El Consorcio Palancia Belcaire ha felicitado a Urbaser y a sus empleados por haber alcanzado más de un 36% de rechazo en la instalación, el menor porcentaje de rechazo enviado a vertedero de la Comunidad Valenciana en 2023. La instalación gestionada por Urbaser, a través del Consorcio Palancia Belcaire, trata más de 115.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, procedentes de 56 municipios de la zona norte de Valencia y la zona Sur de Castellón, así como otros procedentes de la red consorciada de ecoparques fijos y móviles.
La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Algimia de Alfara, propiedad de Urbaser, es la que menos rechazo ha generado en la Comunidad Valenciana en 2023.
La instalación gestionada por la compañía de referencia en soluciones medioambientales, a través del Consorcio Palancia Belcaire, trata más de 115.000 toneladas de residuos al año, procedentes de 56 municipios de la zona norte de Valencia y la zona Sur de Castellón, así como otros procedentes de la red consorciada de ecoparques fijos y móviles.
Fue a mediados de 2022 cuando Urbaser adquirió esta planta ubicada en el interior del Parque Natural de la Sierra Calderona y, desde entonces, ha implementado, a través del Consorcio, numerosas mejoras, sobre todo, a finales de ese año y principios de 2023. En este sentido, la instalación incorpora innovadores procesos de tratamiento que permiten reducir sustancialmente el rechazo de los residuos gestionados en la instalación, favoreciendo, así, el reaprovechamiento de los materiales. Asimismo, Algimia de Alfara es el lugar donde se convierte la materia orgánica en compost, y donde se valorizan envases ligeros, papel y cartón, briks y metales, y donde se procede a la eliminación controlada de rechazos. Además, la planta lleva a cabo una función de concienciación y educación ambiental clave para el futuro de la región.
Las modificaciones llevadas a cabo en ese período se basan, principalmente, en la apertura automatizada de bolsas y la implantación de un nuevo equipo de alimentación, que han supuesto un incremento de casi un 8% en la disponibilidad de planta, reduciendo así tiempos de parada y así mismo facilitando la selección tanto manual como automática de materiales. Todo ello, se ha visto traducido en un aumento en la recuperación de subproductos, así como en la disminución de los rechazos de planta, con el consiguiente beneficio para el medioambiente en términos de reducción de emisiones, ocupación de vertedero, etc.
También se han llevado a cabo mejoras en la planta de afinado del material proveniente del compostaje, aumentando la disponibilidad del proceso de tratamiento al conseguir un flujo de entrada más homogéneo con el nuevo equipo dosificador implantado en la instalación. Esta mayor eficiencia y homogenización han supuesto una mayor producción de material bioestabilizado que se destina a uso a agrícola a través de nuestros gestores, fomentando la circularidad y contribuyendo a una minoración del rechazo a vertedero.
Estos cambios en el proceso, unidos al compromiso de Urbaser con la instalación de Algimia de Alfara y sus empleados, le han llevado a la planta a la obtención del menor porcentaje de rechazo enviado a vertedero de la Comunidad Valenciana en 2023[RB1] , más de un 36%, motivo por el cual, la Gerencia del Consorcio, ha enviado una carta de agradecimiento a la compañía.
Comentá la nota