“Plantón” de concejales y demora en la asunción de Yapura Astorga

“Plantón” de concejales y demora en la asunción de Yapura Astorga

Manzur y Jaldo habían viajado para el acto; algunos ediles dijeron que se reunieron con ellos, pero luego no asistieron a la ceremonia.

“Les pido mil disculpas por el tiempo que han tenido que esperar”. Así comenzó ayer el discurso de asunción de Jorge Yapura Astorga afuera del edificio de la intendencia de Tafí del Valle. La tirante relación del jefe municipal con el Concejo Deliberante escribió ayer otro capítulo, uno que retrasó casi tres horas el inicio de la ceremonia de toma de mando.

Sucede que en un primer momento, los concejales plantaron al jefe municipal y no se presentaron en la sesión en la que debían tomarle juramento. Finalmente, pasadas las 15 y después de la mediación del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, Yapura Astorga juró con la presencia de cuatro representantes vecinales.

Al mediodía, las inmediaciones del municipio estaban colmadas de vecinos y de simpatizantes. La cita era a las 12. “El intendente puso en conocimiento del pueblo que iba a asumir, pero no del Concejo. No estaban dadas las condiciones para que asumiera. No cumplió los pasos institucionales. Debería haber enviado una nota al Concejo 48 horas antes. Tuvimos la predisposición de que asuma, pero que lo haga como manda la ley. No hubo quórum para tomarle el juramento”, explicó el concejal amayista Omar Vedía. El edil confirmó que Manzur y Jaldo llegaron a la villa turística para el acto y que, ante el inconveniente, se habrían reunido con algunos de los díscolos en una casa para convencernos. “Estuvimos Francisco Caliva (presidente del cuerpo) y Beatriz Centeno (ambos son oficialistas). No llegamos a un acuerdo, porque estábamos fuera de la ley”, reiteró.

Ante el retraso ,el gobernador y vice se retiraron de la ciudad. Quedaron en representación de la Provincia el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, entre otros.

Al ser consultado por LA GACETA, el intendente no quiso hacer declaraciones. Fuentes cercanas a él afirmaron que tomó juramento ante la presencia de los ediles Caliva, Centeno, Damián Roldán y Omar Monasterio. Vedía, que junto a su par Daniel Arnedo fueron los ausentes, advirtió que la jura sería irregular porque dos de los seis concejales nunca pudieron asumir sus bancas (Monasterio y Roldán). Desde el entorno de Yapura Astorga se rechazó esta posibilidad y se manifestó que todo transcurrió dentro de la ley.

Hace poco más de 10 días, la sesión en la que debía asumir el Concejo estuvo envuelta en escándalo. Un grupo de vecinos intentó impedir que se aprobara el pliego del Caliva, imputado en una causa caratulada como homicidio culposo. Roldán y Monasterio se retiraron sin jurar, y los otros cuatro debieron encerrarse en una oficina del edificio hasta la madrugada.

Comentá la nota