A casi 63 millones de pesos mensuales asciende el presupuesto que fijó el Gobierno de Guillermo Montenegro dentro del pliego de licitación que elevó esta semana al Concejo Deliberante para avanzar con la contratación de una empresa que se haga cargo definitivamente de la operatoria y el mantenimiento del predio de basura de Mar del Plata.
Exactamente, el monto es de 62.924.210,22 de pesos al mes y está actualizado a marzo de este año, según la documentación oficial a la que accedió 0223, por lo que puede sufrir algunos ajustes, atendiendo a la volatilidad inflacionaria y los plazos que demande el tratamiento en el recinto por parte de los concejales.
De todos modos, en el pliego que se elevó, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSuR) aclaró que se reserva el derecho de ampliar o disminuir en un 20 por ciento los servicios o los montos adjudicados. Las autoridades buscan hacer efectiva una contratación a una única empresa por el plazo de cuatro años, con posibilidad de prórroga – por “exclusiva decisión” del EMSuR – por otros dos años de trabajo más.
Teniendo en cuenta los cortocircuitos que hubo a mediados del año pasado con la salida de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el municipio planteó un resguardo en esta instancia donde deja en claro que la firma contratista “deberá continuar con la prestación del servicio, aún después de expirado el término del contrato o su prórroga si la hubiere”.
“En el caso de que sea necesario, el EMSuR optará por una prórroga extraordinaria. El plazo de la misma será de seis meses a partir de la fecha de expiración del contrato o su prórroga. Los servicios correspondientes a dicho lapso serán retribuidos en la misma forma que durante el plazo de la contratación, rigiendo las mismas condiciones y precios establecidos”, se consignó en el pliego que aún debe ser tratado y aprobado por el Concejo.
Además, en el mismo sentido, en el documento se indicó que “en caso de producirse la extinción anticipada de la relación contractual, la contratista estará obligada a continuar con la prestación de los servicios hasta 180 días corridos, contados al momento que se haga efectiva la extinción del contrato” que define los destinos del predio de basura de 63 hectáreas que se encuentra en la calle 461, entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti.
De cara a la licitación que se busca llevar adelante, que significa una de las más importantes para la comuna por las características del servicio involucrado, se adelantó que se pretende realizar en dos etapas: en la primera se realizará una preselección de oferentes de acuerdo a la ponderación de su “capacidad jurídica, económico-financiera y técnica” para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión mientras que en la segunda etapa solo se analizará la propuesta económica.
Desde hace un año, Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A brindan servicios de emergencia para atender las demandas del relleno sanitario tras la salida de la Ceamse. Con el pliego que se hizo llegar en los últimos días al cuerpo deliberativo, en el Emsur explicaron que “se buscó, por una parte, establecer un nivel de exigencia en cuanto a antecedentes de los oferentes desde el punto de vista técnico, y por otra, obtener la mayor cantidad posible de oferentes, para lo cual se han flexibilizado otras cuestiones”.
El área municipal conducida por Sebastián D’Andrea detalló que el pliego incluye "previsiones ambientales para lograr una mayor optimización del volumen de residuos a disponer" y garantiza el sostén de las mismas "fuentes laborales del personal que en la actualidad se encuentra prestando servicios para los actuales prestatarios". "En general, el proyecto es altamente superador respecto de la actual prestación", se aseguró.
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