La Secretaría de Energía certificó la planta del Emvial. Para ello el municipio tuvo que hacer cambios en la capacidad productiva y en aspectos ambientales y de seguridad.
Afincada en el kilómetro 7,5 de la ruta 88, en la sede del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), alcanzó en 2012 su record histórico de producción: 30.419 toneladas de concreto asfáltico. Y la proyección para este año indica que superará las 33.000.
Dicho así no parece significativo, pero basta comparar el dato con el de otros años para tomar dimensión del notable incremento: en 1999 produjo 3.660 toneladas, en 2002 fueron 4.522, un año después disminuyó a 1.652 y en 2008 llegó apenas a las 1.396.
Creada en 1996 durante el gobierno de Elio Aprile, hasta antes del año pasado su mejor período había sido 1998, cuando fabricó 27.127 toneladas de asfalto.
Certificación
Que la planta supere las 30.000 toneladas implica la posibilidad de hacer 300 cuadras nuevas por año. De todos modos, lo que allí se produce no siempre se utiliza para ese fin: una buena parte se destina a reparar el pavimento que se rompe.
A diferencia del pavimento de hormigón, el de asfalto dura menos (aproximadamente 7 años contra 30), pero cuesta un 50 por ciento menos y permite hacer más rápido los arreglos.
Para que la Secretaría de Energía certificara la planta del Emvial, entre diciembre de 2012 y febrero de este año el municipio invirtió 800.000 pesos. Tuvo que hacer modificaciones en la capacidad productiva y en aspectos ambientales y de seguridad. "Ahora somos unas de las pocas municipalidades del país que tiene certificada su planta de asfalto", celebró el presidente del Ente, Santiago Bonifatti.
Mejor calidad
La inversión permitió mejorar un 30 por ciento la estabilidad del asfalto que produce, hacer más veloz el proceso de su fabricación, incorporar más elementos de seguridad ?para prevenir incendios y accidentes eléctricos? y realizar obras para evitar derrames contaminantes.
Del control de calidad se ocupa el laboratorio vial, que no sólo revisa los materiales que se utilizan en la planta: también el de otras que hay en Mar del Plata y el sudeste de la provincia.
El principal insumo del asfalto es el bitalco, que el municipio ya empezó a adquirirle a YPF. Según Bonifatti, asociarse con la petrolera estatal repercute en un menor costo de producción y garantiza el abastecimiento.
"Además, la relación que entablamos con YPF tiene una cantidad de beneficios adicionales, como la posibilidad de firmar un convenio entre nuestro laboratorio y el de ellos, que es uno de los más importantes dedicados a la ingeniería vial y a los nuevos desarrollos", comentó. "Eso nos permitiría mejorar los rindes y la calidad".
Obra pública y privada
Lo cierto es que, a pesar del aumento de su producción, la planta municipal no puede abastecer todas las obras de pavimentación del partido. "Con la actual capacidad de producción, haríamos 300 cuadras por año pero no repararíamos nada. Y la verdad es que las inversiones propias más importantes se hacen en mantenimiento", explicó Bonifatti.
El funcionario remarcó el papel del ex presidente del Emvial José María Conte en los primeros años de funcionamiento de la planta y en 2009, cuando empezó su recuperación. También mencionó que no fue pensada para reemplazar la obra privada, sino para regular los precios del mercado, hacer obra pública y controlar las licitadas. "No hay ninguna ciudad del mundo que haga todas sus obras viales por administración", aseguró Bonifatti.
El circuito de la producción
La producción municipal se destina al programa de repavimentación en las calles que recorren los micros y al bacheo, reparación y mantenimiento. En 2012 fueron unas 400 cuadras y este año van más de 200. "Además, toda la obra del barrio Constitución se hizo por administración. Fueron 75 cuadras el año pasado y serán unas 70 este año. A eso hay que agregarle las de contribución por mejoras que estamos haciendo en los barrios Los Pinares, Estrada y Colinas de Peralta Ramos", puntualizó el funcionario.
En cambio, el plan de 292 cuadras nuevas es ejecutado por una unión transitoria conformada por las empresas Coarco y Plantel. Bonifatti especificó que ya se realizó "el 75 por ciento de la obra", y que de los 30 barrios que estipulaba "se completaron los trabajos en 20".
Todavía faltan pavimentar 100 cuadras. De acuerdo con la estimación del presidente del Emvial, a fines de octubre la obra debería estar finalizada.
El otro plan que se realiza por licitación es el de bacheo. El municipio invirtió 36 millones de pesos para intervenir en 400 cuadras. "Tenemos cinco frentes de obra en simultáneo: tres son de reparaciones de pavimento de hormigón y dos son de fresado de carpeta asfáltica", diferenció Bonifatti.
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