La empresa ofrece trasladar el incremento del precio del contrato que le va a pagar el Ayuntamiento y los sindicatos reclaman información más precisa.
Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, ha ofrecido a los sindicatos resolver la negociación del convenio trasladando a la masa salarial el dinero que va a recibir por parte del Ayuntamiento por la revisión de precios del contrato. Es decir, una parte muy significativa de los 1,2 millones de euros que se va a encarecer la prestación del servicio.
Ante esta oferta, los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión con el Ayuntamiento en la que buscan que se les aclare el dinero exacto de esa revisión de precios, el importe de lo que afecta a los costes de personal y si esa cantidad, obligatoriamente, la empresa la tiene que repercutir en la plantilla. Básicamente, lo que quieren saber es si ese alrededor de un millón de euros para repartir entre toda la plantilla es un mínimo que ya tienen garantizado en la negociación del convenio.
El problema que tiene el comité de empresa de Urbaser, que precisamente no atraviesa por un buen momento, ya que se encuentra muy fragmentado y dividido, es que también tiene problemas para poder trasladar a la plantilla cómo se traduce en sus salarios (en términos porcentuales) un acuerdo de estas características con la empresa y una vez descontados los costes sociales.
La otra propuesta que sigue viva es la que se presentó el 4 de septiembre y que plantea una subida salarial del 2% en 2024, del 1,5% en 2025% y del 1% tanto en 2026 como en 2027.
Con relación al plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad, la propuesta detalla que los trabajadores que lo perciben como un 10% de su salario base, verán como se incrementa un 1,4% durante cada año de vigencia del convenio. Este es uno de los asuntos que más controversia está generando, ya que los sindicatos reclaman que sea de un 20%, tal y como marcan el convenio sectorial.
En relación con el plus de polivalencia de los conductores, la propuesta marca que aquellos trabajadores que pilotan vehículos de Carga lateral «percibirán por día efectivo 7,55 euros más el incremento económico que se pacte en el presente convenio, y aquellas personas trabajadoras con la categoría de conductor que no lo viniesen percibiendo pasarán a percibir por día efectivamente trabajado el importe de 4,55 euros desde la firma del convenio, 5,55 euros durante el año 2025, 6,55 euros para el año 2026 y 7,55 euros para el año 2027, siempre que se recojan 60 contenedores de carga vertical por jornada laboral y 135 contenedores de carga lateral por jornada.
Los próximos dos meses de negociación se antojan claves, ya que todo apunta a que las dos partes tienen intención de cerrar este proceso antes de que finalice el año.
Con una revisión de precios encima de la mesa, todo apunta a que debería ser más fácil encontrar un punto de entendimiento. Al menos más sencillo que hace dos años, cuando la huelga estuvo planeando en el servicio.
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