Luego de que la Junta Electoral de Unión por la Patria finalmente aprobara la lista del concejal y ex juez Luis Arias, el equipo de trabajo se encamina hacia la recta final que desembocará en las PASO del próximo 13 de Agosto. El pre candidato puso foco en el ordenamiento urbanístico y la necesidad de mejoras estructurales para la ciudad, como ejes de su plataforma.
En diálogo con Infomiba, Arias relató sobre las instancias con la Junta Electoral de Unión por la Patria: “no sabemos que ocurrió más de 3500 avales que presentamos para la candidatura a intendente. Finalmente me presento como candidato a intendente y estamos contentos con la lista que conformamos con personas que de una manera u otra realizan sus aportes a la sociedad a partir de sus trabajos o profesiones y han demostrado su compromiso con la gente”, señaló.
El pre candidato se diferenció del resto de las listas que irán a la interna: “creemos que no somos lo mismo que las otras listas, estamos porque queremos ofrecer una alternativa a la ciudadanía, porque el peronismo y el frente tienen que lograr la renovación dentro de la ciudad de La Plata”. En ese sentido manifestó que: “se necesita otra mirada que abarque a todos los sectores que sea abierta a la construcción política de cara a la gente y que fundamentalmente opere con absoluta transparencia y honestidad”.
Una radiografía de La Plata
Se trata del segundo intento de Arias, de acceder a la jefatura comunal de uno de los municipios más complejos de la provincia de Buenos Aires, y en ese aspecto aseguró tener un amplio conocimiento sobre las demandas reales de la ciudad, con fuertes críticas al panorama actual: “tenemos mucho déficit de infraestructura, porque es una de las ciudades que más crecimiento poblacional tuvo en la Argentina y esto no se ve reflejado en la infraestructura que viene atrasada”. En este último aspecto, el concejal describió que La Plata, presenta uno de los mayores índices de precariedad eléctrica, la ciudad carece de abastecimiento regular y todos estos problemas, con un intendente que no se ha puesto al frente
“La intendencia le ha dado la espalda a la sociedad y se ha abocado directamente al desarrollo de negocios inmobiliarios en la zona norte de la ciudad que representan cuantiosas sumas de dinero”, sostuvo el precandidato y denunció: “subdividir las tierras se trata de un negocio fabuloso en donde no se invierte nada y se gana mucho”. Así se refirió a las grandes extensiones de zonas rurales que existen en la ciudad de La Plata: “en una zona rural, la hectárea vale 30 mil dólares, y no se puede construir nada: de acuerdo a las ordenanzas no se puede hacer ningún tipo de mejoras, sólo se puede plantar verduras”, planteó y advirtió. “si a esas mismas hectáreas, cerca de fin de año las pasamos por el Concejo Deliberante, con una mayoría oficialista, les cambiamos de denominación y las convertimos en zonas residenciales, resulta un negocio con grandes ganancias por hectáreas”, y ejemplificó el caso de
Déficit habitacional
El representante de una de las listas de Unión por la Patria, continuó analizando sobre las políticas habitacionales: “Las soluciones las brindan a determinados sectores de la sociedad, y al final tenemos una sociedad dividida en dos mientras crecen esos emprendimientos, que además se hacen sobre valles de inundación, perjudicando a las zonas bajas donde están los sectores más pobres”, señaló.
Asimismo precisó que: “tenemos además uno de los récords más tristes, que es el de ser la ciudad con mayor cantidad de asentamientos que llegan a más de 240, donde no hay ningún tipo de infraestructura, es decir que realmente se vive en condiciones infrahumanas. Lo que queremos hacer es que el Estado pueda generar suelo urbano a bajo costo y luego agregarle infraestructura para relocalizar a los sectores que hoy están en riesgo”.
El diálogo (o la falta del mismo) con el gobierno provincial
Arias también se apuntó al poco diálogo de la actual gestión con el gobierno provincial: “creemos que muchas cuestiones están frenadas”, dijo y describió las inversiones previstas por la provincia, para el caso del agua, de 12 mil millones de pesos: “Se está ampliando la planta Donato
“Hay que apelar a recursos de Nación, de la provincia, para desarrollar vías de comunicación importante, como la Ruta 36 que es el corredor productivo por excelencia de nuestra región, haciendo una semiautopista, una inversión importante para conectividad vial entre el norte y el sur”, continuó Arias y enfatizó: “necesitamos un intendente que se ponga a la cabeza de esas demandas y que las coordine, lo mismo con la reactivación del tren, creemos que es un valor estratégico que no se están aprovechando, pudiendo tener una red urbana a un costo que nos alivie, necesitamos descentralizar actividades, en el casco céntrico convive hoy todo: lo residencial, lo comercial, lo administrativo y hasta lo universitario es un caos de tránsito, haciendo polos como en otras de ciudades de la Argentina”
“En la ciudad de La Plata está todo por hacerse y eso es lo que nos apasiona, y por lo que queremos gobernar la ciudad”, remarcó el actual concejal que irá por la jefatura comunal platense. “Somos una lista que no tiene estructura rentada, tampoco recursos, estamos fuera de todas las estructuras del mercado y eso dificulta la construcción en términos operativos, pero plata y miedo nunca tuvimos”, afirmó emulando al pre candidato presidencial Juan Grabois.
En cuanto al acompañamiento a nivel nacional, Arias fue enfático: “creemos que la elección de Massa como candidato por una supuesta unidad fue un retroceso enorme para nuestro espacio que va derechizándose más, con discursos que están orientados a congraciarse con el poder de las lapiceras. Lógicamente nos sentimos cerca de la postura de Grabois”. “Creo que hay un descontento muy grande y a la militancia le cuesta digerir a Massa, hemos tenido malas experiencias en este sentido. Uno tiene que ir con lo que es, no hay que desdibujarse ideológicamente para congraciarse con un sector que no sabemos si nos va a votar”, concluyó.
Comentá la nota