El ex diputado nacional Nicolás del Caño (cedió su banca el 10 de junio) visitará Mar del Plata el próximo jueves y viernes con un llamado a la unidad de todas las fuerzas de izquierda.
El referente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), junto a Myriam Bregman, realizó en las últimas horas un llamado a todas las fuerzas del sector para sellar un “acuerdo” para confluir en una misma lista de cara los próximas elecciones primarias.
"En el marco de la situación crítica que venimos atravesando producto del ajuste del gobierno, que puso como prioridad al FMI por sobre las necesidades que exige la pandemia, convocamos a todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista a unirse para crear una potente alianza frente al próximo proceso electoral nacional porque no queremos que ese descontento termine atrás de la derecha que ya mostró durante el gobierno de Mauricio Macri cuáles son sus políticas. Hacemos un llamado a las fuerzas que ya integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y a las demás organizaciones de izquierda: Autodeterminación y Libertad, Nuevo MAS y Política Obrera", señalaron los dirigentes del PTS en el comunicado.
"De no arribar a un acuerdo, tenemos el recurso de las PASO que hemos utilizado en el FIT en 2015 a nivel nacional y en 2019 en Salta, para ordenar las listas proporcionalmente a lo que obtenga cada partido (o bloque de partidos) y presentar listas unitarias de la izquierda en todas las categorías de cada distrito en las generales del 14 de noviembre", agregaron.
Por su parte, la referente marplatense de este espacio, Libertad Martínez, al ser consultada planteó que "si bien el FIT obtuvo el 80 por ciento de los votos de la izquierda en las últimas elecciones", es necesario "unir la totalidad de las fuerzas" que luchan por "una salida propia de los trabajadores e impedir que tanto el oficialismo como la oposición de derecha exploten un inexplicable divisionismo en la izquierda".
"Queremos ir juntos a la batalla política por conquistar nuevas bancas parlamentarias que han demostrado que en manos de la izquierda son instrumentos de lucha y de denuncia del régimen. Una unidad de toda la izquierda clasista y socialista para estas elecciones no sólo será un novedad en el escenario político, sino un salto en la construcción de una referencia política que despierte el entusiasmo de cientos de miles que buscan una salida a la crisis favorable a los intereses populares", aseguraron Del Caño y Bregman.
Y sentenciaron: "No es tiempo de mezquindades. La lucha y los sufrimientos del pueblo trabajador, la crisis a la que nos llevaron los capitalistas y sus expresiones políticas ameritan hacer todos los esfuerzos para tener listas comunes de la izquierda clasista y socialista en todas las provincias del país. Manos a la obra".
Sin embargo, desde el Nuevo Más, Marcos Pascuán, evitó considerar quizás unirse a dicha alianza. Ya que, la discrepancia vendría desde el ámbito de la economía o "forma de lucha".
Comentá la nota