El ministro Gabriel Katopodis encabezará la supervisión de las tareas que contarán con una inversión de 192 mil millones de pesos que se suman a la múltiples obras que ya viene ejecutando la Provincia.
Por Andres Miquel.
La provincia de Buenos Aires puso en marcha el plan para reconstruir Bahía Blanca. La inversión asciende a 192 mil millones de pesos, el 70 por ciento de los 273 mil millones anunciados por Axel Kicillof para levantar la ciudad azotada por una inundación sin precedentes. Consta de tres líneas de trabajo que ya comenzaron, por etapas, a llevarse a cabo.
A la cabeza de estas tareas está el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que lidera Gabriel Katopodis. En las últimas horas, se reunió con el intendente bahiense, Federico Susbielles, para coordinar la ejecución del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca y afirmó que la primera etapa de las acciones proyectadas se llevará a cabo a lo largo de 2025.
“Incluye tareas en el Canal Maldonado, en el partidor de aguas, en ocho puentes, pavimentos, conductos de agua y cloaca, sumideros y desagües”, detalló Katopodis. “El Estado es uno solo, eso es un país federal, y las necesidades de los bahienses hay que atenderla de manera urgente”, apuntó.
Vinimos a #BahíaBlanca con nuestro equipo a coordinar acciones con @fsusbielles y a fijar las prioridades de @BAProvincia para reparar los daños en la ciudad.
Con una inversión extraordinaria de $192.000 millones de @MInfraPBA, ya pusimos en marcha un Plan de Reconstrucción… pic.twitter.com/isQLM52kdL
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) March 12, 2025
Las nuevas obras caminarán en paralelo a las que ya se vienen ejecutando en materia hídrica con fondos provinciales, ante el nulo aporte nacional. Son 88 mil millones de pesos que incluyen 21 obras en Bahía Blanca y Coronel Rosales para saldar el histórico problema de provisión de agua que tiene la región, a lo que se agregan otras 45 por más de 1.500 millones de pesos de la mano de Aguas Bonaerenses SA, que también depende del Ministerio de Infraestructura.
Hasta el momento, y luego de que el presidente Javier Milei reculó y optó por ampliar el desembolso inicial de 10 mil millones de pesos para "reconstruir la ciudad", bajo la gestión de Kicillof hay 102 obras y proyectos, entre finalizados, en ejecución y planificados, que avanzan en Bahía Blanca por un monto actualizado de casi 180 mil millones de pesos.
Más allá del plan a futuro expresado por el ministro, varias tareas ya comenzaron a ejecutarse en Bahía Blanca. Más de 200 cooperativistas están trabajando en el mantenimiento de los arroyos, más de 100 bombas para desagote y 18 retroexcavadoras. De parte de ABSA, hay 24 camiones cisterna para la provisión de agua, ocho para la desobstrucción de cloacas, cinco grupos electrógenos, una decena de cuadrillas para atender emergencias del territorio y 100 mil litros de lavandina en plena entrega.
Desde el área de energía que depende de Katopodis, confirmaron que casi el 80 por ciento de usuarios ya cuentan con el servicio eléctrico y todos los hospitales ya lo normalizaron.
El plan integral
Todo el trabajo estará encolumnado en tres líneas de acción. La primera es la refuncionalización del Canal Maldonado y, a su vez, está dividido en dos etapas.
En primer lugar, las intervenciones apuntan a la reparación de la infraestructura que quedó arrasada tras la caída de 300 milímetros de lluvia en sólo en unas horas, cuando el promedio anual de la ciudad son 600. Un verdadero desastre ambiental.
El objetivo inmediato es volver a hacer habitable la zona del canal y prepararlo ante la posibilidad de que vuelva a llover con una inversión de 95 mil millones de pesos.
El Maldonado, como se lo conoce en la ciudad, data de 1944 y fue construido para ser el cauce alivianador de posibles desbordes del arroyo Napostá que atraviesa la ciudad y está entubado casi en su totalidad.
Este canal tenía, originariamente, un origen natural que fue cerrado ante la urbanización de la zona. Luego se construyó el actual, pero nunca fue testigo de una situación similar a la actual.
De los quince puentes afectados que cruzan el canal, cinco ya están operativos y cuatro están en proceso de ser rehabilitados. Los seis restantes deberán ser reconstruidos, lo que demandará 15 mil millones de pesos.
Al “abordaje de emergencia”, tal como lo definió el ministerio, le sigue la de obras estructurales. La tarea consiste en un estudio integral de la cuenca para definir si hay que ampliar el cauce del canal, adecuar la capacidad del Lago Los Patos hacia donde decanta el agua, así como redefinir la derivación de caudales.
En este punto, además, sumará la adecuación del sistema secundario de desagües pluviales de la ciudad.
La segunda línea es la reparación integral y refuncionalización del Hospital Interzonal Dr. José Penna. En una primera etapa, y con una inversión de 22 mil millones de pesos, se harán obras en el subsuelo donde funcionaba neonatología, la guardia médica y la sala de máquinas en con la colaboración permanente del Ministerio de Salud.
Luego, aseguraron, se desarrollará un proyecto para trasladar estas áreas a otros espacios del hospital.
La tercera guía traerá un desembolso de 75 mil millones de pesos para la reconstrucción de la “infraestructura básica”, así como la recuperación de instalaciones afectadas. Se trata de la reparación de pavimentos, accesos, recambio de cañerías de agua y cloacas y la adecuación de sistemas pluviales urbanos.
El paquete anunciado viene acompañado de múltiples tareas que ya se están llevando a cabo. Son tareas de limpieza y “drenaje de excedentes hídricos”, control de las redes de agua y cloacas, y reparación y reacondicionamiento de cañerías, así como el monitoreo de ríos, arroyos, canales y presas.
También, informaron desde el equipo de Katopodis, se continúa trabajando en el reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas para garantizar un servicio seguro en áreas afectadas por la inundación.
Siguiendo las estimaciones de la cartera de Infraestructura, se espera continuar con la “normalización paulatina del servicio eléctrico y del funcionamiento de la estación de bombeo en la zona alta de Bahía Blanca para provisión de agua”.
Voluntarios y equipos municipales trabajan incansablemente para descargar, clasificar y distribuir las donaciones que llegan desde todo el país.
Gracias a cada bahiense que hoy está dando todo por su comunidad y a cada compatriota que extiende su mano solidaria. pic.twitter.com/QwQI64blyw
— Federico Susbielles (@fsusbielles) March 13, 2025
Además, se están llevando adelante las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de las dos plantas potabilizadoras de la ciudad, mientras que se abastece de agua envasada a distintos barrios, centros de evacuación, geriátricos y hospitales.
Más obras
La tragedia de Bahía Blanca eclosionó el sistema el sistema hídrico al ser un hecho inédito. Para tener en cuenta el Servicio Meteorológico Nacional informó que el evento ocurrido en Bahía Blanca el 7 de marzo de 2025 fue “extraordinario e histórico, y evidencia una recurrencia significativamente superior a 100 años de período de retorno, no existe antecedente de un suceso de características similares en la ciudad”.
“Ocurrió algo que no tiene antecedentes en la historia. Por eso tenemos que diseñar y llevar adelante las obras adaptadas al cambio climático: la planificación de una infraestructura que resista y se adapte a estos eventos extremos”, expresó Katopodis tras anunciar las nuevas tareas.
Pero no dejó de poner sobre la mesa el factor del cambio climático, un recurrente eje que es negado por el Gobierno nacional y que le Ministerio de Infraestructura tiene como cimiento de, por ejemplo, el plan de prevención de riesgo hídrico para prevenir inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
“La ejecución de políticas de infraestructura hídrica con perspectiva de desarrollo sostenible surge como una necesidad, teniendo en cuenta que, por efecto del cambio climático, Argentina se encuentra entre los 20 países del mundo más expuestos potencialmente a que su población sea afectada por inundaciones fluviales”, explicaron en un informe que se sustenta en datos del Grupo Banco Mundial.
Por eso ya se ejecutaron tareas como la construcción de nuevos desagües pluviales subterráneos en la cuenca Parque Industrial Paso del Rey en La Matanza, la optimización del funcionamiento de las estaciones de bombeo de los arroyos Unamuno y El Rey en Lomas de Zamora, y la construcción de rompeolas en Mar Chiquita.
También se está llevando a cabo la ampliación del cauce del río Luján con una inversión que supera los 46 mil millones de pesos, así como el saneamiento del arroyo El Regimiento de La Plata o la construcción de la defensa costera en Las Toninas.
Comentá la nota