La planta de jugos de Mocoretá da empleo a unas 700 personas y busca expandirse

La planta de jugos de Mocoretá da empleo a unas 700 personas y busca expandirse

La firma fue inaugurada en 2019. Actualmente, procesa cerca de 250 toneladas de frutas por día y está en vías de ampliar esa cantidad.

En octubre de 2019, el gobernador Gustavo Valdés inauguró la cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (Ticcim). Se trata de una empresa que demandó una inversión del sector privado de unos 10 millones de dólares. Desde esa fecha, la empresa sigue creciendo. Actualmente, la planta  procesa casi 250 toneladas de fruta por día y emplea de forma directa e indirecta a unas 700 personas y apunta a seguir expandiéndose. 

Al respecto, el ingeniero químico de Ticcim, Juan Carlos de Paola, explicó: "Hasta hace dos semanas estábamos trabajando con un turno y la pasada comenzamos con dos. Estamos procesando cerca de 250 toneladas de fruta por día, lo que nos está generando entre 12 y 15 toneladas de jugo concentrado y a eso le tenemos que sumar el aceite esencial que se saca de la fruta".

"El mercado mundial ha cambiado bastante. En los últimos años estaba muy deteriorado el precio de los jugos y ahora tuvieron un repunte importante, lo mismo que los aceites. Estamos en una época muy importante", remarcó.

 

"Tendríamos que ampliar la capacidad de la planta a 24 horas para poder absorber la cantidad de frutas que estamos recibiendo"

JUAN CARLOS DE PAOLA

INGENIERO QUÍMICO DE TICCIM

 

De Paola añadió: "A nivel local, con respecto a nuestra planta, ahora tenemos unos 60 empleados directos, pero si sumamos a los productores y a los cosecheros, entre otros, estamos generando una fuente de trabajo para cerca de 700 personas. Es un volumen importante de gente que sirve para mejorar la economía local".

"Ahora trabajamos con dos turnos de 9 horas, es decir, que laburamos 18 horas por día y estamos planificando un tercer turno debido a la cantidad de fruta que está ingresando", anticipó.

Respecto de las características de la planta, dijo: "En la actualidad, contamos con 4 extractoras que rinden una excelente calidad de jugo. La intensión nuestra es seguir ampliando. Hace unos 20 días atrás hemos adquirido un equipo que se utiliza para clarificar el jugo. Se adquirió un clarificador, un pasteurizador y tanques, y con eso pensamos hacer bebidas claro, algo que le da un valor adicional al jugo concentrado". 

Sobre los desechos que se generan, como cáscaras de fruta, explicó que se cargan a camiones y que luego se utilizan como alimento para ganado. "De esta manera, se aprovecha el total de la producción", ponderó.

"Hoy nos falta capacidad de producción, tendríamos que ampliar la capacidad de la planta a 24 horas para poder absorber la cantidad de fruta que estamos recibiendo", dijo el ingeniero y aseguró: "El mercado es demandante en estos momentos. Tenemos una muy buena perspectiva a futuro por la cantidad y calidad de clientes que estamos consiguiendo para la producción".

De Paola remarcó que tienen muchas expectativas con la estación transformadora que construye la Provincia en Mocoretá. "Con la puesta en marcha de esa estación el ritmo de producción será constante y mayor", dijo al respecto. 

Comentá la nota