El barco con las cuatro grúas pórtico atracó hoy en la terminal de contenedores que se construye en el Puerto La Plata. Hubo festejos en los trabajadores de la Uocra. El titular del puerto, Mariano Goyenechea, aseguró que en marzo llegará el primer barco.
Pasadas las 16, el buque “Zaen Hua 20” recorrió el canal de acceso para atracar sobre la terminal de contendedores. Desde el lado de Ensenada, autoridades del puerto y empresarios saludaron la maniobra. Desde el lado de Berisso, trabajadores enrolados en la Uocra también se sumaron a la bienvenida, cantaban: “Si esta no es la Uocra, la Uocra dónde está”.
Los remolcadores que acompañaron el ingreso del buque chino hicieron pitar sus bocinas, el “Zaen Hua 20” contestó del mismo modo. Fue un viaje de cuatro meses en el que el buque sufrió dos averías. La primera a los pocos días de salir de Shangai, la segunda cerca del puerto de Durban, en Sudáfrica.
Las cuatro grúas pórtico para descargar contenedores de buque a muelle y viceversa, y siete grúas patio para servir a la logística interna de la terminal en las plazoletas de estiba, fueron construidas en China por la empresa ZPMC a un valor estimado de 80 millones de dólares.
En las próximas horas comenzarán las tareas de descarga, posicionamiento, conexionado a la red de alimentación eléctrica y puesta a punto las que se estima demandará unos 30 días.
En diálogo con LPO, el titular del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, aseguró que la idea es que la terminal pueda comenzar a operar en marzo.
Según explican desde el puerto, se va a poder operar con buques Super Post Panamax en trabajo simultáneo en muelle de 340 metros de largo, 48 metros de manga y hasta 35 pies de calado que son las embarcaciones límite para atravesar el futuro Canal de Panamá.
El proyecto de la terminal de contenedores requirió una inversión de u$s 385 millones, su concreción demandó más de tres años. La obra pertenece al grupo International Container Terminal Services Inc (Ictsi) concretada a través de su subsidiaria Tecplata S.A.
Los trabajos comprenden más de 600 metros lineales de muelle, 250.000 metros cuadrados de playas para la operación con contenedores, caminos internos y de acceso a la terminal, más de 45.000 metros cuadrados de edificios, equipamiento, sistemas informáticos y la ampliación y profundización del canal de acceso al Puerto La Plata de 28 a 34 pies.
Más de 800 trabajadores computando mano de obra directa e indirecta realizaron su aporte durante el período de construcción.
Comentá la nota