Las petroleras YPF y Petronas desestimaron al puerto de Bahía Blanca como locación para el desarrollo de “Argentina LNG”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, crítico al presidente Javier Milei, tras que YPF de elegir a Río Negro para hacer la inversión de una planta de gas natural licuado (GNL). "Nos pueden decir que es por conveniencias técnicas, pero después de todo lo que publica Milei, esta es una decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria", dijo
Las petroleras YPF y Petronas desestimaron al puerto de Bahía Blanca como locación para el desarrollo del proyecto “Argentina LNG”, que producirá y transportará Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta a partir de una inversión de más de USD 30.000 millones
“Estamos ante un hecho de enorme gravedad. Una irresponsabilidad del presidente que está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años”, apuntó Kicillof
El mandatario bonaerense brindó una conferencia de prensa para de desmentir "la versión del presidente", la cual aseguró "es totalmente equivocada". "La localización de la planta de GNL no se definió ni tiene que ver con la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI Nacional", apuntó.
Kicillof fue uno de los gobernadores que no adhirió al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones ( RIGI), aprobado en la ley Bases, el cual otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para las empresas extranjeras que decidan invertir sus capitales en el país, a partir de los USD 200 millones.
El mandatario explicó que si YPF adhiere "tiene los beneficios más allá de qué provincia instale la planta", y enfatizó que la adhesión de la provincia al RIGI nacional "es un tema totalmente marginal a la empresa".
Kicillof: "Los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente”
“Por más que YPF es una empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente”, cuestionó Kicillof, a la par que criticó que al líder literario "no le importa el trabajo y la producción, menos en la provincia de Buenos Aires".
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Blanco, y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Obras Pública, Gabriel Katopodis, Kicillof consideró que la elección de YPF genera "un daño enorme".
Además, Kicillof contó que tras la decisión de YPF, se comunicó con el CEO de la empresa, Horacio Marín, quien le aseguró que la petrolera nacional hará, en la localidad bonaerense, "dos proyectos con inversiones de USD 2.200 millones" en la zona del puerto, aunque considera que no será en lo inmediato.
Kicillof apuntó a Milei
Durante la conferencia, el gobernador consideró que el presidente "desde que asumió no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires". "Milei ha entrado en una disputa permanente y le ha sacado a la provincia de Buenos Aires desde el primer día, a todas las provincias, pero en especial a la provincia de Buenos Aires", remarcó.
En esta sentida, enumeró los recortes a su territorio, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo para el Transporte, por lo que consideró que "no es novedad" que Milei "haya quitado un proyecto como este".
"Este es el camino que ha elegido, sacarle, castigar, vengarse. Es una venganza porque la provincia de Buenos Aires donde habita el 40% de la población no lo acompaña en sus ideas. Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política, castigando", aseguró.
Comentá la nota