Se dieron a conocer los proyectos de ampliación del Espigón 3 y la creación de un Parque Eólico. Fue en la VIII Cumbre de Negocios de China, América Latina y el Caribe.
Invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciudad de Mar del Plata -representada por el Presidente de Vialidad y Alumbrado de la Municipalidad Santiago Bonifatti- presentó ayer dos proyectos de inversión en la VIII Cumbre de Negocios de China, América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la ciudad china de Changsha.
Dicha cumbre comenzó en el año 2007 y es el primer mecanismo o plataforma para la cooperación económica y comercial entre China y Latinoamérica. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su visita a la Argentina y otros países de América latina en julio de este año, oficialmente destacó a esta cumbre como un significativo canal de promoción del comercio y la economía.
Participan de la misma líderes políticos, expertos, representantes de organizaciones internacionales, de instituciones financieras, representantes de ciudades Chinas y Latinoamericanas como Mar del Plata, Montería de Colombia, Xalapa de Méjico o Joao Pessoa de Brasil; todos ellos invitados por los organizadores a discutir políticas de comercio e inversión, oportunidades en ambos mercados y beneficios mutuos de cooperación, y lo más importante para nuestra ciudad es que además de participar de los debates y conferencia de la Cumbre, se la invitó a presentar proyectos para atraer inversiones chinas.
Mar del Plata presentó dos proyectos de inversión que fueron priorizados de entre muchos proyectos existentes en una convocatoria realizada por el intendente municipal Gustavo Pulti a las instituciones que componen la Comisión Mixta del Plan Estratégico, entre otras.
Ampliación del Espigón 3
El primero de ellos fue la Ampliación del Espigón número 3 de nuestro Puerto, cuyo objetivo es incrementar en 21.000 m2 su superficie y 340 metros de línea de muelle para aumentar el volumen de operaciones y optimizar el funcionamiento creando la terminal de portacontenedores, eslabón fundamental para la mejora de la competitividad de la producción y de la economía regional.
Fue posible priorizar este proyecto para ser presentado en la mencionada cumbre, ya que se encontraban realizados el análisis de preinversión y el estudio de impacto ambiental, a través del Programa Multisectorial de Preinversión III del BID en la gestión que encabezaba Eduardo Pezzati al frente del Consorcio Regional del Puerto.
Además de los beneficios económicos del proyecto, el mismo posee también beneficios ambientales debido a que se optimizan los recursos de infraestructura portuaria y se reduce el tiempo de permanencia de buques con la consiguiente menor contaminación.
Los beneficios sociales van desde el incremento de la actividad portuaria, el crecimiento de la actividad económica territorial, la mejora de la competitividad para empresas de la región por la reducción de costos de transporte, hasta el aumento del nivel del empleo local.
Un Parque Eólico
El segundo proyecto presentado fue el Parque Eólico, cuyo objetivo es la instalación de aerogeneradores de 2 MW, líneas de media tensión y una estación transformadora, para generación de energía limpia a través del viento. Dicho proyecto, está pensado para realizarse en etapas y busca en su faz inicial, darle a Obras Sanitarias, el autoabastecimiento de energía eléctrica para toda su operatividad de las redes de agua potable, pluviales y desagües cloacales.
Los beneficios de invertir en energías limpias, energías renovables están relacionados con la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, creando una ciudad más sostenible y un aumento de la actividad industrial ya que una de las evaluaciones que realizan las empresas antes de invertir en una ciudad es su capacidad energética, vista desde el punto de vista del posible suministro y de su independencia de las redes conectadas nacionales.
Comentá la nota