Los propietarios de los talleres coincidieron en que el aumento obedece a que el mercado está "concentrado".
La diferencia de precio a la hora de cargar GNC entre Mar del Plata y Capital Federal es abrumadora. Actualmente, el metro cúbico de gas cuesta 24 pesos mientras que en las estaciones de servicio porteñas, el GNC se vende a 15,99 pesos.
A diferencia de los combustibles líquidos, el transporte no es un argumento ya que no hay que trasladarlo.
Los propietarios de los talleres coincidieron en que el aumento obedece a que el mercado está “concentrado”.
“El precio está liberado y cada estacionero se maneja como le parece. Encima, la gran mayoría de las estaciones de carga se reparten entre cuatro personas. Ya lo hemos denunciado, pero los precios los manejan ellos y no podemos hacer nada”, remarcó Duffo.
Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustibles argumentó que “la cantidad de ventas en Buenos Aires es muy superior a la de Mar del Plata”. Además, remarcaron que se manejan diferentes costos. “Hay otro convenio colectivo de trabajo y valores de energía diferentes”, señalaron.
– Crecimiento en todo el país y proyecciones favorables
Los datos del Ente Nacional Regulador de Gas demuestran oficialmente el crecimiento histórico que la conversión a GNC del parque automotor viene teniendo a costa de las constantes actualizaciones de precio de los combustibles líquidos.
“Actualmente promediamos las 12 mil conversiones y tuvimos en el último mes casi 40 por ciento más de consultas de usuarios que tienen intenciones de adaptar sus unidades a gas vehicular”, comentó a surtidores.com.ar, el titular de la firma Roma GNC, Mariano Rodríguez, que se mostró optimista sobre la curva creciente de las ventas de nuevos equipos.
Afirmó que las proyecciones son realmente positivas para los fabricantes de equipos porque el contexto de precios relativos con la nafta seguirá brindando certidumbre a los potenciales consumidores del fluido, sobre todo “si tenemos en cuenta que mientras se espera un nuevo incremento del 5 por ciento para los combustibles líquidos, el gas congeló su valor hasta después de las elecciones de octubre”, informó.
Por otro lado adelantó que si la brecha de precios sigue profundizándose, tarde o temprano, “las automotrices nacionales no van a tener otra opción que decidirse por abandonar los preconceptos que tienen contra este tipo de energía y avancen en convenios con las federaciones vinculadas al negocio del gas para imitar a los países de Europa y al propio Brasil en la oferta de gamas de modelos de autos con GNC de origen”.
Para los empresarios, el 2020 será aún más favorable
Por diferentes variables -impositiva, precio del dólar, valor del barril de crudo- los combustibles están aumentando mes a mes. Según las compañías petroleras el valor de los combustibles líquidos debiera costar más caro si es que trasladan todos los aumentos.
El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC, Pedro González, contó que durante el primer cuatrimestre del año migraron 47 mil unidades.
En comparación interanual, la cifra de los primeros cuatro meses supera con creces a las del año pasado.
Esto indica un crecimiento exponencial del mercado, ya que durante todo el año pasado las conversiones de equipos treparon 51,6 por ciento con respecto al 2017.
En total, la temporada pasada migraron al GNC 141.692 vehículos. Si los valores de este cuatrimestre se mantienen constantes (47 mil), la cantidad de unidades traspasadas en los 12 meses de este año serán similares a las del 2018. Pero se estima que lo superará.
“El sector está bien porque las expectativas son buenas hoy, y muy buenas a futuro”, se entusiasma González.
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