Se analizaron muestras de tierra y agua obtenidas por la Policía Federal en la Planta de Residuos de Esquel y en campos lindantes a la misma.
El Consejo Consultivo de la Comunidad Nahuelpan dio a conocer, en las últimas horas, los resultados del informe pericial que se realizó en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel y en el campo de dicha comunidad.
De acuerdo a lo informado, las muestras de tierra y agua obtenidas tras el allanamiento realizado por la Policía Federal en el mes de octubre del año pasado, arrojaron altos niveles de níquel y cobalto, elementos peligrosos para la salud de las personas y el territorio.
Asimismo se informó que en el agua se encontraron hidrocarburos (residuos de aceite de motor o combustibles), incluso en las perforaciones de las cuales toman agua muchos de los vecinos de dicha comunidad.
Además se informó sobre la contaminación visual a consecuencia de la voladura de bolsas de nylon, trozos de telgopor, cartones y y otros elementos que se dispersan y hasta en algunos casos provocan la caída de alambres por el peso que generan con la acción del viento.
En diálogo con EQSnotas.com, Sonia Ivanoff, abogada de la Comunidad Nahuelpan, recordó que la toma de muestras de tierra y agua en la Planta de Tratamiento de residuos y en la Comunidad Nahuelpan, se realizó por orden del Juez Federal, Guido Otranto.
"El juez ordenó una serie de pericias químicas e informes periciales con muestras del 20 de octubre del año pasado", explicó la abogada quien además señaló que el informe preliminar, arrojó que las muestras de suelo y agua arrojaron "niveles altísimos e intolerables de contaminación".
"Se detectaron altos niveles de níquel y de cobalto y la presencia de hidrocarburos tanto en las muestras de suelo como las de agua", detalló y agregó que también hay una alta contaminación visual.
Comentá la nota