Los planes de Luciana Batista al mando de la operación de Coca-Cola para el Cono Sur y Brasil

Los planes de Luciana Batista al mando de la operación de Coca-Cola para el Cono Sur y Brasil

Canalizar acciones de cara al nuevo perfil de consumidor, llevar a cabo iniciativas de cuidado del medio ambiente y analizar nuevas formas para interactuar con su fuerza de venta son parte de los objetivos de la ejecutiva brasileña.

 

La presidencia de The Coca-Cola Company para Brasil y el Cono Sur está en manos de Luciana Batista, quien asumió en julio el desafío de liderar la operación de la gigante estadounidense en la región, con miras a reforzar los pilares corporativos de la compañía y seguir impulsado la innovación de procesos.  

Nacida en Brasil y egresada de la Escuela de Negocios de la Universidad de São Paulo, Batista completa 22 años de experiencia profesional, siendo Bain and Company -la consultora estratégica con sede en Boston-, donde estuvo por 16 años antes de tomar el timón de las operaciones de la gigante de los bebestibles en el Cono Sur y Brasil. 

Anterior a su paso por la consultora, estuvo como especialista de marketing en American Express durante cuatro años. En su haber, cuenta con un MBA en General Management del Instituto Europeo de Administración de Negocios (Insead, su sigla en francés) y desde 2017 lidera el club de mujeres en los negocios de esa misma casa de estudio. 

En conversación con DFSUD la ejecutiva a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil compartió los principales objetivos que espera lograr y delineó los que, a su juicio, se constituyen como sus desafíos en el cargo, varios de ellos relacionados con el estudio del nuevo perfil de consumidor y la adaptación a las nuevas fuerzas de ventas. 

Batista se definió como una “luchadora incansable de la diversidad y la igualdad de oportunidades”, destacando el potencial del empoderamiento económico femenino y el fomento de un entorno laboral “donde cada persona pueda prosperar sin importar su origen, género o condición”. Ese, dijo, espera ser su sello en la gestión del capital humano que tiene a su cargo. 

Cuando se refirió a sus metas, habló de dos aristas: la operativa y la estratégica. Respecto de la primera, aseguró que el principal foco será la búsqueda constante de nuevas formas de producir, distribuir y hacer marketing para crear modelos de negocios novedosos y a la vanguardia que, a su vez, le permitan a la compañía diversificar su portafolio de productos de acuerdo a las tendencias de consumo actuales.  

En lo estratégico, la pieza clave son los compromisos ESG y la gestión efectiva de gobierno corporativo. 

“Cada día debemos ser más conscientes del positivo efecto dominó que podemos generar para el mundo. Es necesario pensar de punta a punta y entender que si crecemos como Sistema Coca-Cola, eso significará la posibilidad de invertir en más proyectos, acciones y programas para la comunidad, por ejemplo”, apuntó.

Fondo de Coca-Cola y Arcor invierte en Bacu, una marca colombiana de restaurantes que quiere desembarcar en Argentina

El peso de la región en la operación total 

Tanto Brasil como los países que integran el Cono Sur se constituyen como la cuarta operación más grande de la multinacional en términos globales. Por ende, una de las principales tareas de Batista -dijo- será “fortalecer el compromiso con todas nuestras audiencias locales a través de acciones conjuntas con nuestros aliados”. 

En este sentido, explicó que los planes en estos mercados están encaminados a acelerar la creación de valor y reforzar esos vínculos. “El reconocer las diversas necesidades sociales, económicas y ambientales de la población es esencial para que con nuestros programas e iniciativas ayudemos a las sociedades y hagamos realmente la diferencia”, señaló.

“Nuestro crecimiento como empresa, la expansión de portafolio y la entrada a nuevas categorías, nos permitirá traer más inversiones al país y la región, y como consecuencia podremos aportar a las comunidades”, agregó.

Aunado a lo anterior, Batista reconoció que habrá desafíos en el camino. De hecho, señaló que el liderar diferentes mercados trae el reto adicional de entender los diferentes escenarios que enfrenta cada uno. 

“Algunos de los principales desafíos claves que tendremos son los cambios en las demandas del consumidor, adaptándonos a diferentes hábitos y necesidades de las personas, la gestión de iniciativas para el cuidado del medio ambiente y analizar nuevas formas de interactuar con nuestra fuerza de ventas” remató.

Comentá la nota