal Nacional de Ética de la UCR. El Comité Nacional repudia el veto presidencial a la ley que hubiera compensado parte de la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados vienen padeciendo, y respalda la decisión y el proceso abierto por parte de la Convención Nacional”, se indicó en el documento partidario dado a conocer esta noche.
En el caso de los cuatro diputados suspendidos de la UCR, la mesa nacional decidió ratificar la decisión de la Convención por 12 votos contra dos, que fueron de la mendocina Verasay -cercana al gobernador Alfredo Cornejo- y del formoseño Naidenoff, señalaron las fuentes partidarias.
Por otra parte, la mesa del Comité Nacional instruyó a diputados y senadores de la UCR para que rechacen un posible veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. “En las últimas semanas, se aprobó en el Congreso una actualización presupuestaria de las Universidades públicas, producto de una iniciativa originada en el Bloque de la UCR. La misma fue votada por una mayoría superior a dos tercios en el Senado y por 143 sobre 222 en Diputados, sin que se registrara ningún voto radical en contra. La Mesa Nacional de la UCR insta a que los bloques parlamentarios nacionales sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente”, sostuvo la fuerza.
En la misma línea, agregó: “Un Sistema Universitario Público Autónomo, Autárquico, Cogobernado y de Calidad, forma parte del programa de la UCR desde su inicio, allá por 1918 y fue ratificado desde entonces en cada Convención Nacional”.
Comentá la nota