Planta embotelladora: “Viene a cubrir un espacio que nunca se había tratado en El Impenetrable profundo”

Planta embotelladora: “Viene a cubrir un espacio que nunca se había tratado en El Impenetrable profundo”

“La planta embotelladora de bidones de 20 litros que se inauguró en Misión Nueva Pompeya este jueves se da a raíz de un acta de compromiso que se hizo en el día del pueblo. Tenemos la orden precisa de tratar de trabajar en El Impenetrable con todo lo que se refiere al abastecimiento de agua. En este caso, agua envasada, potable, que va a ser destinada a las instituciones provinciales”; sostuvo Castagno de visita en los estudios de CIUDAD TV.

 

El vocal del APA indicó que se trata de “una planta testigo que viene a cubrir un espacio que nunca se había tratado en El Impenetrable profundo. El elemento agua potable para el consumo humano es muy escaso en la zona y se implementó esta embotelladora justamente para salvar esta situación. Nunca antes se había realizado esto en El Impenetrable por eso es la importancia del mismo”, remarcó.

Sobre el funcionamiento de la misma, detalló que la “APA la abastece y el municipio es el encargado de poner el personal para que se produzca el envasado de estos botellones y hacer la distribución”. “Sabemos que El Impenetrable son zonas muy alejadas y remotas y tenemos muchos establecimientos educativos que necesitan de este abastecimiento”, apuntó.

Luis Castagno, vocal del APA.

“El mecanismo de esta embotelladora es muy sencillo. Se dispone de agua del acueducto, que se refina, se pasa a través de filtros de carbono y desinfección de rayos ultravioleta, y va a un almacenamiento. El rendimiento que tiene todo el proceso es un equivalente a 60 botellas de 20 litros por hora. Si se trabaja las 24 horas, tendremos un cierto acopio de agua como para que sea útil para la distribución en las instituciones. El objetivo que nosotros buscamos está cubierto, y el almacenamiento de esa agua elaborada puede llegar a durar 45 días”, planteó.

En cuanto al destino del agua, Castagno indicó que se entregará principalmente en escuelas de “El Impenetrable profundo, donde es más complejo poder llegar por la intransitabilidad de los caminos”. “También, en caso de ser necesario, puede ser utilizada para el consumo de los habitantes de los parajes más alejados”, apuntó.

“Buscamos que el agua llegue a la gente, agua totalmente potable, de consumo humano. Primeramente las instituciones educativas, hospitales, policías, todos los organismos provinciales. De acuerdo a la producción que se vaya manejando, también puede ser destinada a las familias de los parajes más alejados, que no cuentan con ese agua del acueducto”, resaltó.

Nuevas plantas

El representante del organismo provincial también se refirió a la aprobación del CFI para la construcción de otras tres plantas similares y afirmó que “en poco tiempo serán anunciadas las localidades beneficiadas de este elemento”.

“Desde la APA tratamos de hacer nuestro aporte, ya sea por la captación de agua a través de perforaciones, de represas, de cosechas de agua y hacer acuerdos con los municipios por el traslado de agua. Todo el empeño que pongamos nunca va a ser suficiente, por eso tratamos de implementar otras alternativas como el caso de la embotelladora del agua que va a ser destinada exclusivamente a instituciones provinciales, de forma gratuita”, recalcó.

Castagno consideró que “es una gran apuesta que hace el gobierno provincial para de una u otra manera tratar de paliar la situación crítica más en esta época de verano y más en esta zona de El Impenetrable, que es una de las zonas más castigadas por la falta de agua”.

Comentá la nota