Aprueba un tercer pago al accionista en ocho meses. Toma la decisión antes de iniciar el proceso de venta, planteado para después del verano. Platinum estudia la venta de Urbaser por 6.000 millones.
Por: Cristian Reche.
Platinum Equity Capital Partners, el fondo de private equity que tiene como propietario a Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, se ha cobrado un tercer dividendo de Urbaser. El fondo estadounidense con sede en Beverly Hills, que hace tres años desembolsó 3.500 millones por la compañía española, ha aprobado la remuneración a los accionistas de 24 millones de euros, según ha trasladado la compañía al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La cifra se suma al superdividendo de hasta 445 millones de euros cobrados a finales del pasado año y a los 19 millones ingresados el pasado mes de marzo, por lo que ya son 487 millones los que ha ingresado de la compañía.
Este último dividendo se ha repartido en favor de su accionista único, Luna IV Servicios Ambientales SLU, mercantil española de Platinum que depende a su vez de otra mercantil luxemburguesa con un nombre similar. "La distribución se ha realizado con cargo a reservas de libre disposición", ha explicado la compañía presidida por Fernando Abril Martorell.
La decisión llega en los preparativos de la venta de la compañía, que ha mandatado a Banco Santander y Citi para buscar comprador, mientras que la consultora Deloitte se encarga de la vendor due diligence y Bain de la due diligence comercial. El proceso de venta está previsto que arranque el próximo mes de septiembre con vistas a lograr una valoración récord (hasta 6.000 millones de euros), si bien el management ya está teniendo reuniones con posibles compradores para explicar el proyecto y sus perspectivas.
Con este nuevo dividendo, el fondo de private equity de Gores rentabiliza todavía más su apuesta por la compañía española, que ha crecido de manera significativa desde su llegada al capital, a través de distintas operaciones orgánicas e inorgánicas. Así, el superdividendo de 445 millones llegó poco después de que Urbaser anunciase el cierre de la venta de su negocio en los países nórdicos a Cube Infrastructure Managers. En concreto, fue aprobado en distintos consejos de administración celebrados a finales de noviembre a cuenta del resultado del ejercicio 2023 (50 millones) y contra reservas (95 millones y 299,5 millones de euros el 21 y 22 de noviembre, respectivamente).
El dividendo de 19 millones de euros, no obstante, llegó una vez cerrado el ejercicio de 2023, en el que la compañía logró 200 millones de beneficios. En dicho ejercicio, el gigante español de la gestión de residuos logró en 2023 ingresos por 2.518,3 millones de euros, gracias a la actividad de servicios urbanos, que le reportó más de la mitad del total de las ventas (1.321 millones). Fue un año marcado también por las desinversiones y nuevas compras. La compañía se desprendió de su negocio en los países nórdicos y realizó otras ventas de menor tamaño, como la de sus oficinas centrales de Madrid por 18,6 millones de euros.
Comentá la nota