En el marco del Plan de Promoción de Cultivos Tropicales encarado por la Mesa de Frutas Tropicales, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif entregó unas 6000 plantas de papaya, de un total de 17.000.
La entrega simbólica se realizó en la estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto (Jujuy) con la presencia de su director José Minetti y el senador electo del departamento de San Martín, Santiago Payo.
El ministro Loutaif expresó que "la idea que nos planteamos entre el Gobierno provincial, el INTA y los productores de la zona es potenciar algunos cultivos tropicales que hoy podrían desarrollarse mucho más en la zona".
"Son tres los cultivos con los que estamos trabajando con el INTA, papaya que estamos entregando hoy y mangos y paltas que serán entregados en marzo del año próximo", explicó el funcionario provincial.
El ministro anticipó además que se trabajará con los productores para que se agrupen en una cooperativa y posteriormente diseñar un proyecto tendiente a realizar el primer emprendimiento industrial de papaya en el parque industrial de Pichanal.
El INTA
"Tenemos que cuidar los cultivos en la zona tropical de la Provincia, ya que poseen alta ocupación de mano de obra y su sustitución por otros, complicaría la situación social de la zona provocando el traslado de los trabajadores a otras zonas productivas de Salta", expresó el funcionario y destacó "el invalorable aporte del INTA", y remarcó que "el trabajo del Gobierno es determinar como por ejemplo un nicho en el mercado y si vemos que el mango, la palta y la papaya, pueden exportarse y sustituir importaciones hay trabajar en ello".
Por último dijo que "con todas estas políticas destinadas a la producción tenemos que lograr que el productor vuelva a creer en un Estado presente y vuelva a confiar en producciones que pueden tener dimensiones de comercialización altamente rentables para el sector".
Comentá la nota