Playas "libres de humo": "Si lo logramos en la gastronomía, por qué no hacerlo en la costa"

Playas

Balnearios privados respaldaron la iniciativa pero advirtieron que dependerá de la concientización de cada persona. Una medida que podría significar un cambio de hábito y reducir la contaminación de plásticos en la arena.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) respaldaron la prohibición de fumar en las playas de Mar del Plata, aunque reconocieron que no pueden actuar como órgano contralor y que para reducir la contaminación de plásticos resultará clave la concientización de las personas.

Nelsón Díaz, titular de la cámara que nuclea a los balnearios privados, se mostró satisfecho con la normativa que sancionó el pasado miércoles el Concejo Deliberante que busca reducir los efectos nocivos del humo del tabaco a través de espacios "libres de humo" y otros adecuados específicamente para fumadores.

"Si hay que ambientar los sectores para que sean libres de humo lo vamos a trabajar. Hay que hacer un trabajo importante y nosotros como empresarios lo vamos a apoyar para el bien de la ciudadanía", expresó.

En declaraciones a 0223, Díaz enfatizó que el Municipio deberá llevar adelante tareas de promoción para prevenir y concientizar a los fumadores. "Nosotros no podemos hacer de contralor. Si la gente se concientiza y tira el cigarrillo en un cesto, vamos a colaborar todos con el medioambiente. Si lo logramos en la gastronomía, por qué no hacerlo en la costa. Va a llevar un tiempo", avisó.

La extensión de la Ordenanza 20.104 - que prohíbe fumar en distintos espacios - se presenta como un punto de partida propicio para modificar un hábito insano que tiene un fuerte impacto en el medioambiente con el desecho de miles de colillas en la arena que a diario contaminan las playas locales.

Según los resultados del último Censo Provincial de Basura Costera Marina, el 84,5% de la basura que se encuentran en las playas son plásticos, siendo las colillas de cigarrillos los principales contaminantes.

Juan Pablo Seco Pon, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc), había explicado en febrero de 2021 a este medio que por las temperaturas que se registran en esta latitud, una colilla puede tardar aproximadamente 18 meses en descomponerse.

Un informe sobre la abundancia de desechos marinos en la costa atlántica de Argentina elaborado en febrero de 2015 con sus pares Alan Federico Rosenthal y María Eugenia Becherucci permitió contabilizar en apenas cinco días 4.322 colillas de cigarrillos que habían sido esparcidas por las playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell, lo que da cuenta de la magnitud que representa la contaminación de estos residuos plásticos para el ambiente.

"Las colillas están compuestas por más de 90 contaminantes y tienen implicancias en la salud humana, además de contaminar el agua circundante", había agregado sobre los riesgos que provocan en la naturaleza.

Qué dice la normativa que prohíbe fumar en las playas

La prohibición de fumar se aplicará en las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado.

La ordenanza comenzará a regir desde diciembre de 2023, mientras que las multas económicas recién correrán desde el tercer año de vigencia de la ordenanza, es decir, desde 2025.

La prohibición no será total, ya que los concesionarios de los balnearios podrán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y de espacios adecuados para fumadores, en los cuales se deberán instalar al menos dos recipientes la disposición de colillas de cigarrillos.

El proyecto original de la concejala Marianela Romero (UCR) no contemplaba a las playas públicas, las cuales fueron incorporadas recientemente, en su último tratamiento en comisión, para uniformar una misma política en todo el frente costero. Sin embargo, su implementación quedará sujeta a la decisión del gobierno municipal, ya que los autoriza a “disponer de espacios libres de humo de tabaco”, los cuales deberán estar señalizados, a la par que deberán habilitarse “espacios adecuados para fumadores”, donde se instalarán recipientes adecuados para la disposición de las colillas.

En tanto, se establece que el gobierno deberá elaborar un “plan de acción para la aplicación gradual” de la normativa, “desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas de General Pueyrredon”.

Comentá la nota