El IPRODHA publicó el listado de especies recomendadas para plantar en Itaembé Guazú. Se priorizaron aquellas que no afecten a la infraestructura como el crespón, pata de buey y pitanga, entre otras.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) publicó el listado de especies vegetales sugeridas para la urbanización de Itaembé Guazú, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la infraestructura de las viviendas. Entre las especies más recomendadas se encuentran el crespón, la pata de buey y la pitanga. El listado completo está disponible en la página web del IPRODHA y se divide por sectores de la urbanización.
Al respecto, el organismo habitacional recordó a los adjudicatarios de viviendas que existe un Plan Estratégico de Arborización diseñado específicamente para el barrio ubicado al oeste de Posadas. Según el Instituto, este plan busca prevenir posibles daños en la infraestructura subterránea y en las construcciones, derivados de plantaciones no autorizadas. “La responsabilidad por los desgastes derivados será exclusivamente del beneficiario de la residencia”, advirtió el organismo.
Las especies recomendadas para cada sector
En detalle, para los Sectores 1 y 2, las especies recomendadas para plantar en veredas y patios incluyen la acacia carnaval, el crespón y la pata de buey. Además, los residentes de estos sectores pueden consultar a la Comisión Vecinal correspondiente para obtener más detalles. Mientras, en el Sector 4, las plantas sugeridas son la borla de obispo, el crespón, el laurel de jardín y el limpiatubo.
En cambio, para el Sector 5, se recomiendan especies como el jazmín magno, el lapacho amarillo y el limpiatubo, entre otras. En el Sector 6, las especies aptas incluyen la cerella, la pitanga y el lapachillo. En cuanto a los Sectores 7 y 8, se sugieren especies como la azalea, el lapacho amarillo y la pata de buey. Finalmente, en el Sector 9, las especies recomendadas son la azalea, el jazmín magno, el limpiatubo y el lapachillo, entre otras.
Líneas de atención y plantas no recomendables
No obstante, el IPRODHA también destacó que está prohibida la plantación de especies de gran crecimiento, como la palta, mango y ficus. Esto se debe al grosor de sus raíces y su potencial para causar daños en la infraestructura de la red de gas, muros perimetrales y viviendas. El organismo además recordó que hay un número de contacto para consultas a través de WhatsApp 3764618649 y un Centro de Atención al Público en Itaembé Guazú, donde se puede obtener más información sobre el Plan Estratégico de Arborización.
Comentá la nota